• Los miembros de la Fed reiteran su objetivo de subir los intereses en diciembre
  • El petróleo cae con fuerza y los operadores venden tras las últimas ganancias acumuladas
brokers-inversores
Los operadores asisten complacidos a los nuevos records de Wall Street
38.239,660
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street este viernes después de la impresionante racha de récords que ha registrado la Bolsa de Nueva York en las últimas sesiones y tras un informe de Empleo afectado por los huracanes. El Dow Jones ha caído finalmente un 0,01%, el S&P 500 ha cedido un 0,11% y el Nasdaq ha avanzado un 0,07%, lo que le ha permitido marcar su 55º máximo histórico de 2017 en los 6.590 puntos.

Wall Street ha acabado hoy su festival alcista, después de que este jueves el S&P 500 lograra dos marcas importantes. Por un lado, desde julio de 2013 no encadenaba ocho sesiones seguidas al alza. Y en segundo lugar, desde 1997 no lograba seis máximos históricos consecutivos.

En el Dow Jones, han liderado las ganancias Travelers, que ha subido un 0,49%, seguido de Cisco Systemas (+0,48%) y Nike (+0,47%). Por el contrario, en el lado de las pérdidas, los valores menos rentables han sido Chevron (-1,31%), Verizon (-0,75%) y General Electric (-0,61%).

Por otra parte, en el índice tecnológico, Netflix ha subido un 1,85% en el Nasdaq 100 y ha tocado máximos históricos en los 198 dólares, después de anunciar una subida en sus tarifas en España, EEUU y otros países en los que opera.

INFORME DE EMPLEO Y POLÍTICA MONETARIA

La impecable tendencia alcista se rompe este viernes precisamente después de un Informe de Empleo de septiembre que ha mostrado la primera destrucción de puestos de trabajo en EEUU desde 2010. El mercado esperaba que los huracanes disminuyeran la creación de empleo hasta 90.000 puestos de trabajo, pero finalmente se destruyeron 33.000 el mes pasado.

Aunque los analistas ya esperaban debilidad en el Informe de Empleo, el hecho de que la creación de puestos de trabajo haya sido negativa ha sido suficiente para que los operadores decidan recoger beneficios de cara al fin de semana, tras las últimas ganancias acumuladas. En cualquier caso, los analistas consideran 'temporal' la destrucción de empleo y esperan que los próximos datos sean positivos y reflejen las tareas de reconstrucción en Florida y Texas, especialmente.

Patrick Harker ha señalado que el actual escenario de baja inflación y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% 'no es una situación horrible'

No parece que este dato puntual pueda alterar el objetivo de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de volver a subir los intereses en el mes de diciembre. En las últimas horas, varios miembros del banco central han defendido ese nuevo aumento, que el mercado ya da casi por seguro, al otorgarle un 87% de probabilidades.

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, espera nuevas subidas de tipos y un incremento salarial por las condiciones del mercado de trabajo. Patrick Harker (Fed de Filadelfia) apuesta por una subida en diciembre y otras tres en 2018 por el dinamismo de la economía, en línea con las previsiones facilitadas por el banco central.

"En sus proyecciones Harker contempla que el crecimiento de la economía estadounidense permanezca anclado ligeramente por encima del 2%, y no las modificará hasta que haya más detalles sobre el plan fiscal para impulsar la economía. No obstante, indicó que el actual escenario de baja inflación y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% 'no es una situación horrible'", explican desde Link Securities.

Por último, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha señalado que la Fed debe seguir subiendo tipos para mantener a la economía encauzada hacia el objetivo del 2% de inflación. En su opinión, subir tipos demasiado tarde supone arriesgarse a una recesión y a experimentar desequilibrios financieros.

EL IMPACTO DE LA RETIRADA DE ESTÍMULOS

Sobre la política monetaria de la Fed, David Lafferty, estratega jefe de Natixis AM, afirma que "el mercado todavía no está preocupado" por el hecho de que el banco central estadounidense haya emprendido claramente el camino de la normalización monetaria. Sobre la reducción de su balance, explica que primero se realizará de forma muy gradual (10.000 millones de dólares al mes para un tamaño de 4,5 billones) y que posteriormente se ampliará hasta 50.000 millones mensuales. "Esto representa tan sólo una reducción del 10% durante el primer año", explica Lafferty.

En su opinión, "pocos" consideran que la normalización monetaria de los bancos centrales, que está liderando la Fed, provoque "un mercado bajista", ya que la subida de tipos y la reducción del balance se están produciendo en un contexto de crecimiento económico mundial. Sin embargo, debido a que los estímulos han sido excepcionales, su retirada puede provocar "efectos contrarios" en los mercados a los que hasta ahora han producido.

Su conclusión es que, en cualquier caso, la retirada de estímulos impactará en las bolsas, pero la cuestión es saber de qué manera lo hará: si suavemente, como defienden los bancos centrales, o duramente, como anticipan los inversores más pesimistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 2,95%, hasta 49,29 dólares, mientras el crudo Brent cae un 2,47%, hasta 55,59 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,31%, hasta 1.277 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,22%, hasta 1,1737 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,369%.

Noticias relacionadas

contador