• La Policía investiga si la cuenta a la que se transfirió ese dinero pertenece al líder de Podemos
  • En concreto, el ejecutivo de Nicolás Maduro transfirió 272.325 dólares a una cuenta en un paraíso fiscal de Granadinas
  • La orden de las autoridades venezonalas se camufló como un pago de 'asesorías para el desarrollo social en el país'
Pablo-Iglesias-Portada

Nuevas dudas sobre la financiación de Podemos. Este viernes OK Diario ha publicado una noticia que vuelve a poner en el punto de mira al líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Según esta información, el Gobierno de Nicolás Maduro habría pagado al partido 272.325 dólares a través de una cuenta de un paraíso fiscal, en concreto del de Granadinas. La Policía ya está investigando la documentación al respecto, según este medio, aunque Podemos asegura que esta información es totalmente falsa. Tanto es así que la formación morada ha anunciado que su líder demandará al medio de Eduardo Inda.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Bolsamanía se ha puesto en contacto con el partido de Pablo Iglesias para preguntar al respecto. Fuentes de Podemos han asegurado que les han "acusado muchas veces" y la Justicia siempre ha dicho que no era cierto, por lo que si hay alguien que tenga dudas "que lo vuelva a denunciar". Hay que recordar que el secretario general de la formación morada ha negado en varias ocasiones que Podemos se haya financiado con dinero de Venezuela e incluso ha retado a quien quiera a ir a los tribunales a demostrarlo. Y en la misma línea se han expresado otros dirigentes como Íñigo Errejón.

Lea también: ¿Dejará Pablo Iglesias que Alberto Garzón acuda a algún debate a cuatro?

Horas después Podemos ha remitido un comunicado anunciando la mencionada demanda. "El secretario general de Podemos presentará la próxima semana una demanda civil contra 'Ok Diario' por calumnias contra el honor y propia
imagen", dice la nota, en la que se asegura que "los hechos en los que se fundamenta la noticia son rotundamente falsos y se basan en documentos falsificados. Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia".

Pablo Iglesias ha asegurado que está en manos de los abogados y quiere limpiar la imagen de Podemos

Según la información de OK Diario, la Policía española está investigando una serie de documentos que ha recibido procedentes de archivos secretos venezolanos y que demostrarían cómo el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro efectuó un pago de 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se realizó en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos, y según parece la orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de "asesorías para el desarrollo social en el país".

Lea también: Análisis | La inexpresiva encuesta del CIS

PABLO IGLESIAS SE DEFIENDE

En una entrevista concedida a la televisión vasca, Pablo Iglesias ha querido aclarar el suceso y no ha dudado en asegurar que "emprenderemos acciones legales ante las técnicas sucias que hacen desde fuera para intentar desestabilizarnos". El líder de Podemos asegura que ya está en manos de los abogados la información de OK Diario y que "se intentará que el nombre de la formación quede limpia ante las mentiras".

No es la primera vez que se ha relacionado a Podemos con una posible financiación ilegal. Hace varios meses ya se publicó que el partido de Pablo Iglesias recibía ayudas de Venezuela y de Irán a través del programa 'La tuerka'. En este sentido, la formación ha dicho en su comunicado que "esta noticia se enmarca dentro de la campaña de desprestigio que están sufriendo Podemos y su secretario general Pablo Iglesias con falsas acusaciones de financiación ilegal, que ha dado lugar a sucesivas denuncias de este tipo, que el Tribunal Supremo ha archivado ya hasta en cuatro ocasiones".

EDUARDO INDA RESPONDE A IGLESIAS

El director de OK Diario, Eduardo Inda, ha querido responder a Pablo Iglesias a través de su cuenta de twitter. El periodista señala al secretario general de Podemos, que posee un documento que demuestra que se produjo esta transferencia por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Efe, Inda ha dicho que cuenta con la documentación sobre el tema y que Iglesias sabe que es "rigurosamente cierto". "Estoy encantado de que Rodrigo Iglesias, perdón, Pablo Rato, perdón, Pablo Iglesias nos presente una demanda porque se la vamos a ganar", ha declarado el periodista. Además, fuentes cercanas la diario, apuntan que esta información esta 'más que justificada con documentos' y el además señalan que esta demanda todavía no es una realidad, si no que 'es una amenaza'.

Lea además:

Barómetro CIS: El PP sigue primero, el PSOE y Ciudadanos mejoran ligeramente y Podemos cae

Mariano Rajoy debatirá a cuatro sólo una vez y en terreno neutral

¿Cómo se gastarán los partidos políticos el dinero de la campaña electoral?

Iglesias confirma a Errejón como director de campaña y tercero en las listas de Podemos por Madrid

Rajoy asegura que los políticos no están 'para montar espectáculos'

contador