Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |

  • 12,8800
  • 1,10% 0,14
  • Volumen: 21.269.539
  • MM 200 = 11,91
  • Max: 12,8900
  • Min: 12,6800
17:38 28/11/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.


Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.


Más noticias

28 nov Insiders: movimientos destacados en Jazztel, Indra y Tlefónica

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

27 nov Alierta: "Telefónica y BT son muy complementarias en el Reino Unido"

El presidente de Teléfonica, César Alierta, ha señalado que las negociaciones con BT son “fluidas”, aunque todavía se encuentran en fase preliminar, y están orientadas a crear “una alianza global entre las dos empresas”.

27 nov Telefónica coloca 850 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas

Telefónica acaba de comunicar a la CNMV su filial holandesa ha cerrado este jueves el precio, los términos y condiciones de una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por importe nominal de 850 millones de euros, amortizable a partir del quinto aniversario de la misma.

27 nov Telefónica podría tomarse un merecido descanso en el corto plazo

Telefónica sigue siendo uno de los títulos que mejor aspecto presenta desde el punto de vista del análisis técnico, de hecho le tenemos cotizando en los máximos anuales y en niveles no vistos desde octubre de 2011.

27 nov ¿Qué empresas repartirán dividendos de aquí hasta final de año?

¿Qué empresas repartirán dividendos de aquí hasta final de año? Interesante cuestión, ya que los dividendos cobrados en efectivo en 2014 no tendrán retención fiscal hasta los primeros 1.500 euros, a diferencia de los cobrados el año que viene.

26 nov Telefónica reorganiza sus fichas y su estrategia para ganar en los mercados estratégicos

Telefónica está ordenando sus fichas, sí, reconfigurando su estrategia para reforzar su presencia en los mercados internacionales. Las inversiones de gigantes como AT&T en México, las inversiones en Brasil y las que tiene pendientes en Reino Unido forman parte de los desafíos de la operadora.

26 nov Las bolsas mundiales se toman un respiro antes de Acción de Gracias; Telefónica centra la atención

Wall Street sigue cotizando sin tendencia definida y en zona de máximos históricos después de una batería de indicadores económicos. El S&P 500 cayó ayer un 0,12%, pero cerró en 2.067 puntos.

26 nov Deutsche Telekom y Orange confirman conversaciones para vender EE a BT

Deutsche Telekom y Orange han confirmado hoy conversaciones para vender EE (Everything Everywhere), su filial de móviles en Reino Unido, a la operadora británica BT.

26 nov El Ibex se toma un respiro mientras Telefónica podría tener problemas para vender O2 a BT

Escaso movimiento para las bolsas europeas a media sesión, después de las fuertes ganancias acumuladas por los índices del Viejo Continente desde el pasado viernes.

26 nov La operación entre BT y Telefónica en Reino Unido podría generar sinergias de 9.000 millones de euros

BT (British Telecom) y Telefónica podrían obtener unas sinergias de 9.000 millones de euros si finalmente llegan a un acuerdo para que la operadora británica compre al grupo español O2, su filial de móviles en Reino Unido.

Publicidad

DESTACADOS

Muere Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a los 85 años

El comediante mexicano que dio vida al 'Chavo del 8' fallece en su casa de Cancún.

VíDEOS

El Ibex cierra noviembre con subidas, a la espera del BCE

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad