• El "no" en el referéndum de Italia podría estar ya descontado: el Ftse MIB se deja un 24% en el año
  • Mario Draghi vendría al rescate de los mercados el jueves, cuatro días después del referéndum
  • La subida de tipos de la Fed en diciembre también se da por hecho, sobre todo después del triunfo de Trump

Tremenda la agenda de aquí a finales de año. Los inversores deberán estar muy atentos y tener mucha cautela si no quieren que, alguno de los muchos encuentros político-económicos que tendrán lugar hasta que cerremos 2016, acaben con sus ganancias. Dice Michael van Dulken, director de análisis de Accendo Markets, que los inversores están "comprensiblemente nerviosos" y es que son demasiadas las incertidumbres y muy pocas las certezas que se abren de cara a las próximas semanas.

PRIMERA DUDA: ¿CUMPLIRÁ O NO CUMPLIRÁ LA OPEP CON LO PACTADO?

La primera cita relevante llega ya este miércoles con la esperada y 'especulada' reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Mucho se ha hablado y mucho se ha predicho sobre lo que puede ocurrir en este encuentro, pero parece que las expectativas de un acuerdo se están truncando a última hora. El petróleo cae un 2% este martes ante las noticias que señalan que los cuerpos técnicos de los países productores, de dentro y fuera de la OPEP, no habrían logrado un acuerdo para recortar la producción a un rango comprendido entre 32,3-33 millones de barriles diarios. Rusia ha confirmado que no acudirá este miércoles al cónclave de Viena.

Incluso aunque finalmente se alcance un acuerdo, los expertos descartan una subida exagerada en los precios si el acuerdo llega a ratificarse. Aun así, es previsible que, de confirmarse el pacto, el petróleo registre un repunte puntual, aunque éste no llegue a extenderse en el tiempo. Los analistas temen que los miembros de la OPEP no cumplan con lo pactado - "la OPEP ha perdido credibilidad", decía la semana pasada Álvaro García-Capelo, experto de XTB- y que continúen con el bombeo de petróleo a pesar de lo pactado. "Antes, cuando acordaban (los miembros de la OPEP) algo, de verdad había una rebaja. Ahora, de cara a la opinión pública acuerdan, pero luego los datos muestran que los inventarios se han incrementado", señala Luis Lorenzo, de Dif Bróker.

El consenso cree que la OPEP llegará a un acuerdo aunque los precios del crudo no se dispararán, según los analistas

El petróleo (la referencia Brent) ha caído un 5% desde el acuerdo de finales de septiembre. Desde esa fecha, la volatilidad ha sido la tónica y el crudo Brent pasó de los máximos de octubre, en 53 dólares, a los mínimos de 44 dólares (43,5 dólares) el pasado 14 de noviembre. Esta volatilidad ha venido propiciada, en parte, por las múltiples declaraciones de líderes y potenciales mundiales. Las últimas provienen del ministro de Energía de Irak, que dijo la pasada jornada que el país colaborará con la OPEP para llegar a un acuerdo "aceptable para todos". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró hace una semana que existe una "alta probabilidad" de que se alcance un acuerdo este miércoles y que su país lo apoyará. Las palabras del ministro iraquí llevaron al crudo a repuntar un 2% este lunes mientras que las declaraciones del líder ruso lo auparon un 4% el pasado lunes.

SEGUNDO FOCO DE TENSIÓN: ITALIA O EL NUEVO GRAN PROBLEMA DE EUROPA

La segunda cita relevante en el calendario es este mismo domingo, 4 de diciembre, y tendrá lugar en Italia. El referéndum puede considerarse ya la 'gran preocupación' de esta semana, por delante de la OPEP, e Italia podría convertirse en la gran preocupación de 2017 si se cumple lo que dicen las encuestas. Los sondeos apuntan a que ganará el "no" de los italianos a las reformas constitucionales planteadas por Matteo Renzi. El primer ministro italiano busca hacer de Italia, que ha tenido 63 gobiernos en los 70 años desde el nacimiento de la República, un país más gobernable y en el que dé tiempo a implementar las reformas. La oposición no 'compra' estas reformas y The Economist ha llegado a decir que no están bien diseñadas y que es poco probable que acaben con el amiguismo y la corrupción y que vuelvan a poner en marcha la economía.

