• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |
  • 13,20
  • -0,79%-0,11
  • Max: 13,32
  • Min: 13,18
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,57
16:15 22/05/15
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.



Más noticias

08:07 Discreta visita de César Alierta a Venezuela para apoyar a Telefónica frente al Gobierno de Maduro

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha visitado recientemente Venezuela, donde la compañía tiene importantes inversiones en depósitos bancarios.

07:36 Protagonistas de la mañana en España: Esperanza Aguirre, Alierta, Villar Mir...

Estos son los principales titulares de la prensa económica, generalista y digital correspondientes a la jornada de este viernes:

21 may Vodafone planta cara a Telefónica y ofrecerá 300 megas en fibra para su oferta de Internet

Vodafone, que cuenta desde el pasado mes de abril con una oferta convergente de servicios de fijo y móvil tras la integración de sus servicios con los de Ono, pondrá a disposición de sus clientes una oferta de fibra con velocidades de hasta 300 megas.Las velocidades de esta nueva oferta, que se podrá contratar a partir de mañana viernes 22 de mayo y hasta el 30 de junio, estarán disponibles para los usuarios a partir del mes de julio.

21 may Telefónica mira fijamente a los máximos anuales

A continuación podemos ver el gráfico de nuestra operadora ajustada al último dividendo repartido y lo que podemos ver de forma clara es que la tendencia continúa siendo alcista.

21 may El Ibex aplaza la conquista de los 11.600 puntos: Wall Street no encuentra una tendencia definida

Falta de tendencia en Wall Street (Dow Jones: -0,08%; SP 500: +0,03%; Nasdaq: +0,02%). En Europa, el Ibex registra suaves caídas, en una jornada de escaso movimiento y en la que el selectivo español no ha podido superar los 11.600 puntos.

21 may Tres razones fundamentales para comprar acciones de Telefónica

¿Está usted pensando en comprar acciones de Telefónica? Los analistas de Renta 4 han elevado recientemente su recomendación sobre la operadora de telecomunicaciones hasta sobreponderar.

20 may El Ibex se atasca en los 11.500: ¿se está formando una burbuja, cómo reconocerla, es posible corregirla?

“Los excesos de precios se corrigen con el tiempo; las burbujas, simplemente se conocen una vez que se materializan”.

18 may Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankia, Talgo, Zeltia y seis valores más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza Talgo, Bankia, NH Hoteles, Duro Felguera, ArcelorMittal, Telefónica, Zeltia, Banif Bank, Bank of America y Reig Jofre.

18 may Economía.- Telefónica permitirá a los clientes elegir entre pagar el exceso de datos o reducir velocidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Telefónica ha decidido finalmente permitir a sus clientes --tanto actuales como a las nuevas altas o cambios de tarifa-- elegir entre pagar más cuando rebasan los límites de megas incluidos en su tarifa para mantener su velocidad de navegación o seguir accediendo a Internet sin pagar nada más pero con una velocidad más reducida.

18 may Telefónica tendrá que pagar a Hacienda una de las mayores multas que se recuerdan: 279 millones de euros

Revés en los juzgados para Telefónica. Según una sentencia reciente del Tribunal Supremo, la compañía, que pelea por evitar una sanción de la Agencia Tributaria, tendrá que hacer frente a una liquidación de 279,2 millones por una contabilidad inadecuada de las cuentas de 2001 y 2004.