• El 76,6% de los créditos se firman con un tipo de interés variable, frente al 23,4% de tipo fijo
  • Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio
SISTEMA-DE-AMORTIZACION-DE-HIPOTECAS

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio se ha situado en 25.274, lo que ha supuesto un 15,5% más en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Las viviendas hipotecadas encadenan 25 meses consecutivos de ascensos

El avance interanual de junio, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 25 meses consecutivos de ascensos, es casi 19 puntos inferior al experimentado en mayo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 34,1%.

El importe medio de dichas hipotecas ha alcanzado los 112.516 euros en el sexto mes del año, un 7,5% más que en el mismo periodo del año precedente, mientras que el capital prestado aumentó un 24,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.843 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 19%, con incrementos del 21,9% en el capital prestado y del 2,5% en el importe medio.

TIPO DE INTERÉS VARIABLE O FIJO

El 76,6% de las hipotecas constituidas en el sexto mes del año utiliza un tipo de interés variable, mientras que el 23,4% tiene un tipo fijo. Por su parte, el 93,6% de los nuevos contratos utilizando como tipo de referencia en la constitución de hipotecas a interés variable el Euribor.

El 76,6% de las hipotecas constituidas en el sexto mes del año utiliza un tipo de interés variable

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,16%, con un plazo medio de 22 años, mientras que para las hipotecas constituidas sobre viviendas es el 3,24%, un 3,3% menor al registrado en junio de 2015.

EL MAYOR NÚMERO DE HIPOTECAS EN ANDALUCÍA

Por comunidades, Andalucía es la que cuenta con un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio, con 4.995, seguida de Cataluña, con 4.161, y Comunidad de Madrid, con 3.905. No obstante, Castilla-La Mancha, Cataluña e Islas Baleares son las que presentan las mayores tasas de variación anual, un 60,1%, un 51,1% y un 48,6%, respectivamente.

Por su parte, en las que más capital se presenta son Comunidad de Madrid, hasta 608,1 millones de euros, en Cataluña, unos 560 millones, y en Andalucía, más de 500 millones.

Castilla-La Mancha, Islas Baleares, País Vasco y Andalucía son las únicas comunidades con tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas positivas, mientras que La Rioja, Región de Murcia y Principado de Asturias son las que mayores descensos presentan.

RITMO RELAJADO

"El número de hipotecas concedidas se mantiene en la senda de crecimiento, aunque las tasas no pierden los dos dígitos"

Así, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que "el número de hipotecas concedidas se mantiene en la senda de crecimiento, aunque las tasas no pierden los dos dígitos, parece haber relajado el ritmo frente a meses anteriores", quien subraya que "las hipotecas a tipo fijo siguen aumentando y se están convirtiendo en el factor clave de estos trimestres, ya que la mayor parte de las entidades financieras han dado instrucciones a sus equipos para potenciar este tipo de préstamos frente a los variables".

"La subida del número de hipotecas fijas, unidas a la inexistencia de nuevas ofertas a tipo variable, han provocado que los tipos medios a los que se está prestando repunten ligeramente”, concluye Encinar.

contador