Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Golpe al terrorismo yihadista en España. La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada una red de reclutamiento yihadista por Internet en España y ha detenido a cuatro personas: dos en Melilla, una en Barcelona y una en Girona. Según las primeras informaciones, los dos individuos detenidos en Melilla serían los responsables de la creación y gestión de varias plataformas de Internet mediante las que se difundían propaganda de grupos terroristas como DEASH.

Lea también: La Policía denuncia la falta de colaboración de la justicia en la lucha contra yihadistas

Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.

Además del entorno virtual, los dos detenidos en Melilla se valían también de reuniones en domicilios privados donde mostraban a los asistentes los vídeos más mediáticos y recientes de DAESH. El objetivo último de estos encuentros era adoctrinar a los captados para que se unieran al grupo terrorista y viajaran a las zonas de conflicto. De hecho, algunos de los adoctrinados ya habrían iniciado sus preparativos para desplazarse a los territorios con conflictos en marcha.

RECLUTAMIENTO DE MUJERES Y LA CONEXIÓN ENTRE MELILLA Y CATALUÑA

Los detenidos, que estaban alineados con los preceptos del grupo DAESH, se dedicaban principalmente a reclutar mujeres que pasaban por este proceso de adoctrinamiento para ser luego trasladadas a la primera línea de lucha en dichas zonas.

Se investiga la relación entre los detenidos en Melilla y los de Cataluña

La Policía está investigando también la conexión existente entre los dos detenidos en Melilla y los arrestados en Cataluña, que desarrollaban una intensa actividad en pro del yihadismo de manera autónoma e interactuaban en Facebook con los detenidos en Melilla.

En este sentido, los perfiles de los detenidos en Barcelona y Girona son diferentes: Uno de ellos sería un "dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material" de vídeo diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un "perfil prototípico de actor solitario".

La investigación sigue abierta y las fuerzas del orden estarían efectuando registros en los domicilios de los arrestados.

Lee además:

Los yihadistas de Estado Islámico queman vivas a 43 personas en Iraq

Estado Islámico desafía a Occidente con un desfile militar a las puertas de Europa

contador