ep presentacionmadridinformeprevisionesexceltur
Presentación en Madrid del informe y previsiones de ExcelturEUROPA PRESS

La actividad turística aminoró su crecimiento en el primer trimestre hasta el 3,4%

MADRID 18 (EUROPA PRESS)

La recuperación de Turquía y Egipto y la debilidad del mercado emisor británico seguirán ralentizando la demanda turística extranjera hacia España en los próximos meses, favoreciendo la vuelta a destinos competidores del mediterráneo Oriental que están entrando en el mercado con campañas agresivas de descuentos y aumento de conectividad aérea, según Exceltur.

"En enero y febrero, ambos países aumentan un 37% lo que supone un aumento de 1,2 millones de turistas tan sólo en estos meses , que ya está afectando a la contratación anticipada en algunas zonas de Canarias y Baleares para los próximos meses", justificó el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.

La organización advierte de que si esta tendencia "coge ritmo" tendrá una trascendencia para destinos turísticos españoles de 'sol y playa' para meses próximos sobre todo en verano.

No obstante, la Alianza para la Excelencia Turística detecta un "valioso" repunte del gasto por parte del turista extranjero, al tiempo de un destacado dinamismo en el mercado nacional.

SE NORMALIZA EL CRECIMIENTO.

La actividad turística española cerró el primer trimestre con un aumento del 3,4%, lo que confirma una tendencia a la normalización del crecimiento, aunque con ritmos por debajo de los crecimientos del 5% registrados en años anteriores, según datos del informe de perspectivas turísticas elaborado por Exceltur en este comienzo de año.

El inicio de 2018 confirma la ralentización ya esperada en el crecimiento de la demanda turística extranjera hacia España especialmente intensa en términos de pernoctaciones.

Como consecuencia de ello Exceltur mantiene su estimación de crecimiento de la actividad turística en el 3,3% para el conjunto de 2018, respecto al 4,4% con que cerró el año 2017.

Exceltur, que calificó de "insufieciente" el aumento del 5% de la partida destinada a políticas turísticas de los Presupuestos, aseguró que el sector para el reposicionamiento de la oferta nacional. En este sentido, el próximo miércoles presentará junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) un informe sobre la evolución del empleo en el sector turístico, en el que se analizará su aportación a la economía y su evolución en los últimos años.

SEMANA SANTA POSITIVA.

En el análisis del sector en Semana Santa, Exceltur ha asegurado que el balance es positivo (el 73% de las empresas mejora resultados y el 65,3% sus ventas) gracias al tirón de la demanda española y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. Ello permitió mantener la capacidad de generación de empleo hasta marzo con un aumento del 4,3%, lo que supone unos 65.525 afiliados más.

Exceltur asegura que la desaceleración de la demanda extranjera, la meteorología y la celebración de la Semana Santa en marzo han condicionado la mayor disparidad y el peor balance empresarial en los destinos vacacionales y el norte de España.

Según el 'lobby' turístico, en los primeros meses del año se ha producido una intensa caída de la estancia media del 3,7% que explica que a pesar del aumento en la llegada de turista (3,9%) el número de pernoctaciones se haya mantenido en los dos primeros meses de 2018 (0,0%).

"En los últimos siete años la estancia media se ha reducido en 2,3 días (un 20%) desde los 10,2 que se registraban en el inicio de 2008 hasta los 7,9 con los que se cerró los dos primeros meses del año", aseguró el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.

Destaca especialmente un fuerte crecimiento de la demanda extranjera hacia los destinos de interior y las ciudades costeras, impulsado por el incremento de la conectividad, principalmente aérea. Palma de Mallorca (23,5%), Valencia (20,1%), Sevilla (13,7%), Murcia (23,5%), A Coruña (22%), San Sebastián (5,2%) y Madrid (3,9%) son las principales ciudades que se benefician de ello.

CRECE EL GASTO, SOBRE TODO EN MERCADOS LEJANOS.

Exceltur detecta además un fuerte aumento de los mercados de mayor gasto en destinos. Así el inicio de 2018 ha registrado un fuerte aumento en los mercados de larga distancia (Estados Unidos un 15,2% en pernoctaciones, o China un 24,7% en número de turistas).

Asimismo se ha consolidado la recuperación del mercado ruso (7% en turistas y 14,2% en pernoctaciones hoteleras) . Frente a ello se ha registrado una caída en mercados tradicionales europeos como Italia, Reino Unido y Alemania.

"A pesar de ralentizarse la afluencia de turistas extranjeros se mantiene el positivo aumento de su gasto en destino que, de consolidarse en los próximos meses, revelaría una más sostenible y socialmente más aceptable estrategia de crecimiento del conjunto de sector turístico español: crecer por ingresos y no tanto por afluencia", justificó Zoreda quien insistió en que lo importante es que España crezca en gasto no en volumen de turistas.

INCERTIDUMBRE EN BARCELONA

La demanda española ha iniciado el año dando muestras de fortaleza, acelerando el crecimiento en la mayor parte de los indicadores turísticos, compensando la ralentización de la demanda extranjera. Madrid y los destinos urbanos del litoral levantino (Comunidad Valenciana y Murcia), andaluces, extremeños y gallegos lideran el balance empresarial gracias al tirón de la demanda turística urbana.

Las previsiones para el próximo trimestre son que la demanda turística de los españoles siga creciendo e irá recuperando protagonismo en algunos destinos en los trimestres centrales del año. Los destinos de interior y del norte, donde el consumo turístico de los españoles tiene una elevada relevancia, se verán beneficiados de su positiva tendencia.

Por todo ello se ralentizan las expectativas de mejora de resultados en el segundo trimestre del año. Así la mitad de los empresarios (el 47,9%) confían en repetir los positivos resultados de los meses primaverales de 2017.

Madrid, el litoral mediterráneo, las ciudades levantina y andaluzas, junto al País Vasco y Navarra, encabezan las buenas perspectivas turísticas para la primavera de 2018. Exceltur destaca especialmente la ralentización prevista en Barcelona, que si bien en los dos primeros meses del año no lo ha notado mucho gracias a la celebración de ferias y eventos empresariales, los datos durante la Semana Santa no han sido tan positivos como otros años y las empresas se muestran más pesimistas de cara a los próximos tres meses.

En Canarias y Baleares se anticipan crecimientos sostenibles, ya que a pesar de la eventual caída de la demanda extranjera ésta será compensada con un repunte de la demanda española, lo que permitirá tener unas tasas de crecimiento sostenible.

contador