• Interior desmiente la información, informa 'Rac1'
tiroteo san diego

Desde hace tres días, Cataluña se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista, lo que significa que hay un riesgo de atentado terrorista yihadista inminente. Según los Mossos d’Esquadra, la medida se tomó hace tres días en una reunió secreta entre efectivos de este cuerpo de policía autonómica y el conseller del Interior, Ramon Espadaler.

Así lo informa El Confidencial, que explica que en el encuentro, que se alargó cinco horas, se acordó elevar el nivel de alerta y mantener la decisión en secreto. “En la reunión se dio la orden de no decir nada. Pero algunos mandos, al salir de la misma, desobedecieron, porque consideraron que no se podía ocultar a sus agentes el contenido de lo que hablaron y les informaron de los temas que se habían tratado”, explica a este medio una fuente interna de los Mossos d’Esquadra.

Sin embargo, informaciones de "Rac1" desmienten esta noticia. Según una fuente de Interior, la alerta y las medidas tomadas siguen siendo las mismas que tras el atentado de Charlie Hebdo. Por lo tanto, Cataluña se mantendría en nivel tres de alerta, al igual que el resto de España, donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz decidió hacer lo propio.

Lea también: ¿Podría elevar España el nivel de alerta antiterrorista en Semana Santa por la amenaza yihadista?

BARCELONA COMO OBJETIVO

En la reunión también se recomendó a los agentes de los Mossos extremar las precauciones en su vida diaria, ya que según el departamento de Espadaler el modus operandi de los radicales en Cataluña puede acercarse a acciones como el atropello de dos soldados en un pueblo del Quebec. Por lo tanto, dirigirse contra Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Insiste el medio en que la consigna del departamento de Interior catalán es que “esto va en serio” y es preciso tomar precauciones aunque no se debía entrar en psicosis.

Asimismo, las fuentes que cita este medio señalan Barcelona como uno de los más probables objetivos: “No es la primera vez que se detecta el interés de los islamistas por Barcelona, porque ya en otras ocasiones se había hablado de esta ciudad como objetivo”. Ya que, según explican, “hay que tener en cuenta que aquí está la Sagrada Familia, que es uno de los monumentos más conocidos del mundo, por lo que un atentado en ella multiplicaría los efectos propagandísticos”.

Lee además:

Las autoridades confirman la muerte del autor del ataque a Copenhague aunque se desconocen los motivos

PP y PSOE cierran un pacto de Estado contra el yihadismo ante el temor de los españoles

contador