Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |

  • 13,48
  • -0,85%-0,12
  • Max: 13,63
  • Min: 13,38
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,44
17:38 17/04/15
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.



Más noticias

18 abr El fondo estadounidense TPG prescinde de Rodrigo Rato

El fondo estadounidense, Texas Pacific Group (TPG), ha despedido a Rodrigo Rato como consejero, según informa El Confidencial. TPG está dirigido en España por Alfonso Cortina, al que el propio Rato colocó en Repsol.

16 abr Movistar Fusion o Vodafone One, ¿qué oferta convergente elegir?

Vodafone ha lanzado su nueva oferta convergente, Vodafone One, para los usuarios de internet, fijo, móvil y televisión, que competirá directamente en el mercado con el pack Movistar Fusion de Telefónica.

16 abr Telefónica, BBVA, Inditex... todas ellas tienen intereses en Venezuela ¿Cómo les afectan las 'nuevas' tensiones?

Meliá Hotels, Mapfre, Técnicas Reunidas, Telefónica, BBVA, Repsol o Inditex son algunas de las empresas españolas que tienen intereses en Venezuela. Sus cotizaciones, de momento, no están reflejando la tensión en aumento entre el país de Nicolás Maduro y España pero podrían hacerlo si esta situación continúa empeorando.

16 abr Economía.- UGT se mantiene como fuerza más votada en las elecciones sindicales de Telefónica

Los sindicatos mayoritarios se refuerzan en el comité intercentros con 10 representantes, frente a los 8 de 2011 MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

15 abr El Ibex sube un 0,63%: el BCE no sorprende y la banca, Repsol y Telefónica empujan al selectivo

El Ibex 35 ha avanzado un 0,63% este miércoles hasta los 11.778,40 puntos, en una jornada en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia de Mario Draghi copaban la atención. No hubo sorpresas, los tipos seguirán al 0,05% mientras que Draghi defendió la eficacia del programa de estímulo monetario y avisó a España de que debe seguir con sus reformas. La banca recuperó gran parte de las pérdidas y junto con Telefónica empujaron al selectivo. El petróleo también es protagonista al sobrepasar los 55 dólares.

15 abr Economía.- UGT y CC.OO. se reúnen con las empresas subcontratadas por Telefónica para acercar posturas

Mantienen la convocatoria de huelga, que ha sido secundada este miércoles por un 90% de los trabajadores MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

15 abr Insiders: operaciones en Telefónica, OHL y Banco Popular

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

15 abr Guía para estar informados de los últimos dividendos del Ibex: Telefónica y Popular

Telefónica y Banco Popular han hecho anuncios en las últimas horas sobre los calendarios de sus dividendos. A saber:

15 abr Telefónica parece decidida a atacar los máximos anuales en cualquier momento

Durante la semana pasada comentamos en varias ocasiones que lo más lógico, lo previsible, sería que la operadora recuperara el “tono muscular” una vez finalizara la ampliación de capital, como de hecho está sucediendo.

15 abr Economía/Empresas.- Los sindicatos de Telefónica España celebran hoy elecciones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Los sindicatos de Telefónica España celebran hoy, miércoles 15 de abril, unas elecciones sindicales a las que están llamados a participar unos 21.000 trabajadores para decidir cómo será su representación en la empresa de cara a los próximos cuatro años.