• Para el año completo 2016, la economía china aumentó un 6,7%
cbpeterthiel1

Signo mixto en las bolsas asiáticas en la última jornada de la semana después de la publicación del último conjunto de datos económicos en China, que sugieren que la economía del gigante asiático se está recuperando. Los índices mantuvieron la 'calma' incluso a pesar de la intensificación del sentimiento de riesgo a la espera de que hable Donald Trump en su discurso de investidura.

La economía de China creció un 6,8% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, ligeramente mejor de lo esperado, debido al gasto gubernamental y el récord en los préstamos bancarios. Para el año completo 2016, y en términos interanuales, la economía aumentó un 6,7% mientras que la producción industrial creció un 6%. Las inversiones en activos fijos subieron un 8,1% y las ventas minoristas aumentaron un 10,9%.

Los mercados asiáticos mantuvieron la cautela este viernes a la espera de que el nuevo presidente de Estados Unidos tome posesión de su cargo. Trump volverá a hablar y, cada vez que lo hace, parece que 'algo' sube o baja con fuerza. Los inversores comprobarán si modera su tono ya de cara a su entrada en la Casa Blanca o si mantiene la actitud beligerante que viene mostrando desde que ganó las elecciones.

"Si Trump hace hincapié en las políticas económicas comerciales proteccionistas, el 'rally Trump' podría empezar a desinflarse. Por el contrario, si se concentra en el discurso de hacer de nuevo una gran América a través del gasto en infraestructuras, entonces es probable que el mercado reaccione positivamente", dijeron los economistas del National Australia Bank en una nota publicada este viernes y recogida por CNBC.

Noticias relacionadas

contador