Compras en Wall Street en una sesión marcada por el petróleo

El barril de West Texas ha conseguido marcar máximos de 2014

  • Los inversores, también pendientes de la evolución de la inflación en EEUU
  • La temporada de resultados del primer trimestre llega a su fin con saldo positivo
| |
César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 07 may, 2018 14:31 - Actualizado: 22:22
wall street
Wall Street.

DOW JONES

24.580,890

22:37 22/06/18
0,49%
119,19

Wall Street comienza la semana con ganancias (Dow Jones: +0,39%; S&P500: +0,34%), que en el caso del Nasdaq han llegado al 0,77%. De esta forma, el mercado extiende las subidas del pasado viernes, que fueron superiores al 1%, impulsadas por Apple y la compra de Warren Buffet de 75 millones de acciones en el gigante tecnológico.

Los inversores también han centrado su mirada este lunes en el petróleo. Los precios del crudo han alcanzado máximos desde noviembre de 2014. El crudo West Texas, referencia en Estados Unidos, repunta al cierre de Wall Street un ligero un 0,13%, hasta 69,8 dólares. La subida de esta materia prima se debe a las preocupaciones que giran en torno a la posible renovación de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y a la crisis en Venezuela.

Donald Trump decidirá este martes por la tarde acerca del acuerdo con Irán, según ha adelantado en su cuenta de Twitter. El presidente iraní, Hasan Rouhani, ha comentado que EEUU "estaría cometiendo un error" si elige abandonar el acuerdo nuclear con su país. Desde su regreso al mercado del crudo en 2016, el país persa se ha erigido como el tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

CLAVES DE LA SEMANA

Además del petróleo, el mercado está pendiente de varias claves. En primer lugar, las negociaciones comerciales entre EEUU y China se cerraron el pasado viernes sin ningún avance reseñable, pero las posturas constructivas de ambas partes han sido consideradas positivas por los operadores.

"De momento parece haberse evitado un desenlace preliminar conflictivo, como podría haber sido una ruptura de las negociaciones o que los respectivos mensajes fueran contradictorios. Todo parece indicar que llevará tiempo avanzar, lo que proporcionará tiempo al mercado para adaptarse y convivir" con este asunto, afirman desde Bankinter.

LA INFLACIÓN EN EEUU

La segunda clave de la semana será económica, ya que este jueves se publicará la evolución de la inflación en EEUU durante el mes de abril. Se espera un ligero repunte hasta el 2,5% desde el 2,4% para el IPC general y hasta el 2,2% desde el 2,1% para el IPC subyacente.

El pasado viernes, el Informe de Empleo de abril mostró que las presiones inflacionistas sobre los salarios se habían reducido, ya que los sueldos subieron un 2,6% en tasa interanual. Los expertos consideran que este dato permite a la Fed continuar con la subida gradual de los intereses.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Por último, la tercera clave semanal será el final de la temporada de resultados empresariales del primer trimestre en EEUU. Hasta la fecha, han publicado el 80% de las compañías del S&P 500, que han registrado una subida media del 8,5% en sus ventas y del 24% en su beneficio.

"Sin embargo", afirman desde Link Securities, "la temporada de resultados no ha sido el 'catalizador' que esperábamos que fuera para las bolsas occidentales, con los inversores más centrados en factores de tipo geopolítico o macroeconómico".

En el Dow Jones, Caterpillar, con fuertes intereses en China, ha liderado las subidas con un 2,36%, seguida de Nike (+1,82%) y otra empresa con gran volumen de negocio en el país asiático, Boeing, que se ha revalorizado un 1,79%.

En el lado bajista de la jornada, la cadena de supermercados Walmart ha caído un 2,35%, seguida de Verizon (-0,98%) y UnitedHealth Group (-0,9%).

DIVISAS Y BONOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,29% respecto al dólar en estos momentos, hasta $1,1928. La divisa comunitaria sigue alejándose así de su máximo anual marcado el pasado 16 de febrero en 1,2557 dólares. Su mínimo de los últimos doce meses frente al 'billete verde' se encuentra en $1,0840 y se registró el pasado 5 de noviembre.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,954%. El próximo miércoles EEUU celebrará una subasta de bonos a 10 años y será interesante comprobar cuál es la rentabilidad que fija en el mercado.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil