• La condonación de la deuda griega debería ser considerada
angela merkel dedo

El fantasma del Grexit (la salida de Grecia del euro) atenaza Europa, pero es un espectro que, por más familiar y conocido, asusta mucho menos. Cuatro años después de los primeros encontronazos entre Alemania y el país heleno y de todos los esfuerzos realizados por mantener la integridad de la Zona Euro, los tiempos han cambiado y el abandono de la moneda única de su “enfant terrible” es ahora digerible.

Lea también: ¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al más grande dilema estratégico

A pesar de que el peligro es incipiente, de cara a la galería todo son declaraciones de buena voluntad y deseos de que las cosas continúen como están. Pero lo cierto es que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, con sus exigencias de condonaciones de parte de la deuda Griega y sus promesas de incremento del gasto público, ha arrojado un guante a la cara de la Zona Euro y, muy especialmente, a la canciller alemana, Angela Merkel, paladín de la austeridad y las medidas reformistas.

Alemania plantará cara a Grecia y, si bien en 2011 y 2012 temía ser la culpable de sumir Europa en el caos absoluto si forzaba la salida del país heleno del euro, ahora la caída de este miembro parecerá más bien que “Grecia se lo ha buscado”, tal y como señala el semanario británico The Economist.

Lea también: ¿Corralito en Grecia? La fuga de capitales y la retirada de depósitos preocupan

Sin embargo, apunta que “hay un buena solución a la que podrían asirse Grecia y Europa y dos desastrosas. Hasta la fecha, Tsipras ha hecho dos cosas buenas y una completamente equivocada: tiene razón acerca de que la austeridad europea es excesiva ya que las políticas impulsadas por Merkel han hundido el continente en la deflación”, asegura el medio. Asimismo, también creen que el flamante líder griego está en lo cierto acerca de que hay que condonar una parte o toda la deuda griega, que ha alcanzado las “monstruosas cotas del 175% del PIB”, pero, afirman, “se equivoca al querer abandonar las reformas en el país”.

Lea también: Stiglitz señala a Merkel: "Grecia ha cometido errores, pero Alemania todavía más"

EUROPA DESHOJA LA MARGARITA DEL GREXIT

En un extenso artículo en el que analiza el futuro de Europa ante el "alboroto organizado por las ínfulas de extrema izquierda de Tsipras", el medio da tres posibles desenlaces a la actual situación:

1. Que Grecia se ciña a las reformas estructurales a cambio de que se condone la deuda. “La combinación de reformas en casa con facilidades macroeconómicas hasta podrían convertirse en un modelo a seguir por otros países, como Francia e Italia”, propone The Economist. Sin embargo, el semanario hace patente su pesimismo al aclarar que “es un sueño del que uno despierta al comprender que Tsipras es un loco izquierdista y Merkel apenas puede digerir la existencia de las medidas expansivas (el QE) del Banco Central Europeo”.

Lea también: Nada detiene la estampida de los inversores de Grecia: la bolsa de Atenas cae más de un 9%

Tsipras es un loco izquierdista y Merkel apenas puede digerir la existencia del QE del Banco Central Europeo

2. La segunda opción es el fatídico Grexit que “será menos doloroso que en 2012, pero aún dañará Grecia y Europa por igual”. Según el semanario, en Grecia se cerrarán bancos, habrá onerosos controles de capital y disparará el desempleo por encima del actual 25%. Para el resto de Europa alimentará las dudas acerca de la permanencia en el euro de Portugal, España o Italia.

3. Así, la solución temporal al desaguisado es un remiendo, un arreglo. “que no durará si en Grecia no hay alivios en el tema de la deuda, pero cualquier cambio en el plan de rescate deberá ser votado en los parlamentos de cada país y otras naciones como España y Portugal reclamarán acabar con su propia austeridad”, asegura el semanario.

La conclusión del medio en cualquiera de los escenarios es que Grecia forzará a Europa a tomar difíciles decisiones: “Tsipras es un loco si cree que puede cumplir con lo prometido, pero los alemanes deben ‘bajar del burro”, sentencia y carga contra Merkel: “Si la canciller se continua oponiendo a cualquier medida que pueda encender la chispa del crecimiento condenará a Europa a una Década perdida peor que la vivida por Japón en los 90”. Lo más difícil, aseguran, es cómo podrá sobrevivir el euro bajo estas circunstancias.

Lee además:

El miedo se apodera de los inversores que huyen de de Grecia: la banca la más golpeada

Invertir en Grecia, ¿genialidad o suicidio? Morgan Stanley apunta que es momento perfecto para comprar

Niño Becerra avisa: “Da igual lo que digan banqueros y políticos, no se puede pagar toda la deuda que se debe”

PP y PSOE temen que el éxito de Syriza contra la austeridad de Bruselas dispare el voto a Podemos



contador