• Las primeras hipótesis indican que se trata de un suicidio
  • Blesa sólo había dicho a sus amigos, con los que estaba de caza, que iba a mover el coche de sitio
blesa portada2
Miguel Blesa, expresidente de Caja MadridIrakli Tavberidze

Miguel Blesa ha sido encontrado sin vida en una finca de Córdoba. El expresidente de Caja Madrid ha aparecido con un disparo en el pecho provocado por una escopeta de caza.

Según fuentes policiales, Blesa se encontraba desayunando con unos amigos en una finca, denominada 'Puerto del Toro', antes de salir de cacería. El expresidente, según apuntan dichas fuentes, se ha levantado para mover el coche y es poco después cuando ha sido hallado sin vida.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha fallecido en esta finca de Villanueva del Rey (Córdoba) a las 8.40 horas de este miércoles, según han certificado los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 7.50 horas por un trabajador del complejo, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

Miguel Blesa fue condenado a seis años de prisión por el juicio de las 'tarjetas black'

Ha sido precisamente ese trabajador de la finca privada de 1.600 hectáreas situada en Sierra Morena, el que ha alertado a los Servicios de Emergencias 112. Ha explicado que había una persona que se encontraba tendida en el suelo con un disparo. La muerte de Miguel Blesa ha sido certificada a las 8.40 horas, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las 'tarjetas black' y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid. La Guardia Civil estudia la hipótesis de que se trate de un suicidio, aunque de momento no hay nada confirmado.

El pasado mes de febrero la Audiencia Nacional condenó al expresidente de Caja Madrid a seis años de prisión por apropiación indebida en el juicio de las famosas 'tarjetas black'. Miguel Blesa estaba esperando la revisión de la sentencia en el tribunal Supremo, tras el recurso que había presentado, al igual que el otro condenado en la causa, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. La Audiencia Nacional decidió no adoptar ninguna medida cautelar hasta que se resolviesen estos recursos y la sentencia fuese firme, por lo que Blesa se encontraba fuera de la cárcel.

¿QUÉ PASARÁ TRAS SU FALLECIMIENTO?

El expresidente de Caja Madrid acudía con frecuencia a cazar con un grupo de amigos a la finca cordobesa de 'Puerto del Toro' donde ha sido encontrado muerto. Ahora, tras su inesperado fallecimiento, serán sus herederos los que tendrán que pagar las indemnizaciones a los perjudicados de las actuaciones del fallecido. Tal y como ha explicado Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, en una entrevista en Antena 3, la situación judicial de Miguel Blesa ha cambiado porque la condena que tiene por las denominadas 'tarjetas black' de Caja Madrid se ha extinguido conforme al Código Penal.

En concreto, dice que "la muerte extingue la responsabilidad penal", y del mismo modo las dos causas que tiene pendientes, una por los sobresueldos y otra por las preferentes, quedan sobreseídas, aunque no habrá absolución porque no puede haber juicio. Todas las causas quedan sobreseídas automáticamente y archivadas, aunque a pesar de ello sí que permanecen vigentes todas las causas el asunto de la responsabilidad civil. Es decir, prevalece "la obligación de indemnizar a los perjudicados, que se transmite a los herederos", ha remarcado Gordillo.

contador