• No contaban con el apoyo de los 40 diputados de Ciudadanos a Patxi López
  • Las negociaciones fracasaron porque los independentistas no lo vieron viable
carolina bescansa podemos

Podemos va a por todas, otra cosa no se le puede achacar al partido de Pablo Iglesias, desde el primer momento de la campaña electoral la formación afirmó su ambicioso deseo de ser el partido más votado en las pasadas elecciones, en los últimos días hemos visto el enorme órdago que ha lanzado Iglesias a Pedro Sánchez exigiéndole entrar en el Gobierno con la vicepresidencia y la mitad de los ministerios, pues bien, entre los objetivos de la formación morada también estuvo presidir el Congreso y para ello busco el apoyo de ERC, PNV y CDC.

Según informa el diario El País, la formación de Pablo Iglesias intentó hasta el último momento tener la presidencia de la cámara de los diputados, que finalmente consiguió el socialista Patxi López. Los planes de Podemos pasaban por colocar a su número tres, Carolina Bescansa, al frente del Congreso con el apoyo de los tres partidos nacionalistas más importantes: Convergència, Esquerra Republicana y PNV, la propia Bescansa se encargó de las negociaciones e incluso durante un viaje a Cataluña habló en persona con Francesc Homs.

Lea también: Siga en directo toda la actualidad de la política española

LAS CUENTAS DE PODEMOS

Podemos quería sumar a sus 69 diputados los dos de Izquierda Unida-Unidad Popular, los 9 de ERC, los 8 de CDC y los 6 del PNV, con lo que habría obtenido un total de 94 apoyos. Desde la formación morada contaban con que Patxi López sólo obtendría los 90 apoyos de los socialistas, sin embargo, finalmente también recibieron 40 votos favorables desde Ciudadanos, por lo que incluso triunfando su plan no habrían obtenido la presidencia del Congreso. Finalmente el socialista fue elegido en segunda votación con 130 votos, gracias a la abstención del PP y los votos de los 40 del partido de Albert Rivera.

Lea también: Pablo Iglesias insiste en su propuesta e insta al PSOE a elegir entre Podemos o Ciudadanos

Las negociaciones fallaron, según recoge El País, porque los distintos grupos independentistas no vieron clara esta operación "su viabilidad no estaba en absoluto garantizada" y es que había demasiados factores que podían salir mal. La reunión con ERC en Madrid también resultó fallida para la formación de Podemos.

Lea también: Rajoy sobre la polémica del gallinero: 'La idea de mandar a Podemos arriba fue del PSOE'

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, iniciarán esta misma tarde en el Congreso de los Diputados las conversaciones con otros partidos para intentar formar Gobierno, y las continuará el jueves y el viernes, incluso el sábado, según ha adelantado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Hernando ha evitado confirmar si él será parte del equipo negociador y tampoco ha desvelado en qué orden citará el PSOE a los distintos partidos, a la espera de que Sánchez lo anuncie este miércoles por la mañana a la Comisión Ejecutiva Federal y el Grupo Parlamentario Socialista.

Sí ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es "neutral, por ser de todos". Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán "con la máxima transparencia", anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que "no se pueden retransmitir en streaming", como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.

Lea también: Las perlas de Monedero al PSOE: "Salvar al soldado Sánchez"

LAS EXIGENCIAS DE PODEMOS A SÁNCHEZ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este lunes con el rey Felipe VI, al que ha reiterado su propuesta. Iglesias ha mostrado su "pesar" por no poder transmitir al monarca una propuesta de Gobierno distinta de la que le planteó hace diez días, es decir, un gobierno del PSOE y Podemos en el que él fuera el vicepresidente.

Preguntado por la posibilidad de entrar en un Gobierno con el PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha dicho que Podemos no es compatible con la formación de Albert Rivera. En este sentido, ha indicado que ve dos opciones: un ejecutivo formado por PP, PSOE y Ciudadanos "con diferentes fórmulas" (abstención del PP o del PSOE) o un "gobierno de progreso", en el que estuvieran el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. En esta última opción, la misma que propuso el 22 de enero, sería necesario negociar con los partidos nacionalistas para que permitieran la investidura, ha indicado el líder de Podemos.

Iglesias considera que este Gobierno tendría "una base electoral amplísima", al sumar los votos del segundo y el tercer partido más votados, más los 900.000 votos que obtuvo Izquierda Unida en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “He hablado con IU y están de acuerdo a trabajar con nosotros”, ha indicado. En el encuentro, que ha durado en torno a 50 minutos, Felipe VI ha transmitido a Iglesias "una reflexión sensata": "Que cuando un candidato decide pedir su aval tiene que llevar un programa".

Asimismo, ha indicado que, en caso de que el PSOE decida ponerse de acuerdo con Ciudadanos y el PP, debería decirlo públicamente y no hacer esperar más a los españoles. "Nosotros nos hemos definido ya. Que se definan los demás y que se defina Pedro Sánchez", ha pedido al secretario general del PSOE.

