• La inversión en planes de pensiones suele estar promovida por la fiscalidad...
  • ...pero los expertos aconsejan prestar más atención a la rentabilidad
pensiones

Se sabe que la ‘hucha de las pensiones’ se agotará previsiblemente en 2018. También es conocido que la población española está envejeciendo y vive más años. Y que hay que empezar a invertir para la jubilación, ya que se prevé que los jóvenes de hoy recibirán una pensión pública menor en un futuro. Sin embargo, lo que se desconoce más es la rentabilidad que ofrecen los planes de pensiones individuales. Aquí tiene la respuesta.

A la hora de invertir en un plan de pensiones individual se debería tener en cuenta la rentabilidad media

En este sentido, a la hora de invertir en un producto financiero de estas características una de las variables que se debería tener en cuenta es precisamente la rentabilidad media que ofrece el plan de pensiones. Es decir, el beneficio que se recibe por depositar de manera periódica una cantidad de dinero y no disponer de ella hasta la jubilación.

Aunque parece lógico que sea así, en el caso de las pensiones privadas la rentabilidad, de manera sorprendente, suele quedar en un segundo plano. Prima la fiscalidad, un ingrediente que sin duda es importante pero que, según los expertos, no puede eclipsar tanto al rendimiento.

Por eso conviene prestar más atención a la rentabilidad y más en un instrumento financiero como el de las pensiones privadas, que ofrece diferentes opciones donde elegir. Y estos son los productos más rentables de las distintas categorías durante la última década.

RENTA FIJA

A la hora de elegir entre los planes de pensiones de renta fija las opciones se centrarán en tres posibilidades: a corto plazo, a largo plazo o mixto. Los de corto plazo y largo plazo tienen las mismas características, no incluyen activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. Sin embargo, la duración media de la cartera es diferente, en el corto plazo será inferior o igual a dos años, mientras que en el largo plazo será superior a dos años. Por su parte, los mixtos están compuestos por menos del 30% de la cartera en activos de renta variable.

Los planes de pensiones de renta fija de corto plazo y largo plazo tienen las mismas características, salvo la duración media de la cartera

En el caso del corto plazo, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los planes que destacan por ofrecer las mayores rentabilidades en un periodo de 10 años son ‘Renta 4 Renta Fija’ (Renta 4), ‘Allianz Renta’ (Allianz Popular) e Ibercaja Pensiones I R.P. (Ibercaja), con rendimientos anualizados del 2,68%, 2,66% y 2,64%, respectivamente.

En cambio, si la opción elegida es a largo plazo, la opción más rentable es el ‘Cupon Premium DB (Deutsche/Zurich) con un 4,64% anual en un plazo de 10 años. Le siguen el ‘PlanCaixa Ambición’ (CaixaBank), que ofrece una rentabilidad del 3,95%, y el ‘PP Arquidos Inversión’ (Caja Arquitectos), con un 3,83%.

No obstante, los planes de pensiones de renta fija también pueden ser mixtos. Así, el ‘top 3’ de la clasificación a 10 años vista lo forman el plan ‘Delegación P.P.I.’, de CaixaBank (4,43%), ‘Fipen II’, de CNP Partners (3,70%) y ‘Previsión Colectiva’, de BBVA (3,66%).

En este sentido, los planes de pensiones de renta fija a largo plazo son los que mayor rentabilidad ofrecen en un periodo de 10 años.

RENTA VARIABLE

El plan de pensiones de renta variable estará compuesto por más del 75% de la cartera en activos de renta variable, mientras que el plan de renta variable mixta tendrá entre un 30% y un 75% de la cartera.

En renta variable, la clasificación está comandada por un clásico, el ‘Bestinver Global’ de Bestinver, que luce una rentabilidad anualizada del 6,67% en los diez últimos años, mientras que el plan ‘ING Direct S&P 500’, de ING, ofrece un 6,47% y ‘BBVA Plan Telecomunicaciones’, de BBVA, refleja un 6,46%.

El plan de pensiones de renta variable estará compuesto por más del 75% de la cartera en activos de renta variable

En el caso de la renta variable mixta la rentabilidad es ligeramente inferior. Así, el plan de Bestinver ‘P.P. Bestinver Ahorro’, cuya rentabilidad anualizada es del 5,55%, se sitúa el primero de la clasificación. En segundo y tercer lugar están el plan ‘Allianz Gestión Total’, de Allianz Popular, y ‘P.Bankoa Bolsa’, de CNP Partners, con unas rentabilidades del 4,58% y del 4,12%, respectivamente.

GARANTIZADOS

Los planes de pensiones garantizados tienen una garantía externa de un determinado rendimiento, otorgada por un tercero.

Los planes más rentables del mercado español de este tipo los ofrecen BBVA y Grupo Caser. La entidad bancaria ofrece una rentabilidad anualizada del 5,96% con su plan ‘Unnim pensiones G10’. Por su parte, Grupo Caser ofrece los otros dos planes más rentables: el plan ‘Caser Premier 2021’ (5,42%) y el ‘Caser Julio 2012’ (5,38%).

contador