• Sin las confluencias, Podemos se queda en el 12% de los votos, 1,2 puntos menos que en el barómetro de enero
  • El PSOE logra mantenerse, mejorando ligeramente respecto al dato de enero: lograría un 21,6% de los votos
  • Ínigo Errejón espera obtener más votos que los anticipados por el CIS
Politicos_Elecciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar su barómetro de abril, en que se incluye intención de voto y valoración de los líderes políticos. Según el sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, el PP volvería a ser el partido más votado con una estimación del 27,4%. El PSOE se mantendría como segunda fuerza, mejorando sus resultados de enero al sumar un 21,6% de los apoyos. Por su parte, Ciudadanos también mejoraría mientras que Podemos cae.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Al PP no le afectan las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto el Gobierno: el sondeo se hizo coincidiendo con la publicación de los 'papeles de Panamá'

Hay que recordar que en el sondeo que se publicó en enero, y que se realizó entre el 2 y el 11 de enero, el PP se alzó en la primera posición al lograr una estimación de voto del 28,8%. En aquel momento Podemos alcanzó la segunda posición al lograr un 21,9% sumando a las confluencias, mientras que el PSOE PSOE quedó relegado a la tercera posición con el 20,5%. Ciudadanos, por su parte, se quedó con el 13,3% y Unidad Popular-Izquierda Unida, que el 26J concurrirá en coalición con Podemos, alcanzó el 3,67%.

La inexpresiva encuesta del CIS

Ahora los resultados son bien distintos, y es que según el CIS en las elecciones podría volver a repetirse la correlación de fuerzas que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre. Y es que tras el PP, al que parecen no haber afectado las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto el Gobierno -el sondeo se realizó en los primeros días de abril, coincidiendo con la publicación de los denominados 'papeles de Panamá' que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria- y el PSOE se situaría Podemos, que cae con fuerza. En el barómetro de abril los de Pablo Iglesias logra el 17,7% de la estimación de voto, dato que cae hasta el 12% si se elimina de la ecuación a las confluencias.

Lea también: La volatilidad de Podemos en los sondeos ¿A qué se debe?

¿Y QUÉ PASA CON CIUDADANOS?

Pues que también mejora ligeramente. Los de Albert Rivera logran aumentar la estimación de voto lograda en el sondeo de enero y se alzarían con el 15,6% de los apoyos de los electores en las próximas elecciones. Parece, por tanto, que su pacto con el PSOE no le restaría votos, al igual que tampoco ha ocurrido en el caso de los socialistas. Y es que hay que recordar que el CIS realizó este sondeo un mes después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasara en su intento de convertirse en presidente del Gobierno al no lograr el respaldo del Congreso.

El pacto PSOE-Ciudadanos no ha afectado negativamente a ninguno de los dos partidos

Por su parte IU también subiría al lograr en las próximas elecciones un 5,4% de la estimación de voto. No obstante, hay que recordar que en el momento en el que se hizo esta encuesta todavía no se había concretado la confluencia de Podemos e Izquierda Unida para el 26J, que cada vez parece estar más cerca, por lo que los de Alberto Garzón podrían perder apoyos de los votantes que no comparten que se vaya a ir de la mano con la formación morada a la próxima cita en las urnas, y que parece haber recuperado de los descontentos con la formación morada, a tenor de los datos revelados por el CIS.

Lea también: Análisis | Garzón se entrega a Iglesias: ha preferido un pacto mal negociado

EL 'SORPASSO' AL PSOE

Aunque como decimos las encuestas del CIS se realizaron antes del conocerse los últimos movimientos de los partidos, e incluso antes de que se celebrase la última ronda de consultas del Rey en la que se constató el fracaso de las negociaciones y quedó claro que habría nuevas elecciones, lo cierto es que si se producen estos resultados el próximo 26J habría 'sorpasso' de Podemos-IU al PSOE. En concreto, al 17,7% que lograrían la formación morada y las confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea) habría que sumar la intención de voto que ha cosechado IU, del 5,4%, lo que daría un resultado total del 23,1% de intención de voto, mientras que el Partido Socialista se quedaría, según el CIS, con el 21,6%.

Pese a todo, Podemos e IU aún no han llegado a un acuerdo y puede que sea más complicado de lo que parece a priori, ya que deben resolver los dos principales problemas que acechan. Y es que deben decidir con qué marca concurren a las elecciones si hay confluencia y también el orden de las listas, es decir, en qué lugar irá Alberto Garzón.

Lea también: Mariano Rajoy debatirá a cuatro sólo una vez y en terreno neutral

RAJOY, EL PEOR VALORADO

Asimismo, en cuanto a la valoración de los políticos, el CIS muestra que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy, es el que peor nota recibe por parte de los ciudadanos, concretamente un 2,89%, seguido del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que obtiene un 3,16. Por su parte, Pedro Sánchez, el líder del PSOE, logra una nota de 3,74 mientras que Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos, es calificado por los ciudadanos con un 3,99.

El que mejor valoración obtiene es el líder de IU Alberto Garzón, que recibe un 4,69, seguido de cerca por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que logra un 4,19.

LA FALTA DE GOBIERNO SE CUELA EN EL TOP TEN DE PROBLEMAS

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, aunque también se cuela en la lista la falta de Gobierno

Por otro lado, el barómetro del CIS ha revelado también cuáles son los principales problemas para los españoles. Y la sorpresa ha llegado al ver que la 'falta de Gobierno' se ha colado en el 'top ten'. En concreto, los ciudadanos lo han situado como el octavo problema que más les preocupa, aunque el paro sigue siendo la principal inquietud. El elevado nivel de desempleo ha sido mencionado por el 78,4% de los encuestados, seguido por este orden por la corrupción (47,8%), los problemas económicos (25,1%) y la clase política (20,8%).

Le siguen los problemas de índole social (9,7%), la sanidad (9,3%), la educación (8,6%) y después la falta de Gobierno, problema que ha sido nombrado por el 7,1% de los consultados. Cierran la lista de los diez principales problemas la calidad del empleo (4,3%) y la inmigración (3,5%).

ÍNIGO ERREJÓN ESPERA OBTENER MÁS VOTOS QUE LOS ANTICIPADOS POR EL CIS

Ínigo Errejón, portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, ha comentado en Twitter que espera superar los datos que el CIS otorga a su partido en la última encuesta:

Lea además:

¿Qué podemos esperar del barómetro de abril del CIS?

Los partidos pactan ahorrar en publicidad pero discrepan sobre el 'mailing'

Santamaría sobre los gastos electorales: 'Los partidos seguirán hablando, les invitamos a alcanzar un acuerdo'

contador