POSADA RENUNCIA A SU INDEMNIZACIÓN COMO EXPRESIDENTE

El diputado del PP Jesús Posada ha decidido renunciar a cobrar la indemnización que le correspondía como expresidente del Congreso para poder mantener su escaño por Soria durante la XI Legislatura, un puesto del que habría tenido que dimitir de aceptar la cesantía. De haberse quedado con la cesantía, Posada habría tenido que dejar el escaño porque no le bastaba con no cobrar el 'sueldo' de diputado. Posada percibía mensualmente como tercera autoridad del Estado unos 13.750 euros incluyendo la asignación económica como diputado más el complemento como miembro de la Mesa del Congreso, la ayuda por ser parlamentario de fuera de Madrid y el dinero para gastos de representación y de libre disposición, todo ello multiplicado por catorce pagas.

La indemnización por cese a la que tenía derecho equivalía al 80% de su sueldo durante un máximo de dos años

En total, una retribución anual superior a los 192.000 euros, la más alta de los altos cargos de la Administración General del Estado. La indemnización por cese a la que tenía derecho equivalía al 80% de su sueldo durante un máximo de dos años (es decir, en este caso supondría unos 307.200 euros, aproximadamente). Los expresidentes del Congreso también tienen derecho, por motivos de seguridad, a tener escolta y coche oficial durante cuatro años.

IGLESIAS ARREMETE CONTRA GONZÁLEZ Y AZNAR

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que le 'avergüenza' la 'pésima imagen' que dan de España los expresidente del Gobierno José María Aznar y Felipe González y ha deseado que las tesis del exlíder socialista no triunfen en el PSOE, porque sería 'decepcionante' para sus votantes. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Iglesias ha evitado responder a las críticas de González en una entrevista en 'El País', en la que les acusa de ser "puro leninismo 3.0" y de querer "liquidar" el sistema de convivencia, y se ha limitado a decir que es "una pena" que el expresidente socialista use "el mismo tipo de retórica que el PP" justo cuando se ha desvelado una nueva trama de corrupción en este partido.

A su juicio, los votantes de PSOE quieren un pacto con Podemos, así que le "preocupa que las posiciones de Felipe González que se parecen mucho a las de Aznar se puedan terminar imponiendo en el PSOE". A Aznar, le ha recordado que pasará a la historia por meter a España en una guerra con "mentiras", así que le ha pedido que no use un lenguaje grandilocuente y sea más sensato para comprender que los tiempos han cambiado, según informa Europa Press.Para Iglesias, el PP es el verdadero "partido antisistema" por sus casos de corrupción, así que le ha recordado al PSOE que tendrá que elegir entre pactar con "el partido antisistema que es el PP" y construir un Gobierno de cambio y progreso.

Lea también: Tensión en el PSOE: todo lo que se dijo en el Comité Federal del sábado

LAS CRITICAS DEL PSOE A PODEMOS EN EL COMITÉ FEDERAL

En el transcurso de esta cita sonaron muchas advertencias sobre Podemos, como destaca la Cadena Ser, aunque también hubo quien, bajo la experiencia en sus regiones, quiso tranquilizar a sus compañeros al respecto. No obstante, no lo consiguieron y calaron las opiniones de barones como Susana Díaz, Javier Fernández o Guillermo Fernández Vara al respecto.

Susana Díaz: "Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país".

Javier Fernández: Podemos "está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes" en el PSOE. "Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político. Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos".

Guillermo Fernández Vara: "Porque somos un partido de gobierno. Ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos".

LOS PLANES DEL PSOE PARA LLEGAR AL GOBIERNO

Pedro Sánchez, el líder del partido socialista, trabaja ya con la previsión de que Mariano Rajoy no intentará formar gobierno en el Congreso y que será él quien sea designado por el Rey para hacerlo. Pese a que Sánchez esperará oficialmente a que Felipe VI se lo comunique esta semana, en el PSOE ya trabajan con un borrador de 50 hojas como base para intentar un pacto que permita su investidura como presidente. El objetivo es aunar todas las coincidencias de los programas de los diferentes partidos para elaborar una agenda de medidas sociales y también de reforma de las instituciones.

Según El País, Sánchez comenzará el diálogo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque también debe buscar apoyos de Podemos, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. La negociación se basará en cuatro pilares: reformas económicas, medidas sociales, reforma de las instituciones que incluya una reforma de la Constitución y medidas para aumentar la influencia de España en la Unión Europea. Sánchez baraja un horizonte temporal de tres o cuatro semanas para intentar buscar los apoyos suficientes para su investidura.

Lee además:

La Mesa del Congreso puede estudiar el próximo martes la propuesta de Podemos sobre los escaños

Pablo Iglesias Iglesias arremete contra González y Aznar: le 'avergüenza' la 'imagen pésima' que dan de España

Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura

El futuro de Rajoy divide y frena al PP

contador