Parlamento de Tunez Túnez

Varios terroristas han asaltado este miércoles el Parlamento de Túnez causando la muerte de varios turistas extranjeros, entre ellos un español, además de un policía y una mujer tunecina. Los atacantes, que han muerto durante el asalto policial, se han refugiado en el museo del Bardo, conectado con la Cámara, donde ha retenido a decenas de turistas. Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre.

Esto es lo que ha ocurrido: Aquí los primeros hechos.

Estado Islámico reivindica la autoría del ataque terrorista de Túnez

Milicianos de Estado Islámico han reivindicado este jueves el ataque terrorista contra el Parlamento de Túnez en el que han muerto 23 personas, entre las que había cerca de una veintena de turistas extranjeros, incluidos los dos españoles, según han informado diferentes agencias internacionales. Lea aquí la noticia completa

Aumenta a nueve el número de detenidos sospechosos de estar relacionados con el ataque al Parlamento de Túnez.

Costa Cruceros lamenta la muerte de tres pasajeros

Costa Cruceros ha informado de que tres de los fallecidos viajaban en el barco Costa Fascinosa y de que hay otras ocho personas heridas que permanecen en el país norteafricano. Además, hay dos pasajeros que permanecen desaparecidos.

Cuatro sospechosos detenidos en Túnez

El Gobierno de Túnez ha informado este jueves de que ha detenido a cuatro personas sospechosas de estar relacionadas con el ataque terrorista contra el Parlamento en el que han perdido la vida 23 personas, entre las que hay 18 turistas extranjeros, según ha informado la prensa internacional.

Costa Cruceros deja de viajar a Túnez

Costa Cruceros ha informado de que cancelará todas sus paradas en Túnez, después de que un ataque terrorista se saldara con la vida de 23 personas, entre los que hay 18 turistas extranjeros. Además, fuentes del Gobierno tunecino citadas por ABC han señalado que entre los fallecidos también hay un conductor de autobús, una empleada del museo, un policía y los dos terroristas. 

Aumenta a 23 el número de muertos

El Gobierno de Túnez eleva a 23 el número de muertos en el ataque terrorista en la capital del país, entre los que hay 20 extranjeros y tres tunecinos, según ha informado la agencia Reuters.

Consternación en Barcelona por los jubilados fallecidos en Túnez

Se trataba de una afable pareja de ancianos que eran vecinos del barrio del Camp de l'Arpa de la capital catalana, cercano al Hospital de Sant Pau. Lea aquí la noticia completa

Muere uno de los heridos graves y aumenta a 20 el número de fallecidos en el ataque terrorista

Uno de los heridos graves ha fallecido este jueves a causa de las heridas y aumenta a 20 el número de muertos en el ataque, entre los que se encuentran los dos asaltantes abatidos por la Policía, según ha informado la prensa internacional.

Aparecen los dos españoles desaparecidos en Túnez

Los dos españoles que permanecían en paradero desconocido en Túnez han aparecido este jueves después de pasar la noche ocultos en el interior del museo del Bardo, la galería colindante al Parlamento tunecino en la que se refugiaron los asaltantes antes de ser abatidos por la Policía, según han informado responsables de MSC Cruceros a la Agencia EFE. Lea aquí la noticia completa 

Hay dos turistas españoles en paradero desconocido

Hay dos turistas españoles en paradero desconocido. Forman parte de un grupo de 90 turistas españoles que habían llegado a Túnez en crucero. El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue buscándolos. Los dos españoles desaparecidos desembarcaron del barco Costa Fascinosa, que tenía previsto zarpar a las 19.00 horas y que retrasó la salida varias horas más a la espera de que subieran a bordo 14 viajeros que seguían en tierra, según ha informado Europa Press.

Esperanza Aguirre "Mi más sincero pésame a los familiares de Antonio Cicera y Dolores Sánchez"

Esperanza Aguirre ha mostrado su pésame a los familiares de las dos víctimas del ataque terrorista en Túnez. "Mi más sincero pésame a los familiares y allegados de Antonio Cicera y Dolores Sánchez, asesinados por la barbarie yihadista en Túnez"

Mi más sincero pésame a los familiares y allegados de Antonio Cicera y Dolores Sánchez, asesinados por la barbarie yihadista en Túnez.

— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) marzo 18, 2015 " target="_blank">

Según ABC, Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami serían las dos víctimas españolas en Túnez

Según ABC, las dos víctimas españolas de los atentados en Túnez han sido una pareja de edad avanzanda oriunda de Barcelona. Sus nombres, según el rotativo: Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami

Costa Cruceros anuncia el envío en un equipo especial a Túnez

Según la compañía "el equipo de gestión de Costa y el Care Team están viajando a Túnez para llegar al barco esta noche y poder servir de enlace entre las autoridades locales y los pasajeros de a bordo". 

Añaden que "las autoridades locales están tomando medidas extras de seguridad alrededor del puerto para asegurar la seguridad del buque, pasajeros y tripulación".

Margallo: "No puedo descartar que haya más víctimas"

Margallo: "No puedo dar ningún dato sobre las dos personas muertas, no puedo darlo porque se me ha comunicado hace escasamente en 10 minutos y no queremos generar alarma, y también por respeto a las familias". "No puedo descartar que haya más víctimas porque esto ha cambiado en media hora. Una de las víctimas está identificada, pero la otra no". 

Termina la rueda de prensa

Margallo: "Por desgracia hay 2 españoles entre las víctimas"

"Ninguno de esos siete extranjeros tenía nacionalidad española esta mañana. A partir de las 15 horas, Túnez eleva la cifra de fallecidos a 20 y parece que hay una víctima española. Rajoy llama al primer ministro tunecino. Por la tarde, a las 19:00 horas he vuelto a hablar con el embajador en Túnez, y no se podía confirmar que fuera español, pero hace cinco minutos, nos dicen que por desgracia hay 2 españoles muertos". Afirma que existe mucha confusión pero seguiremos en contacto tanto con las autoridades como con los barcos. 

 

Margallo: "Quiero expresar el horror y la indignación por este ataque terrorista"

Comienza la rueda de prensa del Ministro de Exteriores, Juan Manuel Margallo. Asegura que se han activado todos los protocolos. Afirma que en estos momentos tenemos dificultades para saber exactamente lo que ha pasado. 

 

 

España envía un equipo policial a Túnez para obtener más información

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el gobierno ha desplazado a Túnez un equipo de policías especializados en lucha antiterrorista para obtener información sobre el atentado en el terreno, informa EFE.

Fernández Díaz asegura que aún no han podido confirmar si el atentado es de carácter yihadista y que esperan confirmar la identidad de la víctima española para prestarle el apoyo necesario desde la dirección general de apoyo a las víctimas del terrorismo, según la agencia de noticias.

Comunicado de Costa Cruceros

La compañía Costa Cruceros, que actualmente tiene un barco en Túnez con más de 3.000 pasajeros, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que está "en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, las autoridades de seguridad locales" y el capitán del crucero para evaluar la situación y "recopilar la información adicional que sea necesaria". Todos los pasajeros que tenían excursiones este miércoles han sido redirigidos al barco y la empresa ha habilitado un teléfono de contacto (900 101 411, y desde el exterior +34 93 295 21 05).

Imágenes de la operación policial en el museo del Bardo

Reacciones: Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado "horrorizado por la matanza en Túnez". En su cuenta de Twitter, el político alemán ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos y su apoyo al Gobierno tunecino "en este momento difícil". "El terrorismo no vencerá jamás", ha afirmado.

contador