La tasa de paro en EEUU baja hasta el 3,9% y marca mínimos desde diciembre de 2000

Los salarios han subido menos de lo esperado y alejan el temor a presiones inflacionistas

  • La economía creó 164.000 empleos en abril, ligeramente por debajo de los 195.000 pronosticados
  • La tasa de participación en el mercado laboral se ha reducido hasta el 62,8% desde el 62,9%
| |
César Vidal
Bolsamania | 04 may, 2018 14:35 - Actualizado: 16:24
a-guard-walks-in-front-of-a-federal-reserve-image-before-press-conference-in-washington

La tasa de desempleo de los Estados Unidos ha bajado hasta el 3,9% en abril y ha marcado un mínimo desde diciembre de 2000 tras seis meses consecutivos en el 4,1%. El número de personas en paro disminuyó hasta los 6,3 millones de trabajadores, según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La economía estadounidense creó 164.000 empleos el mes pasado, ligeramente por debajo de los 195.000 pronosticados por el consenso. En positivo, el dato de marzo se ha revisado al alza hasta 135.000 empleos desde 103.000.

La tasa de participación en el mercado laboral se ha reducido ligeramente hasta el 62,8% desde el 62,9%, lo que ha permitido que la tasa de desempleo se haya reducido hasta el 3,9% desde el anterior 4,1% (el consenso esperaba un descenso hasta el 4,0%).

Otro de los indicadores muy seguidos últimamente para calibrar las presiones inflacionistas en la economía norteramericana, el salario medio por hora trabajado, ha repuntado tan sólo un 0,1%, por debajo del 0,2%, lo que deja la subida interanual de los sueldos en el 2,6%. Así que por el momento la Reserva Federal (Fed) no tiene presión adicional para acelerar su proceso de normalización monetaria.

Los analistas de TD Securities comentan que "los datos confirman a la Fed que un proceso gradual de subida de los intereses sigue siendo apropiado. El mercado puede haber más allá de sí mismo a la hora de buscar un repunte de la inflación y una Fed más dura".

Los analistas de Bank of New York Mellon comentan que la creación media de empleo en el último trimestre ha sido de 207.000, por encima de los 150.000 necesarios para mantener la tasa de paro en el nivel actual. Sobre los salarios, afirman que "parecen estar anclados, lo que disipa las preocupaciones de que la inflación comience a acelerarse agresivamente".

En su opinión, los datos se sitúan "en línea" con las previsiones que maneja la Reserva Federal, por lo que se mantiene "el escenario base de dos subidas de tipos" en 2018.

La Fed anunció este miércoles su decisión de mantener intactos los tipos de interés en el rango del 1,5%-1,75%. El presidente del banco central, Jerome Powell, mostró su confianza en que el avance de los precios se acerque al objetivo del 2% en el medio plazo y pueda así continuar con su intención de devolver al país al camino de la normalización monetaria.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil