• Empiezan las dimisiones de políticos tras la denuncia de la Fiscalía
Bankia, bolsa

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras el escándalo que se ha desatado por el uso de Tarjetas Opacas de Caja Madrid.

11:35 horas. El expresidente de Renfe, Miguel Corsini, ha dimitido como consejero de Mutua Madrileña tras verse implicado en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Lea aquí la noticia completa.

-- Jueves, 13 de noviembre --

12:17 horas. Anticorrupción acepta que no se impute al resto de usuarios de las tarjetas opacas 'por el momento'. Por ahora, los únicos serán Blesa, Rato y Barcoj.

-- Domingo, 2 de noviembre --

13:37 horas. La corrupción asedia España: Rajoy digiere una semana horribilis y se prepara para el temido CIS.

-- Sábado, 1 de noviembre –

17:30 horas. La presión sobre Arturo Fernández podría adelantar su cese en la patronal madrileña. Según fuentes de patronal madrileña (CEIM) y la nacional (CEOE), Fernández podría dejar todos sus cargos la próxima semana tras conocerse su implicación en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Lea aquí la noticia completa.

14:15 horas. Carmelo Ruiz de la Hermosa será el nuevo secretario general de UGT Madrid. De esta manera, Ruiz de la Hermosa sustituye a José Ricardo Martínez, que dimitió hace un mes tras destaparse sus gastos con las tarjeta opacas de Caja Madrid. Lea aquí la noticia completa.

---- Viernes 31 de octubre ----

19:09 horas. Se agotan los plazos para Miguel Blesa para pagar la fianza por el uso de las tarjetas opacas.El expresidente de Caja Madrid ha aportado como únicos bienes para cubrir la fianza de responsabilidad civil que le impuso Audiencia Nacional una póliza de seguros por valor de 15 millones de euros y su casa familiar en la capital. Lea aquí la información completa.

10:55 horas. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha reconocido que el aval concedido a Rodrigo Rato para hacer frente a la fianza exigida por el juez por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid "ha generado cierto desgaste" al banco. Lea aquí la noticia completa.

---- Jueves, 30 de octubre -----

19:43 horas. El PP da de baja a todos los militantes implicados en la trama de las tarjetas B, entre ellos Rato. Lea aquí la noticia completa.

12.00 horas. Miguel Blesa aporta un listado de sus bienes durante una comparecencia en su casa. Lee aquí la noticia completa.

--- Lunes 27 de octubre ---

17.39 horas. Rato hace un viaje exprés a Suiza en pleno escándalo por las tarjetas black. Lea aquí la información completa.

-- Viernes 24 de octubre ---

17.13 horas. El juez Andreu ordena el embargo de los bienes de Miguel Blesa. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el embargo de bienes por un valor de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al no haber depositado la fianza por esta misma cuantía que le impuso el pasado jueves para afrontar la responsabilidad civil que podría derivarse del uso presuntamente delictivo de las 'tarjetas B' opacas al fisco de la entidad, informaron fuentes jurídicas.

--- Jueves 23 de octubre ---

15.42 horas. Rato presenta un aval bancario por los tres millones de fianza y Blesa apura el plazo. El expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas" al fisco de las que disfrutaron más de 30 consejeros y directivos.

7:51 horas. Este miércoles se vence el plazo impuesto por el juez Andreu a Rodrigo Rato y Miguel Blesa para abonar la fianza y así evitar el embargo de sus bienes. Consulte aquí la información.

--- Miércoles, 22 de octubre ---

21:15 horas. Rodrigo Rato ha solicitado en una carta dirigida a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la “suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos”, en referencia al escándalo de las tarjetas 'black' (u opacas) de Caja Madrid y Bankia. Lea aquí la noticia completa.

16:29 horas. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha pedido a los medios que "dejen trabajar con tranquilidad" a los inspectores que investigan el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Además, ha recordado que el organismo que dirige trabaja siempre "con la máxima discreción". Lea aquí la noticia completa.

13:14 horas. Blesa ha pedido al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que requiera a Mapfre la fianza de 16 millones de euros que le impuso por el escándalo de las tarjetas opacas. Consulte aquí la información.

