• El petróleo ha tocado máximos de 2014
  • Repsol ha marcado máximos históricos en los 16,24 euros (+1,44%)
10.714,000
  • -51,000
  • -0,47%

El Ibex 35 continúa firme su camino hacia la resistencia clave de los 10.210 puntos. El selectivo ha terminado con una subida del 0,36%, hasta los 10.140 puntos, con toda Europa también en verde y tras la reacción alcista de Estados Unidos el pasado viernes.

Siemens Gamesa ha terminado la sesión como el valor más alcista, al subir un 2,38%. Le han seguido Colonial, con una subida del 1,86% y Viscofan, que ha subido un 1,7%. En cambio, Bankia ha sido el valor que más ha caído, un 0,56%. También en rojo, han destacado Mapfre (-0,52%) y Meliá (-0,48%), que presenta mañana sus cuentas trimestrales.

En el Mercado Continuo, ha despuntado Duro Felguera al dispararse un 9,76% tras anunciar el pasado sábado que su refinanciación ya cuenta con el 75% del respaldo de sus acreedores. También en el Continuo ha sido noticia OHL (+1,37%), que presentará sus resultados el próximo 15 de mayo y su Plan de Negocio hasta 2020 el 16 de mayo.

Más allá de España, también ha destacado en esta sesión Air France, que se ha desplomado cerca de un 10% después de que el viernes anunciase pérdidas por valor de 269 millones de dólares, al tiempo que su presidente, Jean-Marc Janaillac, dimitió ante el rechazo de los sindicatos a su propuesta de subida salarial.

Así pues, la semana empieza con buenas perspectivas aunque con esa sensación de que Wall Street está débil y de que, si no se acaba de animar con ganas, entonces podría arrastrar al resto de bolsas mundiales. De momento, Europa lleva días haciéndolo mejor que Estados Unidos y aguanta la presión que llega desde allí. Habrá que ver si sigue siendo así y, sobre todo, si tras el buen cierre del viernes, al otro lado del Atlántico vuelve el buen tono en los índices.

PETRÓLEO

Por otra parte, el petróleo ha tocado máximos de 2014. A estas horas, está subiendo más de un 1%, con el barril Brent en los 75,98 dólares y el West Texas en los 70,46 dólares. Según los expertos, los precios están subiendo debido a las preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo de Venezuela y sobre el futuro del acuerdo con Irán.

En cuanto a las últimas noticias sobre el acuerdo nuclear con Irán, el presidente Hassan Rouhani declaró que Irán tiene un plan para contrarrestar cualquier movimiento realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que respecta al acuerdo nuclear de 2015.

Trump ha fijado como fecha límite este sábado, 12 de mayo, para que se modifique el acuerdo con Irán o, de lo contrario, ha amenazado con que Estados Unidos podría retirarse. Rouhani ha declarado este fin de semana que Estados Unidos estaría "cometiendo un error" si eligiera abandonar el acuerdo, informa Reuters.

AGENDA

Por lo demás, a lo largo de esta semana continuará la publicación de resultados empresariales, aunque muchos de los valores grandes ya han dado a conocer sus cuentas. Cabe destacar que Ferrovial anunciará las suyas este jueves y que lo hará después de haber comunicado una provisión de 236 millones de euros que afectará a éstas.

En el ámbito macro, ese mismo jueves tendrá lugar una de las citas más importantes de la semana, la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, que podría saldarse con una esperadísima subida en los tipos por parte del organismo. Habrá que ver qué ocurre finalmente.

Recordar también que los funcionarios chinos y estadounidenses cerraron el viernes de la semana pasada dos jornadas de negociaciones sin llegar a un acuerdo sobre sus relaciones comerciales ni fijar una fecha para conversaciones futuras. La administración estadounidense ha exigido un recorte de 200 millones de dólares en el superávit comercial chino, junto con subsidios tecnológicos avanzados y tarifas más bajas, señala la agencia Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica el analista técnico de 'Bolsamanía' José María Rodríguez, esta es la séptima sesión consecutiva en la que el Ibex nos dibuja un nuevo mínimo creciente "y así no se cae". El índice se acerca a la resistencia clave de los 10.210 puntos (el hueco bajista semanal de principios de febrero). Sobre esto, Rodríguez añade que, atendiendo a la fortaleza que se observa en el resto de Europa, "cabe pensar que al cierre de la vela semanal consigamos colocarnos por encima", de hecho, señala que estamos hablando de un 'gap' bajista semanal: "O se cierra al final de la semana o no se cierra. Lo de menos es si lo hacemos entre medias de la semana".

El experto añade además que tanto el Ibex como el Dax se sitúan a solo un 4,5%-5% de máximos anuales (en el caso del índice alemán, también históricos), mientras que el Euro Stoxx 50 está a menos de un 2%. En cuanto a valores, destaca la fuerte resistencia que BBVA presenta en los 6,85-6,9 euros (antes soporte), mientras que Telefónica lucha por no perforar el soporte de los 8,25 euros. Sobre Inditex, señala que sigue recuperándose "muy bien" de las fuertes caídas de meses atrás y sube más de un 10% en poco más de una semana; a su vez, Repsol ha marcado este máximos históricos en los 16,24 euros (+1,44%).

contador