• Habrá un recorte sustancial de gastos por parte de los partidos políticos
  • Este nuevo periodo le costará más de 120 millones de euros a los españoles
elecciones papeletas congreso

Tras la fallida formación de gobierno durante estos más de 100 días, los partidos políticos ya están elaborando la campaña electoral para intentar captar votos de los indecisos. Estas, serán las segundas elecciones ,y por tanto el segundo periodo electoral, en menos de un año, algo que jamás había sucedido durante la historia de la democracia en España.

Los partidos políticos prometieron por activa y por pasiva e hicieron público que se tenía que recortar los gastos en la presente campaña electoral que se avecina en España tras el fallido intento de formación de gobierno desde el pasado mes de diciembre. Todos los partidos políticos han decidido pasar por la tijera las fórmulas de la publicidad, las vallas publicitarias, etc. Pero sigue habiendo algunas rencillas por las que unos y otros partidos no están dispuesto en gastar menos dinero que en el mismo periodo que España vivió.

Lea también: Análisis | Garzón se entrega a Iglesias: ha preferido un pacto mal negociado

El buzoneo o 'mailing', que es llevar las papeletas hasta nuestras casas mediante carteros, es uno de los grandes temas candentes y de disputas entre las diferentes formaciones que optan a tener representación en las próximas elecciones en el Congreso de los Diputados, según informa El Mundo.

La publicidad exterior es en lo que más invierten los partidos políticos en campaña electoral

Según las últimas cifras, el PP fue el que más se gastó en las pasadas elecciones elevando el coste hasta los 12 millones de euros; el siguiente fue el PSOE que se quedó en los 8,6 millones, en tercer lugar Ciudadanos con 3,4 y por último Podemos (incluidas las confluencias con 2,9 millones). En este baremo, no se cuenta el famoso mailing. El PP no ofrece los datos de gasto en esta fórmula pero sí lo hacen las otras formaciones. Por ejemplo, Podemos doblaría su cifra casi hasta los 4,3 millones de euros; Ciudadanos se dispara hasta casi los 6 millones y el PSOE, se marcha hasta los 13 millones y medio.

¿CUÁL ES EL GASTO MAYOR DE LOS PARTIDOS?

Tras desglosar parte del presupuesto que tienen las formaciones políticas, es conveniente saber en que se esfuma la mayoría del dinero: Según apunta El Mundo, gran parte del dinero destinado se va a la publicidad exterior. Este apartado engloba todo lo que los españoles suelen ver ante sus ojos en el día a día. Los carteles en el metro, en las marquesinas, en los taxis...y sobre todo la publicidad en los medios de comunicación.

Lea también: Mariano Rajoy debatirá a cuatro sólo una vez y en terreno neutral

Las redes sociales también cuentan con una gran importancia para los partidos políticos, sobre todo para los jóvenes, Ciudadanos y Podemos le dan una gran importancia. Facebook o Twitter se convierten en una gran fuente de inyección para éstos, puesto que quieren captar al electorado juvenil, que son quienes más utilizan estas vías.

Para Ignacio Martín Granados, politólogo, las formaciones políticas derrochan un gran dinero en la campaña electoral: "Debería maximizarse la austeridad económica, más racionalización, que se podría traducir en un contacto más directo con los ciudadanos (huyendo de los grandes actos en pabellones y plazas de toros), y limitar el gasto en cartelería y espacios en medios de comunicación (cuñas radiofónicas, spots televisivos o publicidad en prensa) ya que hace seis meses hubo una campaña electoral y los candidatos y los programas electorales no cambiarán mucho".

Lee además:

Los problemas a los que se enfrentan Podemos-IU para cerrar el pacto

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Todo lo que ocurrió tras el 20D contado minuto a minuto

contador