• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

Novedades en la política de dividendos de Telefónica

ACF: Pueden traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor

Sharecast | 11 abr, 2012 09:27 | | |

  • 12,0200
  • -0,33% -0,04
  • Volumen: 11.500.948
  • MM 200 = 11,89
  • Max: 12,1200
  • Min: 11,9550
17:38 02/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica se apunta a la moda del “dividendo flexible”, una fórmula ya empleada por un alto número de empresas españolas, como Santander o BBVA, y que permite a los accionistas elegir si quieren cobrar el importe en acciones o en metálico. Con ello, la operadora que preside César Alierta pretende limitar la salida de caja de la compañía, según Expansión.

La compañía española prevé proponer a sus accionistas, en la Junta General del 17 de mayo, la aprobación de su nueva política de dividendos. Cabe recordar que Telefónica se ha comprometido a pagar 1,60 euros por acción a cargo de 2011, de los que ya ha repartido 0,77 euros. El resto (0,53 euros) serán abonados el próximo 18 de mayo bajo esta modalidad si es aprobada.


Los expertos de Ahorro Corporación Financiera consideran que “el motivo que ha llevado a Telefónica a barajar esta opción reside en cuestiones fiscales”. La firma destaca que, si bien la entrega de acciones en autocartera (se debería haber incurrido en la adquisición de unos 15 millones de acciones adicionales por unos 200 millones) podría haber supuesto una retención fiscal, el hecho de barajar el scrip dividend permite al accionista:

- No transmitir los derechos y percibir acciones de Telefónica (no sujeto a retención hasta la venta de los títulos).

- Venta de derechos a Telefónica a un precio fijo a determinar (sujeto a retención fiscal).

- Venta de derechos a mercado (no sujeto a retención fiscal).

Estos analistas apuntan también que, “a pesar de que se trata de una retribución equivalente, desde nuestro punto de vista, el hecho de introducir modificaciones a lo ya anunciado puede traducirse en mayor incertidumbre con respecto al valor”. Con todo, han decidido reiterar su consejo de mantener para Telefónica con un precio objetivo en los 14,02 euros.

No obstante, otras firmas de inversión se muestran más favorables con la operadora. Es el caso de los expertos de UBS, que han subido hoy su recomendación para Telefónica a neutral desde vender, mientras que Bankinter mantiene su consejo de neutral con un precio objetivo en los 15,1 euros. Asimismo, una de sus principales competidoras en nuestro país, Jazztel, ha recibido hoy un consejo positivo de los analistas de Citi, quienes han elevado su recomendación a comprar desde neutral.

PERSPECTIVAS DEL DIVIDENDO PARA 2012 Y 2013

Respecto al dividendo para 2012, la compañía anunció en diciembre que ascenderá a 1,5 euros por acción e incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. En cuanto al ejercicio 2013, la operadora se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

A las 9:25 horas, Telefónica sube un 0,52%, hasta los 11,6050 euros y Jazztel gana un 1,52%, hasta los 4,8730 euros.

M.D.


Noticias
13:07
(
Bolsamania
).-
La Comisión Europea ha decidido pasar la pelota al tejado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La institución europea comunicó el pasado 26 de agosto al organismo nacional que no abrirá expediente sobre la operación de compra de Canal+ por parte de Telefónica.
12:11
(
Bolsamania
).-
Con un mercado en calma a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, ha aprovechado para revisar a uno de los pesos pesados del Ibex 35: Telefónica.
11:36
(
Bolsamania
).-
El revuelo en el sector de las telecomunicaciones no ha hecho más que empezar. Tras la compra de Canal + por parte de Telefónica, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha pedido al Gobierno que sea “implacable” para analizar la situación de competencia por un posible “abuso de posición dominante”.
20:09
(
Bolsamania
).-
"Nuestro mayor problema en Telecom Italia es no ser italianos", ha asegurado este lunes el presidente de Telefónica, César Alierta, en el marco del 28 encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra esta semana en Santander.
19:52
(
Bolsamania
).-
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, ha respondido a las críticas lanzadas por César Alierta, presidente de Telefónica, contra el monopolio de Google y su trabajo anterior como comisaria de Sociedad de la Información y Medios.
14:36
(
Bolsamania
).-
Tras la dura batalla entre Telefónica y Telecom Italia por la unidad brasileña de Vivendi, GVT, el escenario del sector teleco mundial ha cambiado y nunca volverá a ser el mismo.
10:08
(
Bolsamania
).-
Los clásicos, Banco Santander, Telefónica; otros grandes valores, como IAG o Enagás; la banca mediana; más pequeños como Meliá Hotels o Edreams... Las apuestas de lo analistas para este otoño son variadas.
17:00
(
Bolsamania
).-
Telefónica Deutschland ha recibido este viernes la aprobación por parte de la Comisión Europea para la adquisición de E-Plus, filial alemana de KPN, según ha informado Telefónica a través de un comunicado remitido a la CNMV.
14:26
(
Bolsamania
).-
2013 y 2014 han sido unos años convulsos para el sector de telecomunicaciones mundial. Mucha caja y muy pocas ganas de crecer organicamente resumen el porqué de tanto movimiento. Las grandes telecos han decidido sacar del cajón los viejos planes de expansión que tuvieron que ser archivados ante la delicada situación financiera que vivía el sector.
12:48
(
Sharecast
).-
Multinational telecommunications company Vivendi decided on Thursday to enter exclusive negotiations with Spain's Telefonica to sell its Brazilian unit GVT, rejecting Telecom Italia's alternative offer.
Publicidad

DESTACADOS

...
El Estado Islámico decapita a otro periodista: el estadounidense Steven Sotloff

Isis cumple su amenaza. El Estado Islámico ha hecho público un nuevo vídeo.

VíDEOS

El Ibex cierra plano tras intentar volver a los máximos de la semana pasada

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad