• Las élites económico-financieras todavía deben enfrentar las reformas fiscales y sociales necesarias
  • Sobre los desafíos de la desigualdad entre países desarrollados y en desarrollo cree que hay elementos en común
  • 'No hay suficiente transparencia acerca del ingreso, la riqueza y la inequidad en Colombia'
piketty

Thomas Piketty, profesor francés, es el economista del momenot. Esta semana ha hablado sobre los desafíos latinoamericanos para combatir la desigualdad.

Tal y como publica BBC Mundo, 'En América Latina la inequidad es un problema grave. Las élites económico-financieras todavía deben enfrentar las reformas fiscales y sociales necesarias para que la mitad de abajo de la población, los dos tercios de abajo, tengan acceso a la clase de servicios educativos, de salud, a los que no siempre acceden'.

Las élites económico-financieras todavía deben enfrentar las reformas fiscales y sociales necesarias

Sobre los desafíos de la desigualdad entre países desarrollados y en desarrollo cree que hay elementos en común: más transparencia sobre los activos financieros trasfronterizos, más coordinación sobre cómo se tasan las ganancias de las grandes corporaciones multinacionales. Pero algunos desafíos son específicos. En Europa, hacer que funcione la eurozona; en América Latina es necesario construir una capacidad más eficaz del Estado, una política social y combatir la corrupción.

EL EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE COLOMBIA

Colombia puede ser uno de los países en los que más se note esta problemática, según la opinión de Piketty, No hay suficiente transparencia acerca del ingreso, la riqueza y la inequidad en Colombia, así que lo primero que habría que hacer es mejorar el acceso a la información fiscal, sobre ingreso y riqueza, para que lo sepa el público colombiano y para que una discusión democrática pueda basarse en evidencia seria, con la que se pueda comparar a Colombia con Brasil, a América Latina con Norteamérica y Europa y otras partes del mundo.

'No hay suficiente transparencia acerca del ingreso, la riqueza y la inequidad en Colombia'

No obstante, defiende: 'En los últimos diez años en algunos países de América Latina se ha cerrado en cierta medida la brecha de la inequidad. Está claro que los precios de los commodities han jugado un gran papel en los altibajos de muchos de los países de América Latina en los últimos 15 años'. Lo que es realmente importante es usar los períodos de alto precio de commodities para invertir en otros sectores; y eso es algo que no se ha hecho tanto como se debería, informan desde la BBC.

Lea además:

Piketty sobre Grecia: 'Hollande debe vetar cualquier exigencia para que salga del euro'

Las tres grandes ideas del ganador del Nobel de Economía, Angus Deaton

¿Qué piensa Angus Deaton de los ricos, de la democracia, de la desigualdad?

contador