• También estarán atentos al inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre
  • Donald Trump anunciará en breve quién será el próximo presidente de la Fed
cbstopwallstreet
Por el momento, nada detiene la tendencia alcista de Wall Street
38.085,800
  • -
  • -

Tímidas caídas en Wall Street este lunes. El Dow Jones ha caído un 0,06% tras marcar un nuevo récord cerca de 22.800 puntos, el S&P 500 ha cedido un 0,18%, hasta los 2.544 enteros, y el Nasdaq se ha depreciado un 0,16%, en los 6.579 puntos. En cualquier caso, los índices neoyorquinos cotizan cerca de sus cotas máximas antes de la temporada de resultados del tercer trimestre.

Durante la semana, los datos más importantes se publicarán el próximo viernes, ya que en esa jornada el mercado conocerá la evolución de las ventas minoristas en EEUU y, sobre todo, de los precios. Porque los datos de IPC e IPC subyacente son ahora claves para la Reserva Federal a la hora de establecer su política monetaria.

La previsión del consenso es que la inflación de septiembre suba un 0,4%, lo que impulsará el IPC interanual hasta el 2%. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subyacente repuntará un 0,2%, hasta el 1,8% interanual, cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed.

Antes, el miércoles a las ocho de la tarde (hora española), conoceremos las actas de la última reunión de la institución, que darán alguna pista más al mercado sobre la política monetaria del banco central. Sin embargo, Janet Yellen y los miembros del FOMC (comité ejecutivo de la Fed) han sido muy claros al 'telegrafiar' una próxima subida de los intereses en diciembre.

EMPLEO Y POLÍTICA MONETARIA

La impecable tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York quedó interrumpida este viernes después de un Informe de Empleo de septiembre que mostró la primera destrucción de puestos de trabajo en EEUU desde 2010. El mercado esperaba que los huracanes disminuyeran la creación de empleo hasta 90.000 puestos de trabajo, pero finalmente se destruyeron 33.000 el mes pasado.

El mercado sigue anticipando que la Fed volverá a subir los intereses en el mes de diciembre, una opción a la que asigna el 87% de probabilidades

Aunque los analistas ya esperaban debilidad en el Informe de Empleo, el hecho de que la creación de puestos de trabajo fuera negativa bastó para que los operadores decidieran recoger beneficios de cara al fin de semana, tras las últimas ganancias acumuladas (este lunes se celebra el Columbus Day - la Bolsa abre pero el mercado de bonos está cerrado).

En cualquier caso, los analistas consideran 'temporal' la destrucción de empleo y esperan que los próximos datos sean positivos y reflejen las tareas de reconstrucción en Florida y Texas, especialmente.

Además, la tasa de paro se redujo hasta el 4,2% desde el 4,4% y los salarios repuntaron un 2,9% en tasa interanual. Así, el desempleo de EEUU iguala sus registros mínimos de 2001. En este escenario, el mercado sigue anticipando que la Fed volverá a subir los intereses en el mes de diciembre, una opción a la que asigna el 87% de probabilidades.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera de que Donald Trump anuncie próximamente quién es su elegido para ser próximo presidente de la Fed en sustitución de Yellen. Los nombres que más opciones tienen para el puesto son Kevin Warsh, ex gobernador del banco central y ex asesor de George Bush, Jerome Powell, actual gobernador de la Fed; y Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente y ex presidente del 'topoderoso' Goldman Sachs.

En el capítulo corporativo, lo más destacado también ocurrirá al final de la semana, ya que comienza la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre del año. Los grandes bancos 'abrirán el fuego', ya que JP Morgan Chase y Citigroup presentarán sus cuentas el jueves y Bank of America y Wells Fargo harán lo propio el viernes.

Así, en el Dow Jones, Wal-Mart Stores ha liderado las ganancias con un alza del 1,89%, seguido de DowDuPont (+0,63) e International Business Machines (+0,62%). En la parte baja de la tabla se han situado General Electric (-3,94%), Nike (-1,71%) y Goldman Sachs (-1,33%)

Además, las acciones de Walt Disney han caido un 0,51% en el Dow Jones después de que los analistas de RBC Capital Markets hayan publicado una recomendación positiva sobre el valor. También las acciones de Tesla Motors han retrocedido un 3,93% en el Nasdaq por los problemas que está registrando el fabricante de coches eléctricos en la cadena de suministro del 'Model 3'.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,45%, hasta 49,5 dólares, mientras el crudo Brent cae ligeramente un 0,02%, hasta 55,6 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,95%, hasta 1.286 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,14%, hasta 1,1748 dólares.

Además, el dólar sube un 2,7% en su cambio contra la lira turca (que ha tocado mínimos históricos) después de que Washington haya anunciado la suspensión temporal de la emisión de visados para viajar a Estados Unidos por "motivos de seguridad".

Noticias relacionadas

contador