13:09 horas. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido la expulsión del PP de Rodrigo Rato por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Lea aquí la noticia completa

11:37 horas. Un consejero de Caja Madrid pasa de disfrutar de las tarjetas opacas a pedir la máxima prestación por desempleo. Lea aquí la noticia completa

9:25 horas.
El despilfarro de las tarjetas black llega hasta los chóferes de los usuarios. Éstos se gastaron un dinero que no estaría contemplado en lo investigado por el juez Andreu. Lea aquí toda la información.

--- Lunes, 20 de octubre ---

17:13 horas. Rato llega a la Audiencia, Blesa declara y Barcoj esquiva responsabilidades por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.

15:50 horas. A estas horas, Barcoj, al que se considera ideólogo de la prácticas de las "tarjetas black" declara ante el juez Andreu. Espera en la puerta de la sala de vistas Blesa, expresidente de Bankia. Su declaración está prevista en 10 minutos. a las 17:00 será el turno de Rato, que aún no ha llegado a la Audiencia.

Sigue en directo la jornada en la Audiencia Nacional, donde declaran Barcoj, Blesa y Rato por el escándalo de las "tarjetas black".

14:44 horas. Barcoj llega a la Audiencia en taxi. Su declaración está prevista a las 15:00 horas.

14:30 horas. Un grupo de medio centenar de preferentistas se manifiestan en Paseo de Recoletos, porque la calle Prim, en la que se encuentra la puerta de la Audiencia, está cortada por la policía.

14:00 horas.Pocas horas antes de las 14:00, Blesa ha llegado a la Audiencia Nacional. Su declaración está prevista a las 16:00 horas.

13:00 horas. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, advierte: "Devolver el dinero de las tarjetas black no exime de la responsabilidad". Lea aquí la noticia completa

-- Jueves, 16 de octubre--

16:05 horas.
Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general de Caja Madrid, y supuesto ideólogo de las tarjetas 'b' de la entidad, ha señalado directamente a Hacienda al asegurar que "sabían de la existencia de las tarjetas". Lea aquí la noticia completa.

14:00 horas. Tragsa cesa a Javier de Miguel, gerente en Madrid, implicado en las Tarjetas B.

10:48 horas. La huida hacia adelante de Rodrigo Rato. Gastó como un loco antes de salir de Bankia. Lea aquí la noticia completa.

10:04 horas. Increíble pero cierto.Los consejeros de Caja Madrid dispondrán de asistencia jurídica gratuita. Lea aquí la noticia.

-- Miércoles, 15 de octubre --

18:33 horas. Rato dice que no renunciará a la militancia y quiere dar su versión sobre las Tarjetas.

18:28 horas. La consejera independiente de Jazztel, Elena Gil, ha dimitido de su cargo tras su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. En un hecho relevante remitido a la CNVM, la compañía asegura que la ya exconsejera admite "motivos personales" para abandonar la 'teleco'. Lea aquí la noticia completa.

18:10 horas. "Complejidad técnica". Así se ha referido el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha pedido que se deje "trabajar a los funcionarios de la Agencia Tributaria" porque la investigación de las tarjetas opacas de Caja Madrid tiene "complejidad técnica". Lea aquí toda la noticia.

15:44 horas. El Banco de España se pronuncia: el Estado tiene legitimidad para recaudar el dinero. Lea aquí la noticia completa.

15:31 horas. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha calificado las tarjetas opacas de Caja Madrid como un “problema fiscal”, concretamente de la propia caja o el Banco de España, pero en ningún caso de la CNMV. Lea aquí la noticia completa.

13:00 horas. El vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, descarta dimitir. El responsable asegura que esperará a que se convoquen las elecciones en la organización pero que no se presentará a las mismas. Fernández alude al código ético de la CEOE para seguir en su cargo. Lea aquí la noticia completa.

10:40 horas. El periodista Francisco Marhuenda acusa a los consejeros de Caja Madrid de utilizar las tarjetas opacas para "pagar putas" y pide una comisión de investigación en el Parlamento. Lea aquí la noticia completa

10:15 horas. El PSOE ha decidido destituir a los diez militantes que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid.
La formación envió un burofax a los implicados para explicarles que tenían que abandonar las filas del partido. Lea aquí la noticia completa.

-- Martes, 14 de octubre --

20:16 horas. El presidente de CEIM, Arturo Fernández, convocará elecciones en la patronal madrileña, decisión que ha tomado tras conocerse que pagó más de 10.000 euros en sus propias empresas con su tarjeta black. Las elecciones de CEIM se celebrarán después de las de CEOE, por lo que el empresario no abandonará la organización regional hasta 2015. Lea aquí la noticia completa.

