• Dudley ha dicho que la decisión dependerá de 'cómo evolucione la economía'
  • En Asia, los mercados han cerrado generalmente en positivo
bolsa madrid ibex

Apertura al alza después de que las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de EEUU, William Dudley y Stanley Fischer confirmasen la intención de subir los tipos de interés, siempre y cuando la economía americana muestre fortaleza suficiente. En España, el Ibex ha abierto con subidas cercanas al 1% en la zona de los 8.750 puntos y desde el punto de vista técnico sigue oscilando en la misma franja lateral que lo lleva haciendo durante las últimas doce sesiones.

  • 11.067,300
  • 0,76%

Los mercados europeos vuelven a cotizar en verde tras los cierres mejor de lo esperado de las bolsas estadounidense y asiática con la confirmación por parte de William Dudley, Presidente de la Fed de Nueva York, de que es posible una subida de tipos de interés en junio. Dudley ha dicho que la de junio es "definitivamente una reunión viva" y que la decisión dependerá de "cómo evolucione la economía".

Lea también: Dudley, de la Fed de Nueva York: Los tipos pueden subir en EEUU este verano

En Asia, los mercados han cerrado generalmente en positivo, aunque China ha tenido un cierre prácticamente plano, con el índice de Shangai subiendo únicamente un 0,05%. Esta tímida reacción de los mercados a la posibilidad de una subida de tipos en EEUU invita a pensar que estos están infravalorando la posibilidad de un alza potencial de la Fed.

El petróleo también estará bajo lupa este viernes. Los precios han subido en las primeras operaciones de la jornada después de que las turbulencias en Nigeria, las quiebras de productores de esquisto en EEUU y la crisis en Venezuela hayan contribuido a la escasez de suministro, ha dicho Reuters. En los mercados internacionales de futuros, el crudo Brent cotiza por encima de los 49 dólares por barril.

Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: se mantiene la consolidación de las últimas 12 sesiones

En el plano macroeconómico no hay publicaciones relevantes en la sesión del viernes. En Europa se publicará el índice de precios de producción de Alemania, mientras que en EEUU saldrán datos sobre venta de vivienda de segunda mano.

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, "por el momento sigue cotizando por encima de la directriz alcista del corto plazo si bien hay que estar muy pendientes del abandono de los 8.563", señalando que "no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.839 puntos".

Lee además:

15 acciones para ganar dinero y tres razones por las que apostar por las bolsas europeas

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

contador