ep alfonso dastismariano rajoy
Alfonso Dastis y Mariano RajoyEUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha acusado este martes en la sesión de control al Gobierno de apoyar al presidente de Brasil, Michel Temer, acuciado por casos de corrupción, y de crear un "G2" con Brasil entre "entre el presidente mas corrupto de Latinoamérica y de Europa".

En su pregunta al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, la diputada 'morada' Idoia Villanueva ha recordado la investigación a la que está siendo sometido Temer, por lo que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitó recientemente Brasil de apoyar a un "Gobierno corrupto e ilegítimo.

"Se trata del primer presidente denunciado por corrupción", ha recordado, por lo que ha pedido que las relaciones internacionales tengan como base la "garantía mínimas de Derechos Humanos y estabilidad institucional", que además demuestra "los valores y principios" que proyecta el país.

Dastis ha mostrado su preocupación por la situación política de Brasil, si bien ha subrayado que el Gobierno no reconsiderará su postura con un "socio estratégico". "A pesar de los vaivenes políticos y económicos, Brasil es un país en el que las instituciones están trabajando con arreglo a la separación de poderes", ha recalcado el ministro.

ESPAÑA, "EL CHICO DE LOS RECADOS DE TRUMP Y MERKEL"

Desde Unidos Podemos han tachado a Temer de "ilegítimo y corrupto" y han recordado que ningún otro mandatario le ha visitado, "hasta el propio Papa ha rechazado dos veces verle". "Desde que ha llegado a aplicado la austeridad más salvaje, han aparecido grabaciones de un diputado en la cárcel, que inició el 'impeachment' contra (la expresidenta) Roussef", ha criticado Villanueva.

En esta línea ha cargado contra la agenda internacional de España, que, a su juicio, "no está a la altura del pueblo". Así ha atacado la falta de estrategia exterior que convierte a España en "el chico de los recados de Trump o Merkel". Y ha asegurado que el Gobierno está sacrificando la oportunidad de tener un papel de liderazgo en el plano internacional.

Ante las acusaciones, Dastis ha recordado que "a diferencia de otros países de Latinoamérica" --en una referencia velada a Venezuela-- en Brasil "la justicia funciona". Así ha recordado que el tribunal supremo reconoció que el 'impeachment' siguió las reglas y respetó el estado de Derecho.

Y ha concluido que el Gobierno mantendrá buenas relaciones con Brasil, reiterando que España es el segundo mayor inversor en el país sudamericano, al tiempo que es el tercer principal destino de las inversiones españolas en el exterior. El titular de Exteriores ha destacado el papel de las empresas españolas que "están llevando el proceso de modernización" de un país "fundamental" en Latinoamérica.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció este lunes a Temer, y al exdiputado del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Rodrigo Rocha Loures por un delito de corrupción pasiva. Janot ha solicitado que Temer pierda su mandato "principalmente por haber actuado en violación de sus deberes para con el Estado y la sociedad".

contador