17:55 horas. La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la acusación particular de imputar a los 86 consejeros de Caja Madrid implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad. Por el momento, el juez Andreu, encargado de la instrucción del caso, esperará al informe encargado a los peritos del Banco de España. Aún así, Rato, Blesa y Sánchez Barcoj sí que se sentarán en el banquillo. Lea aquí la información completa.

16:45 horas. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado, sobre los altos cargos que utilizaron las tarjetas "opacas" de Caja Madrid que no va a entrar en cuestiones personales porque el caso se ha remitido a la Fiscalía y "cada uno sabe lo que tiene que hacer".

16:43 Horas. El Partido Popular abre el proceso para expulsar a Rato por el escándalo de las Tarjetas B. Lee aquí la noticia completa.

15:15 horas. El economista Juan Iranzo presenta su dimisión como consejero de Red Eléctrica. Iranzo ya dimitió el pasado jueves de su cargo en el Consejo Económico y Social (CES) por su implicación en el escándalo de las tarjetas opacas. Lea aquí la noticia completa.

Contando con la dimisión de Iranzo, ya son 16 los cargos que han dimitido o han sido cesados hasta el momento:

- Juan Iranzo
- José Ricardo Martínez
- Santiago Javier Sánchez Carlos
- Luis Gabarda
- Rafael Spottorno
- Fernando Serrano
- Juan Astorqui
- José Nieto Antolinos
- Rodolfo Benito
- José Ricardo Martínez
- José María Buenaventura
- Ángel Gómez del Pulgar
- Manuel José Rodríguez
- Pablo Abejas
- Carmen Cafranga
- Beltrán Gutiérrez

12:40 horas. El exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, fue el consejero que más dinero gastó con su tarjeta opaca. Aún así, el directivo tenía una visión diferente sobre el control de los gastos dentro de la entidad y prohibió el uso de papel y cortó el agua caliente en las sucursales para ajustar las cuentas. Lea aquí la noticia completa.

9:40 horas. Los consejeros de Caja Madrid disparaban el gasto de las tarjetas B en fines de semana y vacaciones de Navidad y verano. Lea aquí la noticia completa

-- Lunes, 13 de octubre --

15:40 horas
. Farmacias, ropa y complementos, peajes en autopistas, papelería, gasolina, viajes, alcohol, compras en grandes almacenes, estancias en hoteles de lujo… La lista de cargos en las tarjetas black de los consejeros de Caja Madrid es tan variada como larga. ¿Qué gastos cargaron Rato, Díaz Ferrán, Blesa y otros cargos de la entidad a estas tarjetas? Lea aquí la noticia completa.

9:28 horas. El ex secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, realizó en plena crisis seis cargos con las tarjetas opacas de Caja Madrid por valor de 12.750 euros aproximadamente en sólo mes en El Corte Inglés. Lea aquí la noticia completa.

8:15 horas. Según el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV), Bankia tenía un límite para las tarjetas de sus consejeros de 27.000 euros. Sin embargo, la auditoría ha revelado que en el año de su salida a bolsa el gasto total fue 1,2 millones de euros. Consulte aquí toda la información.

--- Viernes, 10 de octubre ---

23:45 horas. Teléfonos móviles, cámaras digitales, ordenadores portátiles, televisores... fueron algunos de los regalos con los que Caja Madrid obsequió a los 320 miembros que componían su Asamblea General en el último año de mandato de Miguel Blesa. Lea aquí la noticia completa.

20:10 horas. El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid se “cobra” un nuevo cargo: Juan Iranzo ha dimitido como consejero del Consejo Económico y Social (CES), según informa eldiario.es, aunque el propio protagonista no ha confirmado ni desmentido la noticia. Lea aquí la noticia completa.

16:06 horas. El economista Santiago Niño Becerra ha pesado, como si de una balanza se tratara, el escándalo de las tarjetas opacas y las "decisiones irresponsables" que llevaron a la quiebra y posterior rescate de las cajas de ahorros. “¿De qué lado creen que debería, en primer lugar, inclinarse la balanza?”, pregunta Niño Becerra. Lea aquí la noticia completa.

10:45 horas. Telefónica estudia la salida de Rodrigo Rato de su consejo asesor tras su imputación por las tarjetas opacas. En la actualidad, Rato ocupa el puesto de consejero asesor de la operadora para Latinoamérica desde enero de 2013. Lea aquí la noticia completa.

