• El Banco Central se muestra preocupado por esperar demasiado a elevar los tipos
  • Las actas muestran la reunión del pasado 2 de noviembre, cuando no se decidió elevar el preico del dinero

Las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) confirman que la subida de tipos llegará “relativamente pronto”. De hecho, muchos miembros consideran que sería apropiada una subida pronto. Las actas muestran la reunión del pasado 2 de noviembre, cuando no se decidió elevar el precio del dinero. El Banco Central se muestra preocupado por esperar demasiado a elevar los tipos.

De esta manera, el organismo monetario de EEUU está preparado para subir el precio del dinero en diciembre, ya que consideran que se han fortalecido las razones para defenderlo, tal y como revelan las actas de la última reunión, celebrada antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Esther L. George y Loretta J. Mester preferían haber elevado los tipos en esta reunión hasta el rango del 0,5%-0,75%

Varios miembros defendieron que el incremento de las tasas debería llevarse a cabo en la próxima reunión de diciembre para preservar la credibilidad del banco central estadounidense. Por su parte, Esther L. George y Loretta J. Mester preferían haber elevado los tipos en esta reunión hasta el rango del 0,5%-0,75%.

Además algunos oficiales que tienen derecho a votar en la decisión sobre política monetaria de la institución que preside Janet Yellen señalaron que los argumentos para subir los tipos se han reforzado al entender que "los riesgos a corto plazo para el panorama económico se encontraban prácticamente equilibrados".

"La mayoría de los participantes expresaron su visión de que sería apropiado incrementar el rango objetivo de los tipos de interés relativamente pronto", reza el texto que subraya que dicha subida debería acometerse siempre que los datos macroeconómicos proporcionen alguna "evidencia adicional" del progreso hacia los objetivos de la Fed, que pasan por el pleno empleo y situar la tasa de inflación cerca del 2%.

Según las actas de la reunión, los miembros del FOMC "generalmente" se mostraron de acuerdo en que el argumento para una subida de tipos continuó "fortaleciéndose". Además, algunos participantes en la reunión de noviembre indicaron que un endurecimiento de la política monetaria de EEUU en el corto plazo contribuiría a "preservar la credibilidad" de la institución.

Así, la puerta queda abierta para que los tipos suban en la próxima reunión de la Fed que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre, la primera desde diciembre de 2015, cuando la institución dejó el dinero en el 0,25% y el 0,5%. Esa fue la primera vez que el banco central subía el precio del dinero en casi una década.

contador