• Washington ha anunciado la suspensión temporal de la emisión de visados por parte de la embajada estadounidense en Turquía

BBVA y Mapfre se han dejado alrededor de un 1% en bolsa y se han situado entre los peores valores del Ibex 35 este lunes, arrastradas por los mínimos históricos de la lira turca en su cambio contra el euro, después de que Washington haya anunciado la suspensión de la emisión de visados para viajar a Estados Unidos por "motivos de seguridad".

  • 2,342€
  • -0,59%

Turquía es uno de los mercados estratégicos para BBVA y Mapfre. La entidad presidida por Francisco González consigue un 17,2% de sus ingresos en el mercado turco y tiene allí el 12% de sus activos financieros. Además, la aseguradora Mapfre ha situado a Turquía como un país clave en su expansión mundial, ya que representa casi 650 millones de euros del negocio anual del grupo, y pretende doblar su cuota de mercado del 5% al 10%.

Washington ha anunciado la suspensión temporal de la emisión de visados por parte de la embajada estadounidense en Turquía

Por tanto, su fuerte exposición explica que cualquier vaivén en el mercado turco repercuta en su cotización. Y así ha sucedido este lunes. La tensión entre Estados Unidos y Turquía, ha llevado hoy a la lira a desplomarse más de un 3,33% en su cambio contra el dólar hasta los 0,267 'billetes verdes'. Del mismo modo, contra el euro, la lira se deja un 3,39% hasta los 0,227, mínimos históricos.

La moneda turca llegó a perder más del 7% en la apertura de la Bolsa asiática tras el anuncio de la suspensión temporal de la emisión de visados por parte de la embajada estadounidense en Turquía, frente a lo cual Ankara reaccionó con una medida recíproca, cancelando también los visados para ciudadanos estadounidenses.

La organización de empresarios turca Tüsiad ha declarado que la decisión de Washington es "muy desafortunada" y ha pedido al Gobierno turco hacer todo lo necesario para resolver la crisis diplomática "lo antes posible", según recoge la agencia Efe.

Noticias relacionadas

contador