• El mandato de Yellen expira en febrero de 2018 y todo apunta a que no continuará
  • El presidente Trump aspira a configurar una Fed a su imagen y semejanza
  • Ya ha conseguido que Randal Quarles haya sido nombrado gobernador del banco central
cbyellentrump
Janet Yellen tiene los días contados al frente de la Reserva Federal de EEUU

¿Quién será el próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y cómo afectará a los mercados? Esta es la gran pregunta que se hacen estos días muchos analistas e inversores, después de que Donald Trump haya confirmado que elegirá al sustituto de Janet Yellen al frente de la Fed en las “dos o tres próximas semanas”. La 'silla' (chair), como denominan en EEUU al máximo cargo dentro del banco central más poderoso del mundo, es muy apetitosa, y a buen seguro que habrá más de un codazo entre bambalinas para conseguirla.

El mandato de Yellen al frente del banco central más poderoso del mundo expira a principios de febrero. Desde que fue nombrado presidente, Trump ha evitado criticarla directamente, pero siempre ha mantenido la puerta abierta a elegir un nuevo líder para la Fed, que se adapte perfectamente a sus planes en la Casa Blanca durante lo que resta de legislatura ... y quién sabe si en la próxima.

La elección del nuevo presidente del banco central no es baladí, ya que la economía de Estados Unidos lleva 100 meses consecutivos en expansión y la posibilidad de una recesión, aunque sea tan sólo por estadística, es cada vez más elevada. El próximo presidente de la Fed deberá 'amoldar' la política monetaria en EEUU a la agenda de Trump, con el objetivo de que la economía no caiga en recesión, al menos hasta que se celebren nuevas elecciones en EEUU, previstas para finales de 2020.

Trump y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quieren impulsar una profunda desregulación del sector financiero, algo a lo que se opone Janet Yellen

Otra cuestión muy importante, y tal vez la causa de que Yellen no continúe al frente del banco central, es que Trump y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quieren impulsar una profunda desregulación del sector financiero estadounidense, algo a lo que se ha opuesto Janet Yellen en repetidas ocasiones, la última vez en agosto en el Simposio de Jackson Hole.

Este factor también puede explicar la dimisión de su 'mano derecha' en el organismo, Stanley Fischer, también contrario a desmontar la legislación aprobada por la Administración Obama para evitar nuevos excesos en los bancos, después de que la crisis 'subprime' provocara la mayor recesión en EEUU desde la Gran Depresión.

Así las cosas, Trump ya ha iniciado una ronda de contactos con varios de los posibles candidatos para presidir la Fed a partir de 2018. La lista final incluye, aunque parezca sorprendente, a la propia Yellen, ya que Trump tampoco ha descartado del todo su reelección si finalmente no encuentra un perfil a su medida (la relación con Yellen no es mala y ésta mantiene vías de diálogo con la hija de Trump, Ivanka, y con Steven Mnuchin). No obstante, el círculo íntimo de Trump da por hecho que habrá nuevo presidente de la Fed.

Jerome Powell, uno de los principales candidatos a presidir la Reserva Federal de EEUU

KEVIN WARSH Y JEROME POWELL

Los dos nombres con más posibilidades son los de Kevin Warsh, antiguo gobernador de la Reserva Federal; y Jerome Powell, actual gobernador del banco central. También suena el nombre, aunque en menor medida, de John Taylor, economista de la Universidad de Stanford y creador de la denominada 'Regla de Taylor'.

Respecto a Kevin Warsh, en su encuentro con Trump le comunicó su objetivo de reformar la Fed, algo en lo que está de acuerdo el presidente. Uno de los aliados de Warsh es su suegro, el millonario Ronald Lauder, que estudió con Trump y mantiene con él una relación de amistad. Warsh está casado con Jane Lauder, nieta de la magnate de los cosméticos, Estée Lauder.

Markus Allenspach, experto de renta fija en el banco suizo Julius Baer, comenta que Warsh ha criticado abiertamente la gestión de la Fed de estímulos monetarios impulsada por el anterior presidente, Ben Bernanke, por lo que “podría acelerar” la estrategia de salida muy gradual defendida actualmente por Yellen. Es decir, reducir el balance de la Fed de una manera más rápida y elevar los intereses a mayor ritmo que el actual. “El nombramiento de Warsh sería un claro mensaje al mercado de bonos de que el viento está cambiando” en la Fed, afirma Allenspach.