08:15 horas. Un miembro d la Junta Electoral del Real Madrid gastó más de 130.000 euros con las tarjetas opacas. Lea aquí la noticia completa

8:10 horas.
Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, se gastó 10.000 euros en vinos en una tienda de Madrid y 9.000 euros con las tarjetas opacas, mientras se embolsaba 3,5 millones de euros con su sueldo. Descubre aquí los "gastos" de Blesa con las tarjetas.

--- Jueves, 9 de octubre ---

21:39 horas. El presidente de Inversis, Luis Gabarda, se suma a los cargos que han dimitido por su implicación en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Gabarda, que gastó 139.700 euros con su ‘tarjeta b’, abandona el cargo al que se incorporó en junio de este año. Lea aquí la noticia completa.

16:25 horas. El Partido Popular (PP) ha decidido pedir explicaciones a 16 afiliados implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, tras abrir un expediente informativo sobre la cuestión, según fuentes de la formación citadas por Europa Press. Entre ellos se encontraría Rodrigo Rato, exministro y expresidente de Bankia. Lea aquí la noticia completa.

13:50 horas. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que si se demuestra que los consejeros de Caja Madrid vinculados a los sindicatos utilizaron de forma irregular las 'tarjetas B', devolverán todo el dinero. Consulta aquí toda la información.

10:25 horas. El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha llegado hasta los tribunales. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido imputar a Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez Barcoj por el caso. Toda la información aquí.

9:01 horas. Rodrigo Rato podría ser cesado como consejero internacional de Banco Santander, tras ser salpicado por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La inmobiliaria de CaixaBank, Servihabitat, hizo el pasado martes lo propio. Consulta aquí la información.

--- Miércoles, 8 de septiembre --

22:20 horas.
Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey, ha presentado este martes su renuncia como consejero privado de Felipe VI, tras verse involucrado en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según informa Efe. Lea aquí toda la noticia.

19:15 horas. La polémica de las tarjetas opacas continúa y sigue sumando millones. De los 86 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que se beneficiaron de tarjetas, al menos 34 accedieron también a hipotecas, créditos personales o empresariales y avales por importe de 62 millones de euros, según destaca el diario Expansión.

Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de la CEOE, es uno de los que más beneficios ha obtenido. Según destaca Expansión, recibió financiación por valor de 32,4 millones, tanto para él, como para su familia y empresas.

14:45 horas. Ya son diez los cargos que han dimitido o han sido cesados por el caso de las tarjetas opacas. El último en sumarse a la lista ha sido José Nieto Antolinos, presidente del Partido Popular en el distrito madrileño de Arganzuela. Lea aquí la noticia completa.

Estos son los diez consejeros que han dimitido o han sido destituidos hasta el momento:

- Pablo Abejas, director general de Economía de la Comunidad de Madrid.

- María Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Caja Madrid.

- José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid.

- Ángel Gómez del Pulgar, vocal en la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.

- Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de Comisiones Obreras.

- José María Buenaventura, director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.

- Manuel José Rodríguez González, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte.

- Juan Astorqui, vicepresidente de Burson-Marsteller en España.

- Rodrigo Rato, consejero de Servihabitat.

- José Nieto Antolinos, presidente del Partido Popular de Arganzuela.

10:55 horas. Los 15 millones de euros que habrían gastado los consejeros de Caja Madrid utilizando las tarjetas podrían tener consecuencias penales. Los titulares de los plásticos podrían enfrentarse a 6 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública. Lea aquí la información.

10:30 horas. Continúa el goteo de destituciones por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. CaixaBank y el fondo norteamericano TPG han destituido a Rodrigo Rato de su cargo como consejero de la inmobilaria Servihabitat. Consulte aquí la noticia completa.

7:58 horas. Más de una década sin que Deloitte detectara el fraude de las tarjetas 'B' de Caja Madrid. El equipo de Rato se llevó más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012. ¿Cómo pudieron hacerlo? Aprovechándose de la contabilidad, ya que el gasto de las tarjetas iba a parar a la cuenta de quebrantos, donde contaban como visas robadas. Lea aquí la información completa.

