Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |

  • 11,9400
  • 2,14% 0,25
  • Volumen: 10.504.004
  • MM 200 = 11,88
  • Max: 11,9550
  • Min: 11,7700
15:27 31/10/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.


Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.


Más noticias

27 oct Los bonus de Telefónica: Alierta podrá recibir hasta 506.250 acciones entre 2014 y 2017

Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que su consejo de administración ha aprobado, con respecto al primer ciclo (2014-2017) del plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones del grupo, el número de títulos teóricos a asignar otros altos directivos, y el máximo número posible de valores a recibir por éstos.

25 oct Atentos los inversores de Banco Santander, Inditex, Telefónica o BBVA... Los blue chips envejecen

La estabilidad se ha convertido en estancamiento en los conocidos como blue chips, esos valores seguros por su fortaleza y fiabilidad, y que en el Ibex 35 llevan el nombre de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola. Aunque este es el top five tradicional, porque en los últimos años se les puede sumar Inditex.

24 oct La Constitución Digital, una necesidad que también reclama Telefónica

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se suma a la reivindicación de varias compañías de las nuevas tecnologías que reivindican la creación de un marco legal para velar por la seguridad y los derechos de los usuarios

23 oct Credit Suisse afirma que lo peor para Telefónica en España ha quedado atrás

Los analistas de Credit Suisse han elevado sus previsiones para Telefónica, antes de que la operadora de telecomunicaciones presente sus resultados trimestrales.

21 oct Telefónica te conecta con cualquier objeto con su nuevo gadget

El llamado 'Internet de las cosas' es más una realidad cada día que pasa. Y claro, las empresas quieren subirse al carro cuanto antes. Es el caso de Telefónica, que ha presentado un nuevo gadget para conectar cualquier objeto a Internet.

20 oct Insiders: movimientos destacados en Telefónica, Banco Popular y Mediaset

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

17 oct Telefónica elige a la francesa Havas para su contrato publicitario por 500 millones de euros

Finalmente Telefónica se ha decantado por la francesa Havas para gestionar su contrato publicitario y de medios. Aunque la compañía de César Alierta había preadjudicado el contrato a Publicis antes del verano, finalmente la teleco se ha decantado por Havas para un pacto que suma 500 millones de euros.

16 oct Telefónica estropea fuertemente su aspecto técnico tras el abandono de la media de 200 sesiones

A corto plazo lo más normal es que veamos la formación de un pull back a la media abandonada de 200 sesiones

16 oct ¿Y ahora? ¿Dónde presentan los blue chips los siguientes soportes?

Muy preocupante el movimiento de ayer en nuestro selectivo tras confirmarse la perforación de los mínimos de agosto.

15 oct El Ibex amplía los descensos y se acerca de nuevo al peligroso soporte de los mínimos de agosto

El Ibex 35 amplía descensos en los últimos minutos y pierde ya más del 1%. El selectivo español cotiza ya muy cerca de su principal soporte de corto plazo, situado en los mínimos de agosto: los ya famosos 9.947 puntos.

Publicidad

DESTACADOS

Halloween: Los famosos más ricos del cementerio

Hay quienes aún estando muertos generan muchos millones de dólares. Consulta la lista con los 10 que más dinero ingresan

VíDEOS

El Euro Dólar cada vez más cerca de los mínimos anuales

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad