• Durante seis meses, el EMMI ha llevado a cabo un programa de verificación en el que han participado 31 entidades de 12 países diferentes
comisiones-hipoteca

“Bajo las actuales condiciones del mercado no será factible que la actual metodología del euríbor evolucione hacia a un metodología totalmente basada en transacciones siguiendo un camino de transición sin fisuras”, señala el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (Emmi, por sus siglas en inglés), en un comunicado hecho público esta tarde,

EMMI considera que la nueva metodología de Euríbor, basada en transacciones reales de la banca, en vez de en estimaciones, no es viable. Así lo ha determinado la institución encargada de publicar el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, que considera que "no es viable" implementar una metodología completamente basada en las transacciones bancarias en las actuales condiciones del mercado.

El modelo actual prevalecerá durante el periodo de tiempo que sea necesario para desarrollar una alternativa

De este modo, el secretario general del EMMI, Guido Ravoet, ha avanzado que el organismo trabajará durante los próximos meses para desarrollar una metodología "híbrida" que sea capaz de adaptarse a las condiciones de mercado vigentes.

Durante seis meses (desde septiembre de 2106 hasta febrero de 2017), el EMMI ha llevado a cabo un programa de verificación en el que han participado 31 entidades de 12 países diferentes y que le ha permitido comprender mejor el mercado en el que se mueve actualmente el euríbor, que muestra "un cambio en la actividad del mercado como resultado de las actuales exigencias regulatorias y un entorno de tipos de interés negativos”.

La nueva fecha para determinar la fórmula adecuada para hallar el índice se va a junio de 2018. La idea de reformar el euríbor empezó en 2013, cuando salieron escándalos de manipulación de varios índices de referencia sobre los tipos de interés, entre los que figuró también este índice. Uno de los objetivos es reforzar su transparencia.

«El consejo de administración y la asamblea general de EMMI han decidido continuar con la actual metodología basada en estimaciones, mientras se desarrolla un modelo híbrido que esté respaldado por las transacciones cuando sea posible», precisa la institución en su informe.

El organismo reitera su compromiso por reformar la metodología del Euribor con el objetivo de asegurar que refleja mejor el interés subyacente que pretende medir, aunque incide en que el modelo actual prevalecerá durante el periodo de tiempo que sea necesario para desarrollar una alternativa.

"Consideramos que nuestros esfuerzos de reforma son un proceso inclusivo donde continuaremos consultando a las autoridades públicas, los bancos y a todos los participantes del mercado, con el objetivo de asegurar el respaldo de las reformas metodológicas", agregó Ravoet.

El EMMI trabajará en el desarrollo de la nueva metodología híbrida durante la segunda mitad de 2017, mientras que pretende evaluar su impacto en los primeros seis meses de 2018, según se desprende del calendario del organismo.

En el caso de aprobarse el nuevo modelo, se realizaría una consulta con las partes interesadas en la segunda mitad del próximo año, por lo que la metodología híbrida del Euribor no se implementaría hasta 2019.

Noticias relacionadas

contador