• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |
  • 12,29
  • -2,42%-0,31
  • Max: 12,47
  • Min: 12,21
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,05
11:48 01/09/15
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.



Más noticias

28 ago Telefónica: el cambio regulatorio sobre la red no le afectaría especialmente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría variar el criterio de apertura de la red de fibra de Telefónica a terceros.

21 ago Consultorio de análisis técnico: Dia, Telefónica, IAG, Endesa y seis valores más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza Lingotes Especiales, Endesa, Gamesa, IAG, Mapfre, CaixaBank, Telefónica, Reig Jofre, Dia y BMW.

18 ago Economía/Telecos.- Telefónica Brasil invertirá al menos 6.554 millones entre 2015 y 2017

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Telefónica Brasil prevé invertir al menos unos 25.000 millones de reales brasileños (6.554 millones de euros a tipos de cambio actual) entre 2015 y 2017, según ha informado este martes la compañía a la bolsa de Sao Paulo.

18 ago Telefónica vende dos edificios en Madrid por 42 millones de euros

Telefónica ha vendido dos edificios en Madrid por un importe total de 42 millones de euros a un fondo británico y a la socimi AxiaRE.

17 ago Economía.- Telefónica vende dos edificios en Madrid por 42 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Telefónica ha vendido un inmueble situado en la céntrica plaza madrileña de Santo Domingo y otro en la calle Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca, también en Madrid, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía.

14 ago Consultorio de análisis técnico: Faes, Telefónica, Repsol, OHL y seis valores más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Santander, Repsol, Clínica Baviera, OHL, Inditex, Bankia, Telefónica, Saeta, Faes y Dogi.

10 ago Sin hacer mucho ruido tenemos a Telefónica coqueteando con los máximos históricos

Son muchos los comentarios de mercado que hemos realizado en las últimas semanas haciendo especial mención a la fortaleza de los títulos de Telefónica. De hecho hemos comentado en varias ocasiones que ha sido la operadora quien ha sido capaz de tirar, casi ella sola, de nuestro Ibex 35.

30 jul Economía.- Telefónica espera cerrar la venta de O2 en Reino Unido en el segundo trimestre de 2016

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Telefónica ha indicado que espera cerrar la venta de su filial O2 en Reino Unido al grupo hongkonés Hutchison Whampoa en el segundo trimestre de 2016, una vez se apruebe en 'Fase II' (con condiciones o compromisos) en Bruselas.

30 jul Economía.- Telefónica mejora la expectativa de sinergias con la integración de GVT hasta los 6.020 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Telefónica ha mejorado la expectativa de sinergias de integración con la brasileña GVT hasta los 22.100 millones de reales brasileños (unos 6.020 millones de euros a tipos de cambio actual) tras cerrar la compra, frente a los 14.100 millones de reales brasileños (3.841 millones de euros) que calculaba tras la 'due diligence', según ha explicado la firma en una presentación a analistas.

30 jul Telefónica duplica su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 3.693 millones

Telefónica ha presentado este jueves los resultados correspondientes al cierre del primer semestre de 2015, que entre enero y junio reportan un beneficio neto de 3.693 millones de euros, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014 (+105,4%). Además, la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año: >9,5% frente a >7% anterior.