Los analistas apuestan por el triunfo del 'no' en el referéndum, aunque Matteo Renzi seguiría en el poder

Los expertos de Link Securities y de Barclays barajan cuatro escenarios posibles fruto de este referéndum. Para ambos, el escenario principal pasa por un triunfo del "no" aunque Matteo Renzi seguiría en el poder, bien porque finalmente se desdiga y no dimita o bien porque, cuando presente su dimisión, el presidente de la República, Sergio Mattarella, opte por no aceptarla para evitar generar más inestabilidad. Ante este escenario, desde Link creen que los mercados reaccionarán con fuertes caídas iniciales para después recuperar lo perdido. Los expertos de Barclays, que vaticinan elecciones anticipadas para el segundo o tercer trimestre aunque Renzi siga en su puesto, 'se encomiendan' a Mario Draghi y esperan que sus promesas de más estímulos en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra cuatro días después, anulen el impacto negativo.

TERCER RETO: NO SUBESTIMAR EL 'EFECTO DRAGHI'

El 'efecto Draghi' o, lo que es lo mismo, la capacidad que tiene el presidente del Banco Central Europeo (BCE) de hacer subir los mercados cada vez que habla, sobre todo tras una reunión del BCE, se pondrá más que nunca a prueba el próximo jueves, 8 de diciembre. Los expertos de Barclays creen que el potencial impacto negativo que tendrá en las bolsas el triunfo del "no" en el referéndum de Italia será neutralizado por las palabras de Mario Draghi, cuyo discurso será especialmente 'dovish' (pesimista), por lo que se reafirmará en la idea de que el BCE tiene que seguir estimulando a la economía europea. Los analistas apuestan por el anuncio de una extensión de la QE (quantitative easing) seis meses más, con lo que las divergencias entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico se hacen más acusadas.

Mario Draghi ser particularmente pesimista en su discurso y ahondar en los estímulos para neutralizar el impacto del "no" italiano

Mario Draghi tendrá que responder a muchas preguntas relacionadas con los últimos acontecimientos en el turno de preguntas y respuestas de su comparecencia. Se trata de la primera reunión del BCE después del triunfo de Donald Trump y el presidente del BCE podría ahondar en las advertencias del último informe de estabilidad financiera del BCE, que alerta sobre el potencial impacto que la incertidumbre política y económica en Estados Unidos tendrá sobre Europa. Además, en línea con sus últimas palabras, Mario Draghi podría volver a pedir a Reino Unido claridad en su proceso de ejecución del Brexit, al tiempo que le pedirán pronunciarse, una vez conocido el resultado, sobre el referéndum griego, algo que evitó hacer en su comparecencia de este lunes.

CUARTA CITA: LA MÁS ESPERADA Y CON EL GUIÓN ESCRITO

La cuarta cita a la que se enfrentan los inversores antes de que acabe 2016 será la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará los próximos días 13 y 14 de diciembre. El mercado descuenta que habrá una subida de tipos, y más aún con la llegada de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos se ha mostrado abiertamente crítico con la política acomodaticia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, y está mucho más cercano a la línea de los 'halcones' (los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por sus siglas en inglés, partidarios de subir los tipos de interés).

La subida de tipos de la Fed de diciembre se considera un hecho. La duda está en saber cuántas subidas habrá a lo largo del próximo año

Uno de los principales retos de este encuentro, en el que sí comparecerá Janet Yellen, es conseguir pistas sobre las 'futuribles' subidas de tipos para el año que viene, que los analistas apuntan que podrían ser dos o tres. "Nosotros esperamos tres subidas adicionales en 2017 para acabar el año en el 1,5%", señala Francisco Vidal, director de análisis de Intermoney. En cuanto a la subida de diciembre, la decepción vendría si finalmente la Fed decidiera mantener el precio del dinero en los niveles actuales, situados entre el 0,25% y el 0,5%, algo que se descarta. En su último discurso ante el Congreso, el pasado 17 de noviembre, Janet Yellen dijo que "sería apropiado subir los tipos en Estados Unidos relativamente pronto" y aprovechó para aclarar las dudas que habían surgido en torno a su persona con el triunfo de Trump al confirmar que cumplirá su mandato. Además, las actas de la Fed, que se publicaron el pasado 23 de noviembre y que se correspondían con la reunión del 2 de noviembre, también aseguran una subida de tipos "relativamente pronto".

contador