• Desde los mínimos anuales, el petróleo acumula una revalorización del 78%
  • El cártel podría confirmar el acuerdo para reducir su bombeo de crudo
yacimiento petroleo mexico

Sus intenciones parecen claras. Desde principios de abril tenemos al 'oro negro' desplegando un amplio movimiento lateral, pero sin dejar de construir mínimos y máximos crecientes, que no es otra cosa que la definición más simple de lo que es una tendencia alcista. Cualquier paso adicional estará condicionado por la decisión -y la voluntad real- que adopte la OPEP la próxima semana.

  • 14,890€
  • -1,03%
  • 66,590€
  • -1,23%

Este miércoles tiene lugar en Viena la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que asegura estar cerca de alcanzar un acuerdo real para recortar la producción de petróleo por primera vez desde 2008. El mercado espera que lleguen a un acuerdo para reducir el bombeo hasta un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, que es lo acordado en el encuentro del pasado 28 de septiembre.

El pasado jueves, Rusia declaraba estar dispuesta a mantener su producción en 2017 al nivel actual, lo que supondría rebajar su producción en unos 300.000 barriles al día. Finalmente la última palabra la tendrán Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que serían los que más esfuerzos asumirían ante el interés por impulsar el precio de esta materia prima.

Gráfico diario - Futuro Continuo Brent

Desde el punto de vista del análisis, podemos ver cómo el petróleo (para el futuro continuo del barril tipo Brent) se está desplazando lateralmente desde el pasado mes de abril dentro de un rango de precios comprendido entre los 42 dólares por abajo y los 53 dólares por arriba. Lo interesante es que a pesar de este lateral los precios siguen construyendo mínimos y máximos crecientes (definición de tendencia alcista), además del hecho de que el precio se encuentra apoyándose con bastante precisión en la zona de soporte que le confiere la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200). Por tanto, condiciones normales cabría apostar por un movimiento, correcciones aparte, en busca de la parte superior del lateral, los 53-54 dólares.

Ahora bien, mucho cuidado con perforar el soporte que presenta en el último mínimo creciente (43,57 dólares). Si ocurriera, desde ese momento tendríamos una clara señal de debilidad en el 'oro negro' que podría ser la antesala de un fuerte movimiento correctivo.

Pero mientras continúe construyendo mínimos y máximos crecientes entenderemos que el largo lateral de los últimos meses no es más que la "fase de reacción" proporcional al vertical rally desde mínimos anuales que disparó el precio desde los 27,10 dólares hasta los 52,86 dólares en poco más de cuatro meses.

contador