• El economista dice que 'la democracia es más importante que cualquier acuerdo monetario'
krugman

Paul Krugman ha vuelto a posicionarse del lado de Grecia. Tras asegurar que con la decisión de los griegos de votar 'No' en el referéndum "Europa gana", el economista estadounidense ha arremetido contra los acreedores por sus "presiones" sobre el país heleno. "Ha sido un momento vergonzoso en la historia de la Europa moderna, y habría sentado un precedente verdaderamente feo si hubiera tenido éxito".

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Con el resultado del referéndum no sólo han ganado Alexis Tsipras y Syriza, sino también Europa

En su artículo en The New York Times, titulado 'Europa gana', Krugman afirma que con el resultado del referéndum no sólo han ganado Alexis Tsipras y Syriza, sino también Europa. "Sé que no es así como la mayoría de la gente lo ve", se sincera el economista, que cree que Grecia ha sido víctima de una campaña "verdaderamente vil de intimidación" en un "intento de asustar al pueblo griego" para que aceptase no sólo las demandas de los acreedores, sino también deshacerse de su gobierno.

"Fue un momento vergonzoso en la historia europea moderna, y se habría sentado un precedente verdaderamente feo si hubiera tenido éxito", señala Krugman, que dice que afortunadamente "no fue así". "No hace falta querer a Syriza, o pensar que saben lo que están haciendo para creer que las instituciones europeas acaban de ser salvadas de sus peores instintos".

Lea también: Piketty sobre Grecia: 'Hollande debe vetar cualquier exigencia para que salga del euro'

Sobre el 'Grexit': "La democracia es más importante que cualquier acuerdo monetario"

A juicio del economista, "si Grecia hubiese cedido por el miedo, Europa habría pecado al mancillar su reputación durante generaciones". Y señala que ahora hay buenos motivos para que el país que dirige Alexis Tsipras acabe por salir del euro y que "en todo caso, la democracia es más importante que cualquier acuerdo monetario".

Lea además:

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

Barclays cree que el 'no' hace más probable la salida de Grecia del euro

¿Cuáles son las próximas fechas críticas para Grecia?

contador