• Los partidos tienen hasta el 13 de mayo para confirmar sus alianzas
  • Atresmedia y RTVE proponen los días 16 y 20 de junio, respectivamente
PabloIglesias-AlbertoGarzon

RTVE y Atresmedia han hecho formalmente sus propuestas para celebrar un debate entre los cuatro principales candidatos, en el debate anterior a las pasadas elecciones generales, el líder de IU criticó que no contasen con él, queja que no podría mantener en esta campaña ya que como todo parece indicar su partido confluirá con el de Pablo Iglesias, la cuestión que se abre ahora es: ¿Permitirá el líder de Podemos que Garzón represente a la alianza en algún debate?

Si quiere acudir él mismo al debate deberá negociar con Pablo Iglesias quién representa a la más que probable alianza entre Podemos e IU

En concreto, el ente público ha invitado a los líderes del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias; a celebrar ese debate en su cadena el 20, mientras Atresmedia ha propuesto formalmente a los cuatro principales partidos políticos. El líder de IU no podrá quejarse a las televisiones de no hacer un 'debate a cinco', como hizo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Si quiere acudir él mismo al debate deberá negociar con Pablo Iglesias quién representa a la más que probable alianza entre Podemos e IU, hay que recordar que estos partidos tienen hasta el 13 de mayo para confirmar su pacto.

Lea también: 26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

Otra novedad en los próximos debates puede ser la presencia de Mariano Rajoy, según informa La Razón, el líder del PP ha trasladado a miembros de su equipo que estaría dispuesto a acudir a todo tipo de debates, esto incluye un debate a cuatro entre los principales dirigentes de los grandes partidos. Hay que recordar que para las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre Mariano Rajoy rechazó este tipo de formato y en el debate a cuatro acudió la actual vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría en lugar del presidente.

GARZÓN NO DESCARTA SUPERAR AL PP CON LA ALIANZA

Garzón ha augurado un buen resultado electoral para una eventual confluencia de Podemos e IU: "Soy de los que cree que como mínimo quedaremos segunda fuerza, pero estamos en condiciones de disputar la primera". Sobre las negociaciones para la investidura, ha dicho que aunque IU "ha tenido una posición muy diferente" a la de Podemos, ahora es necesario pensar en términos históricos para que primen los problemas de los españoles.

Lea también: Atresmedia y RTVE ofrecen a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera dos fechas para un debate a cuatro

IGLESIAS DEFIENDE LA 'IDENTIDAD' DE IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este miércoles que aunque los detalles de la posible coalición con Izquierda Unida se están negociando, una formación como la suya, que es "pieza clave" y que "aspira a liderar", debe ser "generosa y reconocer la identidad y las características de los otros, y respetarlas". Iglesias ha asegurado que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera "evidente" que, "de alguna manera", el excoordinador federal de IU y exdiputado "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro". "Yo sí me veo construyendo un futuro en nuestro país con Alberto", ha pronosticado.

Lee además:

En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Llamazares carga contra Podemos: 'Es populista, una veleta'

Lea también: 26J | Rajoy irá al 'debate a cuatro' durante la campaña electoral

Pablo Iglesias: 'Respeto mucho a Llamazares, pero representa el pasado'

Llamazares carga contra Podemos y su política de 'tierra quemada'

contador