• Tras un a primera audiencia preliminar queda claro que el caso no se abrirá antes de abril y la solución podría retrasarse hasta junio
  • No es el único problema de Uber en Reino Unido: la ciudad de Sheffield también ha suspendido su licencia y un hackeo a afectado a 2,7 millones de sus usuarios británicos
uber london
Uber, en LondresUBER

La situación de Uber en Reino Unido los últimos meses ha ido de mal en peor. La compañía suma problema tras problema aunque podría encontrar en la justicia un aliado. La primera audiencia preliminar del caso que debe decidir si pierde o no la licencia para operar en Londres ha dejado claro que el proceso será largo y costoso, algo de lo que podría aprovecharse la aplicación de alquiler de vehículos con chófer para seguir operando al menos hasta junio de 2018.

El Regulador de Transportes de Londres anunció el pasado septiembre que no renovaba la licencia de Uber para operar en la capital de Reino Unido. Según la autoridad, tomaba la decisión tras considerar que el "enfoque y la conducta de la compañía demuestran una falta de responsabilidad corporativa". La decisión del regulador fue respaldada de inmediato incluso por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien indicó que "estaría mal seguir emitiendo una licencia a Uber si esto puede suponer un riesgo para la seguridad de los londinenses". "Todas las empresas deben respetar las normas y adherirse a los estándares vigentes, especialmente en lo que se refiere a la seguridad", afirmaba.

Se debe decidir si se integran en el caso un sindicato y la Asociación de Conductores de Taxi de Londres.

A pesar de no haber conseguido la licencia, Uber puede seguir dando servicio a sus usuarios con normalidad en Londres gracias al proceso de recurso que abrió tras conocerse la decisión del Regulador. Dicho proceso de recurso ha dado esta semana su primer paso, aunque sólo es el primero de una larga lista. Según Reuters, la compañía y el Regulador tendrán que asistir a dos audiencias preliminares más el próximo martes y miércoles con el objetivo de decidir si se integran en el caso un sindicato y la Asociación de Conductores de Taxi de Londres.

El proceso será largo y costoso para Uber pero podría permitirle, en el peor de los casos, seguir operando en Londres hasta junio de 2018. El juez del Tribunal de Magistrados de Westminster prevé que Uber pueda comenzar con su apelación 30 de abril en un audiencia que duraría cinco días y cuya sentencia no se conocería hasta pasados cerca de dos meses.

SHEFFIELD SE UNE A LA LISTA

Un error administrativo podría dejar a la ciudad británica sin los coches de Uber. El Consejo Regulador de Sheffield asegura que no ha recibido los papeles para la renovación de la licencia, aunque la compañía asegura que sí lo hizo. La licencia de Uber para operar en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, fue suspendida el viernes 1 de diciembre después de que la compañía no respondiera a las solicitudes de la administración para renovar su permiso, según recoge Reuters en declaraciones de la autoridad local.

Por el momento, Uber podrá seguir operando hasta el 18 de diciembre y si decide apelar la suspensión, puede continuar funcionando hasta que esta se resuelva, según ha explicado el Consejo Municipal de Sheffield este jueves a través de un comunicado hecho público. "Si decide no apelar, la suspensión entrará en vigor de inmediato", explicaron.

Uber culpa a un error administrativo todo lo sucedido. La compañía de los vehículos con licencia VTC afirman que presentaron la documentación necesaria para renovar la licencia el pasado día 16 de octubre y que el fallo ha sido de los funcionarios locales que han llevado el proceso. "Estamos en contacto con el Consejo Regulador, no recibimos ninguna correspondencia sobre este asunto debido a que enviaron la documentación a una dirección incorrecta", explica un portavoz de la compañía a Reuters.

UN HACKEO, EL ÚLTIMO DOLOR DE CABEZA DE UBER

Los problemas con las licencias de Londres y Sheffield no son los únicos problemas de Uber en Reino Unido. La compañía está siendo investigada por el gobierno tras haberse conocido que su plataforma ha sido víctima de un hackeo masivo a escala global que habría afectado a 2,7 millones de sus usuarios en el país. La compañía tiene alrededor de 5 millones de usuarios activos en el Reino Unido. El ministro de comunicación británico, Matt Hancock, dijo que es probable que la inacción de Uber en torno al pirateo sea ilegal, y varios usuarios y conductores están considerando demandar a la empresa.

Noticias relacionadas

contador