• Sánchez estima que necesitará un mes para lograr los apoyos necesarios
  • Entre sus prioridades ha destacado la reforma de la Constitución
pedro reey rey felipe sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido después de conocer la decisión del Rey de proponerlo para la investidura para "reconocer y agradecer" la labor de Felipe VI durante la ronda de consultas y darle las gracias por la confianza depositada en él y el en Grupo Parlamentario Socialista. "Vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno", ha asegurado, para lo que debe afrontarse a "un Congreso mucho más plural y complejo". "Todas las fuerzas del cambio estamos llamados".

Asimismo, ha recordado que Rajoy renunció a la tarea de formar Gobierno en la anterior ronda de consultas y "ha intentado justificar su escapismo en que no tiene suficiente apoyo". "El señor Rajoy no ha hecho ningún esfuerzo para ganar los apoyos necesarios", ha criticado Sánchez, que asegura que "el PSOE está dispuesto a sacar a España de esa situación de bloqueo en la que la ha sumido el PP".

"El PSOE está dispuesto a sacar a España de esa situación de bloqueo en la que la ha sumido el PP"

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha asegurado que comenzará de inmediato las negociaciones para poder ser investido presidente del Gobierno. "A partir de mañana mismo me pondré en contacto con todas las fuerzas para poner en marcha ese Gobierno", ha declarado el secretario general del PSOE. En este sentido, ha asegurado que su intención es "tender la mano tanto a la izquierda como a la derechas". "España sabe gobernarse desde el diálogo y la moderación, con políticas progresistas", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que necesitará un mes para la investidura, en línea con lo adelantado por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que tras reunirse con el Rey ha dicho que Sánchez necesitará entre tres semanas y un mes.

Lea también: El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Pedro Sánchez ha señalado entre sus prioridades la reforma de la Constitución que permita avanzar hacia una España federal, en una clara alusión al desafió independentista en Cataluña. "Con la ley no basta, hace falta política", ha destacado Sánchez, que considera que "hay que poner sobre la mesa soluciones basadas en el diálogo".

"La constitución del 78 ha dado lugar a nuestro juicio a los mejores años de la historia", ha manifestado el líder socialista, que cree que "la mejor forma de conservarla es reformarla".

REUNIÓN CON FELIPE VI

Sánchez ha sido el penúltimo candidato en acudir a la ronda de consultas con el Rey Felipe VI. "Sólo voy a opinar de las cuestiones que le he dicho al Jefe de Estado, nosotros dijimos que la democracia no tiene atajos", ha declarado Sánchez tras su reunión con Felipe VI. El líder socialista ha señalado que "Rajoy ha renunciado a negocia con el resto de fuerzas políticas y a presentar un proyecto político para los españoles". "Quiero anunciarles que el PSOE sí está dispuesto a formar Gobierno si Rajoy renuncia".

Pedro Sánchez, ha anunciado este martes al Rey que dará "un paso al frente" e intentará formar Gobierno en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, renuncie a hacerlo. Además ha señalado que "Una vez conozcamos las posiciones de Rajoy, comenzarán las negociaciones con todas las formaciones políticas". Por eso motivo no ha querido entrar en las posibles líneas rojas o límites de tu partido a la hora de abordar acuerdos pero si ha insistido en la necesidad y la prisa para comenzar a hablar con otras formaciones "no podemos esperar ni un minuto más". Hay que destacar el empeño de Sánchez de negociar con todos los grupos: "También negociará con el PP 'por respeto a los siete millones que les han votado'.

Lea también: Rajoy dice al Rey que su opción sigue adelante y asegura que el PSOE se niega a dialogar

Aunque ha recordado que será el líder 'popular' el que resuelva esta tarde la "incógnita", tras su encuentro con el Rey, Sánchez ha remarcado que él ya ha comunicado oficialmente a Felipe VI su predisposición a crear un Gobierno, un encargo para el que ha reconocido que se siente "fuerte".

Sin embargo, no todo el mundo ha visto la oferta de Sánchez de forma sincera, el portavoz del Partido Popular en el Congresp, Rafael Hernando, le ha contestado en la red social de Twitter y ha criticado que Pedro Sánchez no haya intentado hablar con el PP desde las elecciones.

Lea también: Siga la última hora de la actualidad política en España

Ha confirmado que no negociarán con los partidos nacionalistas para alcanzar la presidencia del Gobierno

Sobre las negociaciones dentro de su partido: "El Comité Federal no me impide, me impide mis convicciones" y ha confirmado que no negociarán con los partidos nacionalistas para alcanzar la presidencia del Gobierno. Señala que la "voluntad de su partido es formar acuerdos y pactos". Sánchez destaca que los ciudadanos españoles "no entenderían que los partidos del cambio no se unieran". Se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Tiene que decidir si quiere el Gobierno del cambio o el del Gobierno Popular". La posibilidad de unas nuevas elecciones no están en sus plantes: "Las elecciones no son la solución. La solución es que los partidos nos dejemos de vetos y hablemos de soluciones".

Lea también: Irene Montero (Podemos) ve "muy pocas posibilidades" de apoyar un acuerdo de PSOE y C's

LAS EXIGENCIAS DE IGLESIAS A SÁNCHEZ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió este pasado lunes con el rey Felipe VI, al que ha reiteró su propuesta. Iglesias mostró su "pesar" por no poder transmitir al monarca una propuesta de Gobierno distinta de la que le planteó hace diez días, es decir, un gobierno del PSOE y Podemos en el que él fuera el vicepresidente. Preguntado por la posibilidad de entrar en un Gobierno con el PSOE y Ciudadanos, Iglesias dijo que Podemos no es compatible con la formación de Albert Rivera. En este sentido, indicó que ve dos opciones: un ejecutivo formado por PP, PSOE y Ciudadanos "con diferentes fórmulas" (abstención del PP o del PSOE) o un "gobierno de progreso", en el que estuvieran el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. En esta última opción, la misma que propuso el 22 de enero, sería necesario negociar con los partidos nacionalistas para que permitieran la investidura, ha indicado el líder de Podemos.

Lee además:

Este era el plan de Podemos para tener la presidencia del Congreso

Iceta quiere un pacto con Podemos y C's y les pide no bloquear "una salida razonable"

contador