• Merkel: El acuerdo era la única opción para evitar que el país cayera en la violencia y el caos
  • Schäuble expresa sus dudas sobre si las negociaciones van a producir un resultado que él sea capaz de aceptar
Parlamentoaleman_julio15

Con 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones, el Bundestag ha respaldado al gobierno Alemán para que inicie las negociaciones para que Grecia pueda acceder a un nuevo rescate -el tercero- por valor de 86.000 millones de euros.

La sesión parlamentaría se ha iniciado poco después de las 10:00 de la mañana y se ha alargado cerca de cuatro horas, durante las que se ha presentado y debatido el plan de la Eurozona sobre el cual se iniciará las negociaciones con Grecia, un plan que compromete al país heleno a llevar a cabo reformas para acceder a los nuevos fondos de la UE.

Lea también: Siga en directo toda la información sobre las negociaciones en Grecia

Lea también: La Unión Europea da luz verde al crédito puente de 7.000 millones para Grecia

El documento ha llegado al Bundestag precedido con grandes posibilidades de ser aprobado, pero no exento de polémica, dadas las declaraciones del ministro de Finanzas del país, Wofgang Schäuble y de la misma canciller, Angela Merkel, de que una salida temporal de Grecia del euro es aún una opción.

Merkel: El acuerdo era la única opción para evitar que el país cayera en la violencia y el caos

Sin embargo, Merkel, en su intervención ante la Cámara alemana, ha defendido el preacuerdo, que ha calificado de "duro" pero también ha asegurado que era la única opción para evitar que el país cayera en la "violencia y el caos".

Lea también: Dijsselbloem: 'Si Alemania no recupera la confianza no habrá más fondos disponibles para Grecia'

Asimismo, ha declarado que han quedado atrás "días de un dramatismo difícil de superar en Europa", tras las negociaciones del pasado fin de semana con el Gobierno de Atenas, señala Europa Press. La canciller ha pedido a la cámara que apruebe las medidas firmadas el lunes. "¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un 'Sí' convencido", ha dicho Merkel a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en referencia a un acuerdo para facilitar más ayuda. "La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (...) sino un caos predecible", ha agregado.

La canciller ha declarado que se manejaban en ese momento tres opciones: pasar por alto los tratados europeos, dejar a Grecia a su suerte -"lo que habría derivado en caos y violencia, hasta que el país se desangrara"- o "buscar juntos con Grecia una salida, y eso hicimos".

"Lo que decidimos no fue sólo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una Eurozona fuertes. Lo hacemos por la gente en Grecia, pero lo hacemos igualmente por la gente en Alemania", ha continuado. "Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero debemos pensar que a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa", añadió en declaraciones recogidas por la oficina de prensa de la canciller.

Lea también: Tusk: 'Pensé que acabaría en un Grexit, aquí ni Grecia ni Alemania han ganado'

SCHÄUBLE: NADA DE ESTO HUBIERA PASADO SI GRECIA HUBIERA CUMPLIDO SUS PROMESAS

Schäuble expresa sus dudas sobre si las negociaciones van a producir un resultado que él sea capaz de aceptar

A pesar de las dudas expresadas en declaraciones a los medios en la jornada anterior a la votación, de que una salida de Grecia del euro sería la mejor opción para el país heleno, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble ha pedido a los diputados alemanes aprobar el proyecto de ley de su ministerio para abrir las negociaciones de un tercer paquete de ayuda a Grecia.

Visiblemente enfadado por los ataques recibidos por algunos mandatarios ante su idea del Grexit, Schäuble ha contestado que nada de esto estaría pasando si Grecia hubiese cumplido sus promesas. No obstante, el ministro alemán ha confesado también que tiene sus dudas sobre si las negociaciones van a producir un resultado que él sea capaz de aceptar.

Durante su intervención ante el Bundestag ha recordado además que Grecia no se encuentra bajo 'un protectorado', tendrán que hacerlo ellos mismos. El titular de Economía alemán ha mandado también un mensaje muy claro ante el Parlamento. "No se trata de Grecia, sino de Europa. Necesitamos estructuras permanentes que sean de fiar". "Esta es la última oportunidad", ha concluido.

Lee además:

Merkel, en su 61 cumpleaños, ante el Parlamento alemán: 'No ayudar a Grecia era dejarles en una situación de caos y violencia'

Schäuble: 'Nada de esto hubiera pasado si Grecia hubiera cumplido sus promesas'

'El FMI podría participar en el rescate de Grecia pero antes queríamos ver las medidas al completo'

Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

contador