• Desde los ataques a la revista Charlie Hebdo España está en el nivel 3 de intensidad baja
  • El nivel 4 supondría un 'riesgo extremo de atentado'
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo llevaron al Ministerio del Interior español a elevar su alerta antiterrorista del nivel 2 intensidad alta al nivel 3 intensidad alta. Ese nivel, que también se había aprobado para la Coronación de Felipe VI hasta el momento, podría ser ahora elevado hasta la categoría 4 intensidad baja de cara a la Semana Santa según apuntan algunas fuentes, algo que desde Interior niegan.

Lea también: Los mossos desalojan la Estación de Sants en Barcelona, que ya ha vuelto a la normalidad

El nivel 3 de intensidad baja aprobado por la secretaría de Estado de Seguridad en enero tras los ataques yihadistas a en Francia supone la intervención de unidades especiales de la Policía y la Guardia Civil en puntos sensibles, como lugares donde haya grandes aglomeraciones, infraestructuras críticas o instalaciones de mucho tránsito como estaciones o aeropuerto. Desde entonces, es habitual ver en grandes ciudades como Madrid a miembros de las Fuerzas de Seguridad vigilando algunos lugares de especial relevancia.

Elevar el nivel supone la intervención de unidades especiales de la Policía y la Guardia Civil

Aunque algunas fuentes apuntan a Bolsamanía la posibilidad de que Interior eleve su alerta antiterrorista por la amenaza yihadista en esta Semana Santa sobre todo para vigilar lugares muy transitados por las vacaciones, Interior descarta esta posibilidad y niega que se vaya a alcanzar el nivel 4 con intensidad baja.

España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado), el Nivel 1 (riesgo medio de atentado), Nivel 2 (riesgo alto de atentado), Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Además, dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.

Lea también: El yihadista que quiere "conquistar" España amenaza a Marruecos con "atacar para instalar el Califato"

CATALUÑA ELEVA LA ALERTA ANTITERRORISTA AL NIVEL 4: ATENTADO MUY PROBABLE

Desde los atentados a Charlie Hebd, Cataluña se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista, lo que significa que hay un riesgo de atentado terrorista yihadista inminente. Según los Mossos d’Esquadra, la medida se tomó en una reunión secreta entre efectivos de este cuerpo de policía autonómica y el conseller del Interior, Ramon Espadaler. Sin embargo, en Cataluña existen cinco niveles de alerta frente a los cuatro que hay en España, por lo que en ambos territorios faltaría aún un nivel para tener la máxima alerta.


Según informó El Confidencial, el encuentro secreto de las autoridades, que se alargó cinco horas, se acordó elevar el nivel de alerta y mantener la decisión en secreto, aunque las autoridades lo han desmentido. “En la reunión se dio la orden de no decir nada. Pero algunos mandos, al salir de la misma, desobedecieron, porque consideraron que no se podía ocultar a sus agentes el contenido de lo que hablaron y les informaron de los temas que se habían tratado”, explica a este medio una fuente interna de los Mossos d’Esquadra.

Sin embargo, informaciones de "Rac1" desmienten esta noticia. Según una fuente de Interior, la alerta y las medidas tomadas siguen siendo las mismas que tras el atentado de Charlie Hebdo. Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Bolsamanía aseguran que el nivel se mantendrá y lo único que ha hecho la Generalitat es "reforzar" la visibilidad de los agentes en Semana Santa.

Lea también: Francia contratará a 2.600 policías y dedicará 425 millones para luchar contra el terrorismo

LA AMENAZA YIHADISTA EN ESPAÑA

Tras el ataque yihadista en Túnez contra un grupo de turistas que visitaban el museo del Bardo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido a la comunidad internacional "reaccionar " frente al terrorismo yihadista, "probablemente la mayor amenaza global desde la II Guerra Mundial".

Según destaca Europa Press, antes de unirse a la manifestación internacional de rechazo contra el terrorismo celebrada en el país magrebí, el ministro García-Margallo explicó a los medios de comunicación que su presencia en Túnez se explica en primer lugar para "rendir homenaje" a las dos víctimas españolas que fallecieron en el atentado, el matrimonio de jubilados catalán formado por Antoni Cirera y Dolores Sánchez. Pero el Gobierno español también participa al máximo nivel en la marcha para "mostrar el apoyo de España en la lucha contra el extremismo" y sobre todo para respaldar a Túnez en su transición democrática.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Estado "está haciendo sus deberes" en la lucha contra el yihadismo, tras la detención de cuatro personas este martes en Badalona, y ha destacado que España "es un país seguro en general, sin que eso quiera decir que estemos exentos de riesgo, porque ningún país civilizado está en estos momentos fuera de riesgo de atentado y la seguridad cien por cien no existe".

Lee además:

Cuatro detenidos en una operación contra el yihadismo en Ceuta

Golpe de la Guardia Civil al terrorismo yihadista en España: detiene a cuatro personas

Barcelona, el posible objetivo del yihadismo

contador