Una Fed liderada por Powell no sería muy diferente de la presidida por Yellen y representaría continuidad para el mercado, afirma Deutsche Bank

Warsh cuenta además con una amplia experiencia en las relaciones con el Congreso, ya que durante su periodo al frente de la Fed fue el encargado de explicar a los senadores y congresistas cuáles eran las medidas que estaba poniendo en práctica Ben Bernanke. Además, durante cuatro años (desde 2002 a 2006) fue asesor económico del presidente George Bush, por lo que tiene experiencia en el complicado mundo de la Casa Blanca. Anteriormente, trabajó durante siete años en Morgan Stanley.

Por su parte, Jerome Powell es el candidato favorito para el actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Powell también es un antiguo tiburón financiero (Carlyle Group) y trabajó para el Departamento del Tesoro. Hasta el momento, se ha encargado de la política regulatoria desde que Daniel Tarullo abandonó su puesto en abril.

Peter Hooper, analista de Deutsche Bank, comenta sobre Powell que se trata de un republicano con amplia experiencia dentro de la Fed, ya que es gobernador desde hace cinco años. “Powell tiene credenciales republicanas y conoce el Consejo de la Fed y el FOMC (el comité ejecutivo que decide sobre política monetaria)”, afirma.

Además, Hooper añade que Powell no es un economista de carrera como Yellen o Bernanke, pero “ha impresionado con su comprensión de la politica monetaria en sus discursos y presentaciones públicas. Sospechamos que una Fed liderada por Powell no sería muy diferente de la presidida por Yellen y representaría continuidad para el mercado”.

Gary Cohn, principal asesor económico del presidente y director del Consejo Económico Nacional

GARY COHN

Otro de los nombres que más suenan es el de de Gary Cohn, principal asesor económico del presidente y director del Consejo Económico Nacional. Cohn cumple totalmente el perfil requerido. Fue presidente de Goldman Sachs entre 2006 y 2017 y tiene buena relación con el presidente. Aunque sus críticas a Trump por su ambigua respuesta a los sucesos raciales de Charlottesville le han restado posibilidades.

No obstante, nadie le descarta todavía. Sobre todo si Cohn realiza un buen trabajo y consigue que la reforma fiscal que impulsan Trump y Mnuchin sea aprobada por los republicanos. En ese escenario, sus opciones de ocupar el 'trono' de Yellen aumentarían de forma considerable. Cohn no se ha definido demasiado sobre los tipos de interés, pero también defiende una menor regulación para el sector financiero. Es considerado un auténtico 'tiburón' de Wall Street y es conocido por su fuerte carácter.

RANDAL QUARLES, EL PRIMERO

Este jueves, Randal Quarles fue ratificado por el Senado como nuevo gobernador de la Fed. Quarles había sido propuesto por Donald Trump y además ocupará el importante puesto de vicepresidente de Supervisión Bancaria. Por lo tanto, se trata de una importante victoria para el presidente, en su objetivo de reducir las normas impuestas al sector bancario por causar la crisis financiera de 2008. Además, Quarles tendrá derecho a voto dentro del FOMC.

Kevin Warsh tiene un 40% de opciones de ser el nuevo presidente, seguido de Jerome Powell, con el 25%, Janet Yellen (15%), Gary Cohn (10%) y John Taylor (5%)

Los expertos de Oxford Economics afirman que ellos mismos y el conjunto del mercado "prefiere la continuidad de Yellen" porque ha hecho "un trabajo admirable y representa continuidad". Sin embargo, sospechan que Trump querrá poner "su propia estampa en la Fed y elegir un nuevo presidente". En su opinión, Trump elegirá un candidato "que derogue gran parte de la regulación financiera, algo que Yellen no haría".

Estos analistas señalan a Kevin Warsh como el candidato al que asignan más posibilidades de ser elegido (40%). Lo califican como "un halcón que ha defendido de manera agresiva derogar la regulación financiera post-crisis". Para Oxford Economics, Jerome Powell cuenta con un 25% de posibilidades de ser el nuevo presidente de la Fed.

Si Warsh es nombrado presidente de la Fed, Jerome Powell sería nombrado vicepresidente, según espera Oxford Economics

Estos expertos otorgan un 15% de posibilidades a que Janet Yellen renueve su mandato al frente de la Fed. Oxford Economics tan sólo otorga un 10% de opciones a Gary Cohn para ser el nuevo 'chairman' de la Fed. Por último, las posibilidades de John Taylor son tan sólo del 5%.

Estos expertos concluyen con la siguiente reflexión: "Si Warsh es nombrado presidente de la Fed, Powell sería nombrado vicepresidente. Junto al nombramiento de Randal Quarles como vicepresidente de Supervisión Bancaria, esto haría que Trump tuviera tres gobernadores en puestos clave para derogar la regulación financiera"

Noticias relacionadas

contador