Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |

  • 12,3600
  • 1,69% 0,21
  • Volumen: 8.026.666
  • MM 200 = 11,89
  • Max: 12,4200
  • Min: 12,2800
11:30 19/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.


Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.


Más noticias

16 sep Telecom Italia desafía a Telefónica y se plantea lanzar una oferta por la brasileña Oi

Telecom Italia se plantea la posibilidad de hacer una oferta de compra por la brasileña Oi y desafiar así a Telefónica, que es al mismo tiempo accionista de control de la propia operadora transalpina, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg.

15 sep Consultorio de análisis técnico, hoy: Abengoa, Telefónica, Amadeus y el Ibex 35

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Abengoa, Telefónica, Amadeus y el Ibex 35.

15 sep Insiders: movimientos destacados en Telefónica

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

15 sep Telefónica: uno de los grandes del Ibex 35 complica su aspecto técnico

Si algo ha llamado la atención esta semana a los analistas técnicos de Bolsamanía es que el valor director del Ibex 35, Telefónica, ha complicado su aspecto técnico.

12 sep Telefónica, Vodafone, Orange... ¿cómo afectarán los nombramientos de Juncker a las telecos?

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha presentado ante el Parlamento Europeo a los miembros de su “gobierno”, cuyo mandato debería comenzar en noviembre.

11 sep Ricardo Salinas 'gana' a César Alierta y compra el 50% de Iusacell en manos de Televisa

Ricardo B. Salinas, presidente del grupo Salinas, ha comprado el 50% de Iusacell propiedad de Televisa por aproximadamente 554 millones de euros (717 millones de dólares). “Gana” así las partida a César Alierta, pues el pasado mes de julio Telefónica confirmó su interés por esta compañía.

11 sep Telefónica cae más de un 2% y lidera las pérdidas del Ibex tras su emisión de bonos convertibles

Caídas del 2,14% para Telefónica que llevan al valor a liderar las pérdidas del Ibex 35 y a cotizar en los 11,9000 euros. La compañía anunciaba el miércoles una emisión de bonos convertibles y tras concluir el proceso de prospección de la demanda, el resultado ha sido la colocación de 1.500 millones a un interés fijo anual del 4,9%.

11 sep Telefónica sale al mercado: emitirá 1.500 millones en bonos convertibles al 4,9% de interés

Telefónica acaba de anunciar que el precio mínimo de la emisión de bonos convertibles, por importe de 1.500 millones de euros, anunciado este miércoles ha quedado fijado en 11,90 euros por acción.

11 sep Los 20 títulos más calientes de la bolsa española de cara al otoño

El mercado de renta variable se encuentra en buen momento. Así lo consideran desde Bankinter, que sostiene que la bolsa “reflejará la recuperación de la economía española que ya estamos viendo con mejores cifras macroeconómicas como la reducción del desempleo o la producción industrial”.

10 sep Telefónica emitirá 1.500 millones de euros en bonos convertibles

Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que ha acordado realizar una emisión de bonos convertibles, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por un importe nominal de 1,500 millones de euros.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Florentino Pérez estudia reducir la cantera del Real Madrid

El mandatario asegura que el Castilla se fusionaría con el Real Madrid C

VíDEOS

Ibex 35: el gráfico semanal no puede ser más alcista

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad