Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |

  • 13,3800
  • 0,98% 0,13
  • Volumen: 22.470.145
  • MM 200 = 12,12
  • Max: 13,3950
  • Min: 13,0650
17:38 29/01/15 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.


Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.


Más noticias

29 ene Insiders: Telefónica, Indra, Jazztel y ACS, los protagonistas del día

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

28 ene Telefónica entra en Indra: compra una participación del 3%

La operadora española quiere tener una posición estable en el capital de Indra, para ello ha tomado una participación de alrededor del 3% en una de las empresas españolas más importantes en el sector de las tecnologías de la información y electrónica de defensa.

28 ene Cuatro razones para creer en la recuperación de la eurozona y cuatro maneras de aprovecharla

2015 promete. Promete para el fondo de nombre cautivador que creó Lazard Frères Gestion en agosto de 2013: “Objetivo Recuperación de la eurozona”. Los analistas de la firma francesa están convencidos porque, aunque reconocen que los últimos datos han sido decepcionantes, los factores que incitarán a la recuperación económica en la eurozona siguen presentes.

27 ene El Ibex 35 tiene mucho que agradecerle a Telefónica, Inditex e Iberdrola

No nos engañemos pero si el Ibex 35 ha sido capaz de subir en torno al 11% durante las últimas dos semanas se debe, casi en exclusiva, a Telefónica, Inditex e Iberdrola.

27 ene Fitch cree que la venta de O2 será positiva para Telefónica y para el resto de operadores del Reino Unido

“Un buen colchón para Telefónica”, así define la operación la agencia Fitch. Sus analistas consideran que está en línea con su estrategia de centrarse en Latinoamérica, y creen que también será positiva para los el mercado en Reino Unido al rebajar el número de competidores.

27 ene Telefónica lanza el servicio Movistar Protege para que los padres controlen la vida digital de los menores

Los padres podrán estar más tranquilos con la utilización que hacen sus hijos de Internet. Telefónica lanza en España Movistar Protege, un servicio de control parental que permite a los progenitores o tutores proteger en tiempo real y desde cualquier lugar hasta 10 dispositivos móviles diferentes, de tal forma que puedan gestionar la vida digital de sus hijos con todas las garantías de seguridad.

27 ene Orange mete presión a Telefónica y le exige que ceda su oferta de televisión y banda ancha en España

En plena batalla de Telefónica con la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) por la regulación de la fibra óptica en España y la aprobación de la compra de Canal +, Orange defendió el lunes la propuesta del organismo nacional que obligaría a Telefónica a abrir su red de fibra y permitir el acceso al resto de operadoras a sus contenidos televisivos.

24 ene Brasil, el objetivo de la desinversión de Telefónica en Reino Unido

Telefónica ha acordado iniciar negociaciones en exclusiva para la venta de O2 a Hutchinson Whampoa por 10.250 millones de libras (13.560 millones de euros, de los cuales 9.250 millones de libras serían un pago inicial y 1.000 millones de libras como earn-out). Los analistas de Banco Sabadell indican que con esta operación, Telefónica reduciría inicialmente su deuda financiera neta hasta los aproximadamente 30.630 millones de euros (-30%; 2,02 veces Deuda/EBITDA) “con lo que aliviaría de forma definitiva la presión financiera que pesa sobre la compañía y le dejaría en mejor posición para afrontar el proceso de consolidación móvil en Brasil”.

23 ene Al cierre | Se desinflan las ganancias por el BCE ante la cercanía de las elecciones griegas: el Ibex sube un 0,67% y en la semana avanza un 5,4%

La ola de optimismo tras la presentación del programa de compra de bonos de Mario Draghi,sigue beneficiando a las bolsas europeas, sobre todo al Dax, y eso que se acercan las temidas elecciones griegas. Un buen dato de actividad empresarial en la zona euro y el protagonismo de Telefónica en España por las negociaciones de venta de su filial en Inglaterra aúpan a las bolsas

23 ene Telefónica se anima en el Ibex: el mercado valora la venta de O2 por 13.500 millones

Telefónica está ultimando la venta de O2, su negocio de móviles en Reino Unido, al grupo asiático Watchison Whampoa, que está presente en el mercado británico a través de su filial Three. La operadora ha llegado a dispararse un 3% en el Ibex tras la noticia y liderar las ganancias del selectivo, aunque una hora antes del cierre sube cerca del medio punto.

DESTACADOS

Vídeo | Muere la actriz Amparo Baró

Sigue aquí todas las reacciones tras el fallecimiento de la intérprete a los 77 años.

Planes de PensionesBBVA

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones a partir de los 50 años?

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

VíDEOS

Entrevista con Pedro J. Ramírez sobre su nuevo proyecto El Español

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.