--- Martes, 7 de octubre ---

20:00 horas. Herbert Smith Freehills, bufete de abogados contratado por Bankia para elaborar un informe sobre el presunto uso irregular de las tarjetas opacas de Caja Madrid, no ve delito en el uso de las mismas, según el documento al que ha tenido acceso El Economista. Lea aquí la información completa.

18:45 horas. Ante el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que 86 directivos se gastaron 15,6 millones de euros entre 2003 y 2012, CGT recuerda que ya se personó en la causa contra Bankia, “porque defendemos el interés general de los trabajadores y trabajadoras, pero una fianza de muchos miles de euros nos ha impedido seguir adelante”. Lea aquí la noticia completa.

17:05 horas. La agencia de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller ha decidido cesar a Juan Astorqui, que era vicepresidente de la firma en España, después de conocer que utilizó las tarjetas opacas de Caja Madrid. Lea aquí la información completa.

14:05 horas. El fiscal no descarta extender la investigación sobre tarjetas B a otras cajas.

13:05 horas. Ignacio González alerta de que el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid dirige el voto a Podemos. El presidente de la Comunidad de Madrid ha reconocido que éste es "un asunto que genera rechazo social y alejamiento de la clase política". Por ello, ha pedido que se dé un "tratamiento rápido" a las investigaciones con "actuaciones contundentes" para que se puedan asumir las responsabilidades cuanto antes.

13:00 horas. Hacienda investigará a los 86 directivos que usaron las tarjetas 'B'. La Agencia Tributaria va a llevar a cabo un procedimiento inspector sobre el uso que estos 86 directivos realizaron de las tarjetas. El viernes adelantaba que inspeccionaría a las empresas del Ibex 35 sobre este mismo tema.

11:39 horas. Denuncia ante la Agencia Tributaria del PSOE contra los consejeros de las tarjetas

11:37 horas. Arturo Fernández ya ha devuelto el dinero que gastó con la tarjeta opaca de Caja Madrid. El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE ya ha abonado los 37.000 euros, según ha asegurado durante unas declaraciones a la COPE. Arturo Fernández ha insistido en que desconocían la ilegalidad de las tarjetas y que están pensando en pedir explicaciones a Caja Madrid porque cuando recibieron la tarjeta no les dijeron lo que era. Además, están revisando como se han liquidado los impuestos. Entiende que los ciudadanos estén muy disgustados por el uso de una tarjeta opaca y lamentan no haber preguntado que era una tarjeta opaca.

9:53 horas. De los más de ochenta afectados por el escándalo de las tarjetas opacas sólo han dimitido hasta ahora ocho. ¿Qué empresas o entes dan cobijo a los usuarios de estas tarjetas?

8:40 horas. Blesa y Rato señalados por Sánchez Barcoj, el consejero que más dinero gastó, como los responsables de la trama. Consulte aquí la noticia completa.

--- Lunes, 6 de octubre ---

17:24 horas. El juez Elpidio José Silva, acusado por la propia justicia de prevaricar en su instrucción del "caso Blesa", se pronuncia sobre el escándalo de las tarjetas.


16:39 horas. El pasado 16 de junio, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, recibió de la firma Herbert Smith Freehills el informe en el que se aclaraban las percepciones recibidas por personas vinculadas a Bankia “no justificadas ni contractual ni funcionalmente”, indica El País.

13:09 horas. Esperanza Aguirre defiende a aquellos que no sabían que lo de las tarjetas era un fraude, y culpa a la empresa.

11:05 horas. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, dijo al estallar el escándalo que no devolvería el dinero porque sería reconocer el delito, pero ayer anunciaba que devolvería el dinero. Hoy vuelve a modificar su posición: 'No sé si declaré el dinero' de la tarjeta de Caja Madrid.

11:00 horas. Tal y como calcula El Mundo, se gastaron más de un millón con 'tarjetas B' cinco meses antes del rescate.

-- Domingo, 5 de octubre --

20:40 horas. Las madrileñas calles de Arenal, Sol y Ópera se encuentran rodeadas por agentes de la UIP ante una manifestación espontánea por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid.

17:10 horas. Beltrán Gutiérrez Moliner, asesor del grupo municipal del PP de Madrid, fue destituido el jueves por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, tras conocerse la lista de consejeros de Caja Madrid que usaron tarjetas opacas con cargo a la entidad. Ya son ocho las personas que han dimitido por este escándalo. Lea aquí la noticia completa.

13:20 horas. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha anunciado que devolverá el dinero que gastó con las tarjetas opacas de Caja Madrid. Lea aquí toda la información.

