• Los parlamentarios han acordado finalizar a las 3 de la madrugada
grecia, parlamento

Los parlamentarios griegos han acordado terminar el debate sobre el proyecto de ley con las medidas exigidas por los acreedores para el tercer rescate a las tres de la madrugada. Tras el debate, deben aprobar las reformas económicas, una condición previa al inicio de las negociaciones para el nuevo programa.

En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

El debate se ha producido en un clima de tensión dentro de Syriza. Las relaciones dentro del partido en el Gobierno han aumentado con el acuerdo para el tercer rescate, y el debate del segundo paquete de medidas no ha sido una excepción.

Según el medio griego Ekathimerini, varias horas antes de la votación, la portavoz parlamentaria Zoe Constantopoulou escribió al primer ministro, Alexis Tsipras, y al presidente, Prokopis Pavlopoulos, para quejarse de que el Gobierno estaba utilizando un procedimiento de emergencia para aprobar el proyecto de ley, como ya hizo hace una semana con el primer paquete de medidas.

Constantopoulou sugiere en su carta que el procedimiento de emergencia supone una amenaza para la democracia y un desafío a la Constitución

Constantopoulou sugiere en su carta que esta práctica, cuyo fin es agilizar la tramitación de la ley, supone una amenaza para la democracia y un desafío directo a la Constitución. Pavlopoulos, por su parte, ha respondido que su cargo no le permite comentar y ha señalado que Constantopoulou estaba expresando su opinión personal y no la del Parlamento

Tsipras, sin embargo, ha aceptado la petición de la portavoz de reunirse el jueves a mediodía. Constantopoulou es uno de los 32 miembros de Syriza que votaron en contra de las medidas de austeridad el miércoles pasado y ya dejó clara su intención de votar en contra el segundo paquete.

Lea también: Grecia vuelve al punto de mira: se inicia el debate en el Parlamento antes de la votación del nuevo paquete de medidas para el rescate

SYRIZA, AL BORDE DE LA ESCISIÓN

Las tensiones que se están viviendo en Syriza ya se dejaron ver en la remodelación del Gobierno de Tsipras, que fulminó a los ministros que votaron el miércoles pasado en contra de las medidas de austeridad. Los temores a que el partido se divida van en aumento, por lo que se celebrará una reunión del comité central en los próximos días, posiblemente durante el fin de semana.

Lafazanis, el líder del sector más radical de Syriza, lamenta que Grecia haya quedado "a merced de los acreedores"

Las divisiones han quedado claras en el Parlamento. “Estamos volviendo nuestras espaldas a nuestras luchas comunes cuando decimos que los memorándums, la austeridad y la sumisión al chantaje son la única elección”, criticó Panayiotis Lafazanis, el líder del sector más radical. Lafazanis, una de las víctimas de la remodelación del Gobierno del pasado viernes, lamenta que Grecia haya quedado “a merced de los acreedores”.

Asimismo, añadió que ahora no es el momento para amenazas y tensiones, sugiriendo de nuevo que el país debería abandonar el euro. “Grecia no tiene futuro como colonia de la zona euro chantajeada por la austeridad, sino como un país orgulloso que, sin tutela y pese a las dificultades, lucha contra la pobreza, la austeridad y el desempleo y por la profunda reducción de la deuda”, proclamó.

Mientras, miles de personas se han concentrado este miércoles ante el Parlamento de Atenas para protestar contra el rescate financiero pactado por el primer ministro, Alexis Tsipras, y, en particular, contra las medidas de austeridad que lleva aparejadas este tercer plan de ayuda. Las manifestación ha sido convocada por los sindicatos de funcionarios públicos.

Lea además:

El BCE incrementa la liquidez de emergencia a la banca griega

¿Echan de menos el 'Grexit'? Tranquilos: economistas opinan que la amenaza de salida de Grecia del euro volverá en 2016

Grecia recorta con fuerza su deuda pública en los tres primeros meses del año

contador