• Fuentes oficiales señalan que la Bolsa de Atenas reabrirá el jueves
  • Se espera que la votación no llegue hasta avanzada la tarde

El descanso de la crisis griega y la paulatina vuelta a la normalidad de los mercados parece haber aliviado a los inversores, dándoles la oportunidad de concentrarse en la temporada de resultados empresariales. Sin embargo, en Grecia se siguen sucediendo los acontecimientos y con los mercados de valores helenos cerrados, la actualidad pasa por la aprobación en el Parlamento de un nuevo paquete de medidas pactado entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el resto de líderes europeos. El Pleno comenzará a las 20:00 horas y se espera que la votación se produzca pasada la medianoche.

El Gobierno envió el martes la propuesta al Parlamento con el nuevo set de medidas que debe ser debatida y votada este miércoles, 22 de julio. La norma incluye la implementación de una directiva europea sobre cómo resolver la fallida de los bancos, explica Kathimerini.

Lea también: S&P eleva el rating de Grecia a CCC+ con perspectiva estable tras el acuerdo para el tercer rescate

Tsakalotos: Es crucial para el Parlamento que vote positivamente este paquete de medidas para que se puedan iniciar de inmediato las negociaciones

Además, los parlamentarios deben también votar el establecimiento del fondo de 50.000 millones de euros de activos, basado en privatizaciones. No se prevé ningún sobresalto durante la sesión en la Cámara helena, después de que hace una semana se aprobara la primera ronda de medidas y de que el acuerdo fuera consecuentemente ratificado por otros países europeos.

Pero tendremos que esperar. Aunque el debate ha dado inicio la mañana del miérdoles, la sesión plenaria llegará hacia la última hora de la tarde y puede repetir el esquema de la semana pasada, cuando se votó el primer paquete de reformas. Es decir, la aprobación de las medidas puede llegar a la media noche española, o incluso más tarde. Por la tarde, las propuestas presentadas por Tsipras se discuten en las Comisiones parlamentarias.

Lea también: Grecia recorta con fuerza su deuda pública en los tres primeros meses del año

Por el momento, el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, ha declarado que es crucial para el Parlamento que vote positivamente este paquete de medidas para que se puedan iniciar de inmediato las negociaciones para el tercer rescate. "Es de vital importancia finalizar estos pasos preliminares para que podamos empezar a negociar el viernes", ha declarado Tsakalotos ante la Cámara helena.

Lea también: En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

BANCOS ABIERTOS, MERCADOS CERRADOS

Por otra parte, el país recibió el crédito puente que le permitió satisfacer los pagos atrasados con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, se trabaja en las negociaciones sobre los detalles del tercer rescate de 86.000 millones de euros para el país, que deben llegar antes del pago al BCE del 20 de agosto, del vencimiento de bonos griegos en poder del banco central.

En cualquier caso, la normalización de la situación ha pasado también por la reapertura de los bancos griegos el pasado 20 de julio, aunque con severas restricciones de retirada de capitales, lo que ha llevado a varias empresas de suministros públicos a dar un ultimátum a los consumidores sobre los pagos de las facturas pendientes.

En el mejor de los casos, los mercados podrían reabrir el jueves, según fuentes oficiales

Informa Kathimerini que la empresa eléctrica pública Public Power Corporation (PPC), ha enviado un aviso a sus clientes sobre la expiración de las facturas pendientes este mismo miércoles 22 de julio. La compañía acumula deudas por valor de 2.000 millones de euros.

Por otra parte, persiste la incógnita sobre cuándo reabrirá la Bolsa de Atenas. Según recoge el medio heleno, al menos dos autoridades del país han confirmado que permanecerá cerrada hasta que no se conozca el resultado de la votación en la Cámara griega.

El rotativo también explica que el Gobierno está perfilando un decreto que permita exenciones selectivas de controles de capital y en el mejor de los casos, los mercados podrían reabrir el jueves, según fuentes oficiales.

Lee además:

¿Echan de menos el 'Grexit'? Tranquilos: economistas opinan que la amenaza de salida de Grecia del euro volverá en 2016

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

contador