11:00 horas. Un correo electrónico dirigido a Miguel Blesa hace cinco años, cuando era presidente de Caja Madrid, fue el punto de partida para destapar el escándalo de las tarjetas de crédito opacas de la entidad, según informa Expansión. Lea aquí toda la noticia.

-- Sábado, 4 de octubre --

18:56 horas. Ya son siete las dimisiones que se ha cobrado el escándalo de las tarjetas opacas:

- Pablo Abejas, director general de Economía de la Comunidad de Madrid.

- María Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Caja Madrid.

- José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid.

- Ángel Gómez del Pulgar, vocal en la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.

- Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de Comisiones Obreras.

- José María Buenaventura, director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.

- Manuel José Rodríguez González, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte.

Estos consejeros suman cargos por más de 850.000 euros a las 'tarjetas B' de la entidad. Lea aquí: Todas las dimisiones relacionadas con el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid

18:42 horas. El PSOE envía burofaxes a los 16 consejeros que serán investigados por las tarjetas fantasmas de Caja Madrid.

18:01 horas. Exconsejeros de Caja Madrid se defienden: 'Si quieres defraudar, haces lo de Bárcenas que no deja rastro'.

16:16 horas. El juez Bermúdez investiga al expresidente de la CAM por dietas de 300.000 euros, informa El País.

15.20 horas. Juan José Azcona Olondriz, el consejero honrado de Caja Madrid: sólo gastó 100 euros con su tarjeta... Mientras que sonrojantes cifras de otros consejeros, como Mercedes de la Merced. Lee aquí todos los detalles de los gastos.

14.40 horas. De Guindos, sobre las tarjetas 'black': "Al primero al que se le revuelve el estómago es al ministro de Economía". Lea aquí la noticia completa.

14:30 horas. Sexta dimisión en 48 horas en el caso de las Tarjetas de Caja Madrid: Dimite el director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda por el caso de tarjetas de Caja Madrid.

12.24 horas. Hacienda investigará si las empresas del Ibex 35 utilizan un sistema como el de Caja Madrid de tarjetas. Hacienda va a investigar a todas las empresas que componen el Ibex 35 para conocer si utilizan un sistema similar o parecido al de las tarjetas opacas destapado en la antigua Caja Madrid. Lee aquí la noticia completa.

07.39 horas. Prosigue la enorme indignación de la opinión pública por las 'tarjetas fantasma' de Caja Madrid.

--- Viernes 3 de octubre ---

22.57 horas. La lista con los campeones del gasto de Caja Madrid. Conoce aquí los nombres y los gastos.

15.24 horas. El juez pide al Banco de España que analice si hubo delito en el uso de las tarjetas de Caja Madrid. Lee aquí la noticia completa.

13:55 horas. Ignacio González cesa al director general de Economía por las tarjetas opacas de Caja Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cesado al director general de Economía, Pablo Abejas, con motivo del caso de las tarjetas "opacas" empleadas por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia. Además, la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Carmen Cafranga, ha decidido presentar su dimisión.

12:04 horas. El juez citará a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros ex altos cargos por las tarjetas fantasmas. Lee aquí la noticia completa.

10:56 horas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que “lamenta profundamente lo ocurrido en Caja Madrid”, en referencia al caso de las tarjetas de empresa utilizadas por algunos directivos. Además, ha concluído que “si a alguien le duele que Rato aparezca vinculado, es a mí”.

09:20 horas. Las explicaciones por el 'caso tarjetas' de Caja Madrid no convencen a la opinión pública. Los consejeros implicados dicen que todo era legal.

08:12 horas. Las denominadas 'tarjetas complementarias' indican que Miguel Blesa, el presidente de la entidad, facturó 436.700 euros. Además, 28 consejeros las siguieron usando tras salir de la entidad. 15 de ellos facturaron 3,8 millones de euros en apenas un mes, justo antes de que Bankia fuera nacionalizada, entre el 26 de diciembre de 2011 y el 26 de enero de 2012.

-- Jueves 2 de Octubre --

La Fiscalía Anticorrupción quiere investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación y almuerzos en restaurantes, por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.

El departamento de Auditoría Interna de Bankia detectó que varias tarjetas de crédito proporcionadas inicialmente por Caja Madrid y después por el grupo bancario a sus directivos y consejeros habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con su actividad profesional.

contador