• España España registró una deuda pública del 98% del PIB: es el sexto país más endeudado de la zona euro
Grecia_Flecharoja

La deuda pública de Grecia cayó con fuerza en los tres primeros meses del año, aunque no ha dejado de ser el país con la deuda más alta de la zona euro según las cifras publicadas este miércoles por la oficina de estadística de la Unión Europea.

La estrategia de la zona euro ha sido reducir el gasto público y aumentar los impuestos para detener el aumento en la deuda pública

Los datos de Eurostat revelan que la deuda combinada de los 19 miembros de la zona euro se elevó al 92,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en los tres primeros meses de 2015, desde el 92% registrado en los últimos tres meses del 2014. Bajo las reglas de la UE, las deudas del gobierno no deben exceder del 60% del PIB.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Según recuerda Marketwatch, la crisis financiera mundial de 2008 provocó una crisis de la deuda gubernamental especialmente dura en la zona euro, que incluso obligó a cinco de sus miembros a buscar rescates internacionales. Desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010, la estrategia de la zona euro ha sido la de reducir el gasto público y aumentar los impuestos en un intento por detener el aumento en la deuda pública y reducir los costes de endeudamiento.

Sin embargo, cinco años después la deuda sigue subiendo, aunque a un ritmo desaceleración.

Grecia fue el primero de los cinco países mencionados en necesitar un rescate, y su gobierno tiene, con mucho, la deuda más alta en relación al PIB pese a que se redujo a 168,8% en el primer trimestre de este año. En los últimos tres meses de 2014 era del 177,1%, por lo que ha registrado el mayor descenso entre los miembros de la eurozona.

Lea también: Grecia vuelve al punto de mira: se inicia el debate en el Parlamento antes de la votación del nuevo paquete de medidas para el rescate

GRECIA, EL PAÍS MÁS ENDEUDADO

Al cierre del primer trimestre, recoge Europa Press, Grecia se mantenía como el país más endeudado en relación al tamaño de su economía, con una ratio del 168,8% del PIB, por delante del 135,1% de Italia y el 129,6% de Portugal.

España es el sexto país más endeudado de la zona euro

En el caso de España, la ratio de deuda pública se situó al cierre del primer trimestre en el 98% del PIB, lo que le coloca como el sexto país más endeudado de la zona euro, frente al 97,7% del cuarto trimestre de 2014 y el 94,9% de un año antes.

Por el contrario, las economías menos endeudadas de la zona euro en el primer trimestre fueron Estonia (10,5%), Luxemburgo (21,6%) y Letonia (35%). En el conjunto de la Unión Europea (UE), la ratio de deuda pública alcanzó en el primer trimestre el 88,2% del PIB, lo que equivale a 12,4 billones de euros, frente al 86,9% del cuarto trimestre de 2014 y el 86,2% del año anterior.

Lea además:

¿Por qué es hora de que Alemania deje la zona euro?

¿Qué se puede comprar en bolsa tras las fortísimas subidas de las dos últimas semanas?

Fitch: la recuperación de todos los sectores de la economía española 'se mantiene firme'

contador