• Morgan Stanley ve una probable vuelta a una recesión si al final se acaba imponiendo la coalición entre Podemos e Izquierda Unida
  • Creen además que el Brexit alentaría el voto moderado en España
podemos-1024x681

Una media docena de bancos internacionales están avisando a sus clientes mediante diferentes estudios del deterioro en la economía española que se produciría tras las elecciones generales del 26J y la posible inestabilidad a la hora de alcanzar acuerdos para gobernar. Algunos como Morgan Stanley ven incluso el riesgo de volver a entrar en recesión si es la coalición Unidos Podemos la que se impone finalmente.

Según informes enviados a inversores a los que ha accedido El Mundo, estas entidades mundiales creen que se producirá una fragmentación política otra vez en la nueva Cámara que redundará en una más complicada lucha contra el déficit así como una dificultad en el abordaje de reformas necesarias en la economía española.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

De Guindos advierte: un Gobierno de Podemos puede tener un impacto negativo en el PIB

Cuestionan que Rajoy sea el presidente ya que necesitaría tanto el apoyo de socialistas como de Ciudadanos

Gran parte de estos bancos también prevén que el PSOE tendrá unos malos resultados electorales, y además se cuestionan que Mariano Rajoy sea el nuevo presidente, ya que éste necesitaría tanto el apoyo de socialistas como de Ciudadanos para poder gobernar.

MORGAN STANLEY VE UN RIESGO DE RECESIÓN

"En el hipotético caso de que Podemos obtenga resultados mejores de lo previsto e incluso alcance el Gobierno, esto puede incluso llevar la economía española a la recesión", dice Morgan Stanley en su informe "¿Cambiará algo las elecciones?".

También avisan de que "España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo. La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas".

Por tanto, "puede resultar un Gobierno de amplia coalición, pero ni sería estable, ni apostaría por reformas", creen.

Lea también: El PSOE explota contra PP y Podemos por utilizar un vídeo contra Sánchez para acusarle de "racista"

UNICREDIT CREE QUE EUROPA PRESIONARÁ PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Por su parte, el análisis publicado por el banco italiano Unicredit (cuyo título es "Intentemos otra vez") asegura que "una gran coalición, especialmente entre PSOE y PP" sería la mejor solución para el país, y que "habría altos estímulos para formar esa coalición teniendo en cuenta que la Comisión Europea empujará para tener un interlocutor en España que arregle las cuentas públicas y la creciente frustración de los españoles con la situación".

La entidad italiana también opina que el Brexit ayudaría al PSOE a evitar el 'sorpasso' puesto que "aumentaría el voto moderado". También afirma que tras los comicios del 26J habrá un efecto negativo sobre la prima de riesgo española "si hay un fuerte resultado de Podemos".

LA RÉPLICA DE IGLESIAS...

Sobre esto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado a los bancos que están alertando del efecto negativo que un eventual gobierno de Unidos Podemos tendría sobre la economía que el riesgo para el crecimiento está en mantener una política de recortes que ya ha "fracasado" y ha puesto a Estados Unidos como prueba de que "de la recesión se sale con políticas fiscales expansivas".

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos ha recordado, según recoge Europa Press, que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE ya han reconocido que "la política de recortes no sólo ha provocado un enorme sufrimiento sino que ha fracasado" mientras que las medidas aplicadas por otros países, como Estados Unidos, por la vía de la expansión fiscal han sido "clave" para dejar atrás la recesión.

Lea además:

Vídeo | Pedro Sánchez responde al vídeo 'racista': 'No todo vale'

Encuestas | Unidos Podemos se consolida y el PP se estanca

Unidos Podemos y PSOE rozarán la mayoría absoluta tras el 26J

Podemos presiona al PSOE para que consulte a sus bases

contador