• Estas imágenes han sido utilizadas por populares y cuentas "vinculadas" a Iglesias
  • El candidato socialista utilizó sus cuentas de Twitter y Facebook para responder
sanchez rey congreso

El partido socialista y Pedro Sánchez han mostrado su indignación y han acusado a PP y Podemos de haber viralizado desde cuentas "vinculadas" un vídeo donde se ve a Sánchez dando la mano a un niño negro -y luego haciendo el gesto de limpiársela- para "trasladar la idea" de que tuvo un comportamiento "racista". Así, según denuncia el vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral socialista, Óscar López, "es infumable, es la utilización de un vídeo con intenciones de manipular. Es la pinza de PP y Podemos", y añadió que "no todo vale". El mismo 'hashtag' que el PSOE patrocinó para mostrar su enfado.

El revuelo se ha montado por un vídeo de nueve segundos, que recoge los últimos metros recorridos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 14 de junio hasta la sede confederal de UGT, en Madrid. Las imágenes muestran a Sánchez dando la mano a personas de raza negra y se las frota después de saludarle a un niño, según El Confidencial.

Lea también: Vídeo | Pedro Sánchez responde al vídeo 'racista': 'No todo vale'

Análisis | Juego sucio con Pedro Sánchez

El PP de Madrid difundía estas imágenes con un mensaje: "Ese momento después que define el postureo de Pedro Sánchez". Más tarde, el vídeo lo compartía en su Twitter la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, calificando el gesto de "horror". También criticaba la imagen el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, polémico en su época de alcalde de Badalona (Barcelona) por sus comentarios y políticas xenófobas.

SÁNCHEZ SE DEFIENDE

El candidato socialista se defendió a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, mensajes de cuya publicación avisó el gabinete de prensa del PSOE. Sánchez relataba que había comprobado "con indignación cómo en las redes sociales algunos" intentaban "trasladar la idea" de que había tenido un "comportamiento racista". "No doy crédito, cuando además me cuenta mi equipo que este vídeo se está viralizando por parte de perfiles vinculados a PP y Podemos", explicaba.

Lea también: ¿Qué han hecho los candidatos a la presidencia este domingo?

Sánchez afirma que su compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable

Además, añadía que su "compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable, nadie puede decir ni insinuar lo contrario. Quiero utilizar estas líneas para expresar que soy consciente de quiénes son los que están intentando degradar mi imagen, quiénes son capaces de recurrir a las peores insidias para dañarme a mí y al partido al que represento, que es el partido que más ha hecho por la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad en España. En política, no todo vale. Este tipo de acusaciones me dan hoy más fuerzas para lograr el cambio que sume derechos, libertades y oportunidades para todas las personas que habitan nuestro país, sin importar su procedencia, condición, raza o religión".

Por otro lado, el jefe de Ferraz acababa citando unas palabras de Fernando de los Ríos, con las que afirmaba que la revolución pendiente en España es la del "respeto". Y el PSOE se hacía eco del 'post' de su jefe en Facebook y pretendía mostrar cómo se habían coordinado el PP y un grupo que liga a Podemos en la difusión "burda" de un vídeo protagonizado por Sánchez.

Otro apoyo hacia Sánchez fue el experto en materia de inmigración y miembro de su 'Gobierno en la sombra' Luc André Diouf, que colgó un vídeo suyo en Twitter a su vuelta de Zaragoza para recordar las iniciativas impulsadas por el PSOE a favor de la diversidad y de los derechos y la integración de los inmigrantes. Entre ellas, la creación de un grupo de afrosocialistas vinculado al partido, que coordina la candidata al Congreso por Madrid Consuelo Cruz. A partir de ese momento, los mensajes de respaldo a Sánchez de militantes y dirigentes se multiplicaron bajo las etiquetas #NoTodoVale y #LaPinzaDeLaCalumnia. También desde Podemos se defendieron del fuego enemigo.

EL PSOE RESPONDE

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

En Ferraz esperan que la polémica amaine y no ensucie una recta final hacia el 26J

El equipo de Sánchez elogiaba que hubiera estado "rápido" en su respuesta, impidiendo que la polémica se agrandase sin que se conociera su versión. "Es muy sucio recurrir a esto. En el PSOE estamos indignados con esta utilización burda, esta manipulación de la pinza", aseguraba Óscar López, en declaraciones a El Confidencial. "Conozco a Pedro desde hace muchísimos años. Y se puede decir lo que se quiera de él, pero jamás que es una persona racista. Jamás. Es infumable". López recordaba cómo en el vídeo se ve al pequeño mirarse su propia mano, como si tuviera en ella algo pegajoso.

El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral, como otros de sus miembros, advertían de que esta maniobra "se puede volver en contra de quienes la han promovido". "Califica a quien lo hace. Ahí tienes a los que recortaron la sanidad a los inmigrantes (refiriéndose al PP) y al que ofrece mano tendida después de hablar de la cal viva (a Pablo Iglesias). En política no todo vale", añadió. En Ferraz esperan que la polémica amaine y no ensucie una recta final hacia el 26J que de suyo se presenta complicada para el PSOE.

Lea además:

Aguirre apoya a Sánchez tras ser acusado de racista pero... le critica por pedir la cabeza de De Gea

Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Pedro Sánchez busca en Cataluña el 'sí definitivo que tantas veces le ha negado el Madrid del PP'

Pedro Sánchez apunta que no se siente cómodo con De Gea por el 'caso Torbe'

contador