• Unidos Podemos gana holgadamente en las franjas jóvenes de edad
  • Por su parte, PP y PSOE aglutinan el voto de los mayores de 65
  • La generación del baby boom, más numerosa, tendrá la llave de las elecciones
candidatos-20d

Cada vez que se habla de las próximas elecciones del 26 de junio, casi todo el mundo habla del bloque “progresista” frente al bloque “conservador”, es decir, PSOE-Unidos Podemos frente a PP-Ciudadanos. La ideología de un país se vehicula a través del eje horizontal izquierda-derecha. Desde el resurgimiento de la democracia en España, ha sido la principal y casi la única variable a tener en cuenta sociológicamente para poder entender las decisiones de los españoles en cada Gobierno elegido.

No obstante, a raíz de la crisis económica y sus consecuencias, que han golpeado especialmente a los grupos sociales de menor edad debido a las altas tasas de paro generadas durante todos estos años, ha surgido la llamada “brecha generacional”, que también ha tenido sus repercusiones en los últimos comicios registrados del 20D y a buen seguro las tendrá de aquí a unos días mediante una gran polarización del voto entre gente joven y gente mayor.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

UNA BRECHA GENERACIONAL LATENTE

El descontento de gran parte de la juventud respecto de los partidos tradicionales ha traído a España alternativas ya ahora por todos conocidas: Podemos y Ciudadanos, que sin duda han capitalizado el voto de los electores críticos con el binomio PP-PSOE. Es decir, la demografía ha entrado en campaña de manera estruendosa.

Esta separación de voto según la edad es un hecho insólito en la joven democracia española

Esta separación de voto según la edad es un hecho insólito en la democracia española. En los años 80, 90 y casi hasta los últimos comicios de 2011, las diferencias de voto entre una generación y otra apenas han sido significantes, ya que populares y socialistas obtenían porcentajes de apoyo parecidos independientemente del grupo de edad al que el votante perteneciera. Pero ahora este equilibrio intergeneracional se ha quebrado y, por ello, el 26J tomará una nueva dimensión: la de la edad.

A pesar de esta ruptura generacional y del surgimiento de nuevos partidos, las formaciones tradicionales están resistiendo el envite debido a que los españoles con derecho a votar mayores de 45 años siguen siendo mayoría (un 58% del total) respecto a los menores de esa franja. La pirámide poblacional sigue mandando a pesar de todo.

Lea también: 26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

A UN LADO, LOS JÓVENES...

El 51% de los menores de 35 años dijeron haber votado el 20D a Podemos o Ciudadanos

Yendo a por los datos del último sondeo preelectoral del CIS de junio, Unidos Podemos, la coalición entre el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida, mas sus confluencias territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, ganarían las elecciones holgadamente entre los votantes de 18 a 24 años (un 27,7% de los votos de esta franja de edad) y también entre los de 25 a 34 años (27,2%).

Por su parte, entre estos dos grupos Ciudadanos cosecharía unos porcentajes de 9,1% y 10,5%, respectivamente, compitiendo con los porcentajes de PP (11% y 10,6%) y PSOE (14,6% y 11,1%). Pedro Sánchez por tanto parece ganar terreno entre los votantes más jóvenes a Mariano Rajoy y Albert Rivera. A éste último de hecho le aventaja en cinco puntos y medio en intención de voto entre los menores de 24 años.

En las pasadas elecciones del 20D, según la encuesta preelectoral del CIS, el 51% de los menores de 35 años declararon haber votado a Unidos Podemos o a Ciudadanos, muy por encima del 25% de los apoyos que recibieron PP y PSOE.

Lea también: Última encuesta de 'El Periódico' | El PSOE y Unidos Podemos con las confluencias empatan antes del 26J

... A OTRO LADO, LOS MAYORES

Entre PP y PSOE sumarían el 46,9% de los apoyos de la gente mayor de 65, sus votantes más fieles

En cuanto a los mayores de 65 años, PP y PSOE son los absolutos dominadores. El partido de Mariano Rajoy puede ganar las elecciones del 26J gracias a esta franja de edad, en la que domina con puño de hierro y un porcentaje del 27,5% de los votantes. A cierta distancia le seguiría el PSOE, con el 19,4% de los votos de los séniors. Es decir, que entre ambos partidos sumarían el 46,9% de los apoyos de la gente de más edad, un electorado fiel durante muchos años a los partidos que han visto gobernar y alternarse en la oposición en varias legislaturas.

Este dato contrasta evidentemente con el escaso seguimiento de las nuevas fuerzas políticas entre este grupo. Unidos Podemos conseguiría el 7,5% de los apoyos entre los mayores de 65 (muchos de ellos gracias a Izquierda Unida), mientras que Ciudadanos apenas conseguiría recabar el 3,4% de las papeletas. Aquí los nuevos no logran colocar su mensaje de regeneración y cambio.

Lea también: Rajoy reconoce por primera vez que Podemos puede ganar en el 26J

26J CIS junio por edad

LA GENERACIÓN DEL ‘BABY BOOM’, ÁRBITRO EN LA CONTIENDA

Esta “batalla” es separada por los grupos de población más numerosos en España a día de hoy, los ‘baby boomers’, es decir, los nacidos en las decadas 60 y 70 principalmente. Estos votantes separan los dos lados del ‘ring’ y hacen de árbitro en las elecciones, diseminando su voto entre los cuatro principales aspirantes a presidente aunque con una principal preferencia por la formación de Pablo Iglesias.

Lea también: Metroscopia: La coalición Podemos-IU podría 'robar' el voto de mediana edad al PSOE

La alianza Podemos-IU, vital para arrebatar votos al PSOE entre la gente de 45 a 54 años

La intención de voto de Unidos Podemos es descendiente conforme la edad se acerca a la “jubilación”: 23,3% entre los que tienen de 35 a 44 años, 18,9% entre los de 45 a 54 y 15,6% entre 55 y 64 años. De nuevo la alianza con Izquierda Unida, partido tradicional, vuelve a ser vital aquí para arrebatar votos al PSOE, que se desenvuelve con buenas cifras entre estas franjas.

Los socialistas llegan a ser incluso primera fuerza en intención de voto entre los prematuros ‘baby-boomers’, con un 17,7% de apoyo entre las personas de 65 a 64 años. Esta franja de edad es sin duda donde hay una mayor lucha por el voto, ya que Unidos Podemos, PP y PSOE se mueven en porcentajes similares.

Lea también: Vídeo | Claves para el 26J ¿Qué es el voto nulo? y otras preguntas más antes de las elecciones

Ciudadanos por su parte se hace fuerte entre los últimos integrantes de la expansión poblacional vivida en España. Los ‘baby-boomers’ de 35 a 44 años respaldan a Albert Rivera en un 12,3%, por delante incluso del PSOE, que recaba el 10,7% de los apoyos, su peor franja.

Está pues por ver cuáles serán los resultados para los próximos comicios, pero lo que sí está claro es que las elecciones en España ya no se decidirán solo desde el eje izquierda-derecha.

Lea además:

Albert Rivera no descarta que el presidente pueda ser un diputado pactado por los partidos

El PSOE explota contra PP y Podemos por utilizar un vídeo contra Sánchez para acusarle de "racista"

PP y Ciudadanos recuperan terreno a la izquierda en la última encuesta de El Periódico

El sueldo del presidente tras el 26J

PSOE y Ciudadanos repuntan en las encuestas electorales tras el debate a 4

Bancos internacionales advierten del riesgo de volver a una recesión si gana Podemos

¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

contador