• Las conversaciones se producen tras la dimisión de Yanis Varoufakis
merkel tsipras reunion bruselas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido con la canciller alemana, Angela Merkel, a presentar una nueva propuesta sobre la deuda de Grecia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países del euro que se celebrará este martes en Bruselas.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Lea también: ¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

El dirigente griego ha hablado este lunes por teléfono con la canciller alemana y ambos han acordado la presentación del nuevo plan para este martes, día en el que se celebra la cumbre de líderes, según recoge Europa Press.

Tsipras también ha hablado con Hollande, en vistas de la reunión del francés con Merkel este lunes por la tarde.

Asimismo, Efe se hace eco de una conversación que ha mantenido Tsipras con el presidente francés, François Hollande, en vistas a la reunión del mandatario galo con Merkel este lunes por la tarde. Hay que destacar que Hollande se ha mostrado favorable a trabajar en la permanencia de Grecia en el euro. Es más, según apuntaba esta mañana el diario francés Le Figaro, Hollande en una última conversación con Tsipras le habría pedido al presidente griego que "se deje ayudar".

Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, el primer ministro griego habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Además de con el presidente ruso, Vladimir Putín con quién analizó el resultado del referéndum. Según el Kremlin, Putin ha manifestado su apoyo al pueblo griego tras su decisión. Unas conversaciones que se han mantenido tras la dimisión por sorpresa del ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

Lea también: ¿Cuáles son las próximas fechas críticas para Grecia?

MÁS DETALLES DE LA CUMBRE

El presidente del Consejo europeo y presidente de las cumbres del euro, el polaco Donald Tusk, ha invitado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para discutir la situación de Grecia.

Se trata de un Consejo con carácter extraordinario e informal convocado por Tusk tras el 'no' del referéndum griego a las últimas propuestas de reformas de la troika. "Tras el referéndum, creo que debíamos reunirnos con urgencia al más alto nivel para discutir la situación y las posibles vías para avanzar", ha explicado el presidente Tusk en su carta de invitación a los mandatarios de los países del euro. En la carta informa, además, de su decisión de invitar a Draghi y a Diijsselbloem a la cita.

Esta cumbre estará precedida por una reunión de los ministros de Economía de la zona euro para preparar los trabajos de los líderes y en la que esperan examinar "nuevas propuestas" de Atenas, según ha indicado el Eurogrupo en un comunicado.

Lea también: Berlín descarta un tercer rescate para Grecia, pero se ofrece a negociar

¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

La Comisión Europea: 'Respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo'

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador