• El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta comisión este viernes
ep luis guindos jornadas spain investors day
Luis de Guindos, ministro de Economía.

Se acabó el paripé. Las entidades financieras que todavía no han devuelto lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas ya no tendrán dónde esconderse. El Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto aprobar la creación de una comisión de seguimiento, incluida en el Real Decreto sobre las cláusulas suelo, que transpone la obligación de devolver lo cobrado de más en estos créditos después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha aprobado la creación de la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo, además de la ampliación del plazo para que las antiguas cajas como Ibercaja o Unicaja creen un fondo de reservas para no salir a bolsa. “Vamos a aprobar un desarrollo del Decreto Ley de las cláusulas suelo, que es la creación de la comisión de seguimiento. Esta comisión que tiene que informar cada seis meses sobre cómo los bancos están aplicando el decreto en función de lo que fueron las sentencias del tribunal europeo. Tengo la información de Bankia y BMN, que es dónde el Frob tiene el 65%, ya prácticamente han avanzado muchísimo en toda la devolución”, dijo este jueves el ministro Luis de Guindos en la reunión del Cercle de Economía en Sitges.

A mediados de enero, el Gobierno estableció un procedimiento extrajudicial para que miles de afectados pudieran recuperar sus cláusulas suelo de forma gratuita, al tiempo que anunció la futura creación de una comisión de seguimiento. Este órgano, formado por responsables ministeriales de Economía, Sanidad, consumidores y miembros de la abogacía, se encargará de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo y en él se sentarán consumidores y abogados.

OBLIGACIÓN A LOS BANCOS

La comisión presentará un informe cada seis meses con el objetivo de sacar los colores a entidades que se están haciendo las remolonas en la devolución como BBVA, Popular, Sabadell o Caixabank, entre otras, dijeron fuentes conocedoras de la situación. Entre los contenidos de dicho informe se encontrarán ejemplos concretos de las devoluciones planteadas por algunos bancos, que han intentado aprovechar el decreto para vender otros productos financieros a los clientes afectados, tales como seguros, y ofrecer descuentos que contabilizan como devolución de las cláusulas suelo.

Para cumplir con la comisión, las entidades de crédito tendrán que remitir el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, así como los motivos. También el importe correspondiente a las solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo. Asimismo, los bancos deberán detallar el número e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores. "Cada entidad deberá informar sobre el sistema que haya implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores, cuyo préstamo hipotecario tiene incluidas cláusulas suelo", ha explicado el Ministerio de Economía al término del Consejo de Ministros.

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) declaró nulas las cláusulas suelo en las hipotecas por falta de transparencia, añadió el componente de la retroactividad total frente a la doctrina del Tribunal Supremo en España, que falló en la misma línea, pero aplicando como fecha de referencia mayo de 2013. El resultado es que hasta 700.000 clientes con hipoteca han visto como su banco les cobraba de más, al convertir su hipoteca a tipo variable en una de tipo fijo marcado por las cláusulas suelo.

FUNDACIONES BANCARIAS

La factura global para los bancos españoles por este asunto se eleva a los 16.000 millones de euros. De ellos, más de 5.200 millones se encuentran ya provisionados por las entidades (doctrina Supremo de mayo de 2013), mientras que otros 4.400 millones se corresponden con el tramo de devoluciones al aplicarse la retroactividad total, es decir, desde que en 2009 el euríbor comenzó a deslizarse por debajo del nivel de esas cláusulas suelo (del 2%-3%). Además, los analistas estiman que habrá un lucro cesante -en forma de menos intereses- que puede rondar los 6.200 millones en el periodo de cuatro años que va de 2016 a 2019. El golpe ha sido mayúsculo para algunas entidades como Popular, una de las más afectadas.

A la hora de reclamar, hay que distinguir tres tipos de situaciones entre los bancos y los afectados. Primero, los clientes de entidades que se vieron obligadas a acatar distintas sentencias judiciales con anterioridad y que ahora deberán volver a reclamar. En segundo lugar, aquellos hipotecados que han firmado acuerdos extrajudiciales con sus bancos o que han aceptado un cambio de condiciones en sus hipotecas, que renunciaron a su derecho a futuras demandas. Y en tercer lugar, los clientes de entidades que retiraron de forma voluntaria y unilateral las cláusulas suelo sin que los clientes firmasen nada, caso del Santander (con Banesto) o Caixabank, que pueden reclamar sin problemas.

Por otro lado, la normativa que pondrá en marcha este viernes el Gobierno suavizará la penalización sobre las antiguas cajas de ahorro y sus fundaciones por controlar más de la mitad del capital de los bancos en los que se convirtieron y dará más margen para que bajen este porcentaje y creen un fondo de reservas si no salen a Bolsa, según Efe. En este caso, las entidades a las que dará cobertura esta norma son Unicaja e Ibercaja, entre otras, que se encuentran en ese proceso de poder captar capital vendiendo acciones.

En concreto, el decreto amplía el plazo de constitución del fondo de reserva de las Fundaciones Bancarias que controlen entidades de crédito, desde los 5 años actuales prorrogables dos más mediante autorización del Banco de España, hasta 8 años ampliables uno más. Los plazos cuentan desde que entró en vigor la Circular del Banco de España de junio de 2015. "Además, hasta que el fondo de reserva alcance el importe objetivo, las fundaciones bancarias deberán destinar al mismo el 30% de los dividendos cobrados por las entidades de crédito, porcentaje que con anterioridad era del 50%. Ambas modificaciones permiten dar una cierta flexibilidad para dotar el fondo de reserva, sin mermar la finalidad principal de reforzar la solvencia de las antiguas cajas de ahorro", explica el Ministerio de Economía en una nota.

Noticias relacionadas

contador