• Uber negó a la Fiscalía de EEUU información relacionada con más de 1.000 trayectos realizados sospechoso de abusos sexuales
  • Tanto Gett como MyTaxi son aplicaciones basadas en los servicios tradicionales de taxi, con lo que el coste es superior
uber london
Uber, en LondresUBER

La decisión del Regulador del Transporte de Londres anunciada hace unos días dejará sin licencia a Uber, salvo que el recurso que presentará la compañía logre evitarlo. El Regulador afirmó que "la conducta de la compañía demuestra una falta de responsabilidad corporativa". El futuro negro para la app de transporte que supone esta decisión contrasta con el cielo abierto que se encuentran sus grandes competidores que lucharán por atrapar los 3,5 millones de usuarios que tenía la plataforma en la capital de Reino Unido.

Uber generó 1.750 millones de dólares en ingresos netos ajustados en el segundo trimestre de este año, un 17% más que en el trimestre anterior. A pesar de ello, la compañía sigue en pérdidas, aunque la brecha entre ingresos y gastos es cada vez menor. Entre abril y julio, el servicio de alquiler de vehículos con chófer generó unas pérdidas de 645 millones de dólares, aunque la pérdida más destacada este trimestre fue la de su Consejero Delegado (CEO). Travis Kalanick dejó su puesto como máximo responsable de Uber a finales de junio tras varios escándalos de diferentes tipo que han sido claves también en la cancelación de su licencia en Londres.

Uber negó a la Fiscalía información relacionada con más de 1.000 trayectos realizados sospechoso de abusos sexuales

Tras la acusación del Regulador del Transporte de Londres se esconde una acusación mucho más seria. La frase, "la conducta de la compañía demuestra una falta de responsabilidad corporativa" esconde una acusación a Uber por no haber colaborado con la Policía y con el regulador en varios casos de agresión sexual y otros delitos producidos durante servicios de la compañía. Londres no es el único lugar en el que han sucedido estos incidentes. En Estados Unidos, en Moraga, una ciudad a 20 millas al este de la sede de Uber en San Francisco, un caso ha conmocionado a la opinión pública. Un conductor fue arrestado bajo sospecha de abuso sexual en mayo y, durante la investigación, los fiscales obtuvieron una orden de información relacionada con los más de 1.000 trayectos que el sospechoso había dado en los últimos 90 días operando como conductor de Uber.

Tras la petición, la compañía afirmó que la orden era demasiado amplia, la ignoró y dejó que pasara el periodo de respuesta. Los fiscales acabaron demandando a la plataforma para lograr la información, retrasando gravemente la investigación. Es precisamente la falta respuesta y cooperación con las autoridades de todo el mundo lo que ha precipitado la decisión en Londres.

La actitud de Uber este tiempo tiene poca defensa, incluso Dara Khosrowshahi, el nuevo CEO de la compañía, ha reconocido las culpas. “De parte de todos en Uber globalmente, me disculpo por los errores que hemos cometido. Apelaremos la decisión en nombre de millones de londinenses, pero lo hacemos con el conocimiento de que también debemos cambiar. Como nuevo CEO es mi trabajo ayudar a Uber a escribir su próximo capítulo”, afirmaba en un comunicado tras conocerse la decisión del Regulador de Transporte de Londres.

LOS GRANDES BENEFICIADOS

Los más de 3,5 millones de usuarios de Uber en Londres se quedarán huérfanos en cuanto la compañía agote el proceso de reclamaciones, y si como parece el Regulador del Transporte de Londres no da marcha atrás. En las 48 horas siguientes al anuncio de que Uber tendría que dejar de prestar su servicio en las calles de Londres, aplicaciones como Addison Lee, Gett y MyTaxi vieron cómo se producía un aumento considerable en las descargas de sus aplicaciones y en las altas de los usuarios, según ha reconocido App Annie, una empresa de estadísticas citada por BBC. Las descargas de estas tres aplicaciones han aumentado al menos un 159% en comparación con el mismo período de la semana anterior, según el analista.

Tanto Gett como MyTaxi son aplicaciones basadas en los servicios tradicionales de taxi, con lo que el coste es superior

Quizás el gran problema para los usuarios será encontrar una alternativa con un servicio similar. De momento, las tres apps que más usuarios han captado tras el anuncio no son servicios que se puedan considerar sustitutivos. Addison Lee es una compañía independiente dedicada al alquiler privado de vehículos con conductor, aunque más posicionada en un servicio premium. Y por su parte, tanto Gett como MyTaxi son aplicaciones basadas en los servicios tradicionales de taxi, con lo que el coste es superior al que ahora ofrece Uber en los tres casos.

La gran alternativa a Uber en Londres es Taxify. La plataforma presente en 28 países de todo el mundo y con más de 2,5 millones de usuarios tiene un modelo muy optimizado y parecido al de los californianos y una lista de inversores entre los que destaca la criptonita de Uber. La china Didi Chuxing se ha convertido en la peor pesadilla del gigante de los coches de alquiler y ha sido el causante de que abandonaran el gigante asiático en una operación peculiar. Uber China trabajó tres años en suelo asiático sin lograr operar de manera independiente y acumulando unas pérdidas millonarias. Al final, optó por ceder a cambio de hacerse con un 20% del capital de su rival.

Valorada en unos 50.000 millones de dólares, cerca de 20.000 millones menos que Uber, Didi Chuxing es una de las compañías más valiosas de china y acumula varias ampliaciones en las que cuenta con inversores como Apple y las principales firmas tecnológicas chinas. La salida de Uber de Londres abre la puerta a que através de Taxify, la plataforma china amplíe su negocio y su rivalidad con Uber como ya hizo en otros países como Estados Unidos, India y el sudeste asiático.

LOS PROBLEMAS DE UBER FUERA DE EEUU

La historia de amor odio de Uber en China no es un caso aislado que tenga como causa las peculiaridades del gigante asiático. La firma de Silicon Valley no es la misma cuando cruza las fronteras estadounidenses y se ha encontrado con problemas para captar a los usuarios de otros países de igual manera que ha enamorado a sus compatriotas.

Uber ha tenido que fusionarse con Cidi Chuxing en China y con Yandex en el mercado ruso

Rusia fue otra guerra perdida por Uber. Un año después de claudicar en China, la tecnológica tuvo que claudicar y fusionar su negocio con la local Yandex. La alianza dará luz a un servicio disponible en Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Georgia, con el 36,6% del control en manos de Uber.

Con una tecnología peor, Yandex y Didi han plantado caro a Uber gracias a un margen mucho más reducido y la confianza que a muchos usuarios les da una marca local por encima de gigante extranjero.

Noticias relacionadas

contador