• El Ministerio de Sanidad llama a la calma: consideran "inverosímil" sostener, a 11 días de la votación, que Barcelona esté descartada
ep consellersalud tcomin y ministrasanidad dmontserrat
Conseller de Salud, T.Comín, y ministra de Sanidad, D.Montserrat EUROPA PRESS

A 10 días de que los ‘Veintisiete’ voten en Bruselas los destinos de la Agencia del Medicamento y de la Agencia Bancaria europeas, Barcelona pierde fuelle ante sus principales competidoras, Milán y Bratislava, por la crisis política en Cataluña. Tanto es así que recientes informaciones publicadas por el 'Financial Times' aseguran que la capital catalana ya se ha descartado frente a sus principales competidoras.

La reacción del Ministerio de Sanidad no se ha hecho esperar y fuentes internas han asegurado que la candidatura de Barcelona continúa compitiendo en una carrera "muy igualada" para acoger la nueve sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pese a la incertidumbre creada por la crisis política.

El Ministerio de Sanidad llama a la calma: consideran "inverosímil" sostener, a 11 días de la votación, que Barcelona esté descartada

De hecho, creen que está ”todo muy igualado" de cara a la votación final y consideran "inverosímil" sostener, a 11 días de la votación y con todos los Estados que votan, que Barcelona esté descartada y que Milán y Bratislava lideren la disputa por hacerse con la Agencia, como se ha publicado por el medio británico.

El Ministerio reconoce que el conflicto político que vive Cataluña no ha ayudado a la candidatura. No es un tema nuevo, la crisis en la región y el independentismo, que pesan en la opción de Barcelona desde el principio, ha suscitado numerosas dudas. Y aunque la industria farmacéutica ha cerrado filas con la decisión ministerial de apostar por la capital catalana y el frente político ha sido también unitario a pesar de la galopante crisis, numerosas voces se han alzado cuestionando la viabilidad de Barcelona, precisamente porque la posible independencia y el abandono de la UE invalidan a la capital de Cataluña como sede de un organismo europeo.

Sin embargo, Sanidad considera que al aplicar el artículo 155 de la Constitución se ha dado "un mensaje de tranquilidad", y que la situación ahora es mejor ahora que hace un par de semanas.

También resaltan que Barcelona es la mejor candidata "a nivel técnico", y ya en la presentación del proyecto, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, destacó los puntos fuertes de tener un edificio ya disponible y contar con una infraestructura para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato tras la mudanza, cuando la EMA abandone Londres en marzo de 2019.

VOTACIÓN EL 20 DE NOVIEMBRE

Barcelona compite con otras 18 ciudades europeas y se sitúa entre las favoritas, si se observan las encuestas a los empleados de la EMA o el informe de la Comisión Europea que ha evaluado las características técnicas de cada candidata.

Sin embargo, el contexto político lastra el proyecto de Barcelona, cuyos puntos fuertes son disponer de un edificio ya disponible, contar con la infraestructura y red para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato tras la mudanza cuando la EMA abandone Londres en marzo de 2019. Pero la candidatura de Milán, según defienden los diplomáticos y funcionarios europeos consultados por el 'Financial Times', se ha visto beneficiada por la oleada de inestabilidad generada justo al otro lado del Mediterráneo, en Barcelona.

La votación final es secreta y se celebrará el 20 de noviembre, en una cita a la que concurren 19 candidatas y en la que votarán 27 estados. Y si Barcelona queda descartada, España perderá la última oportunidad de hacerse con una de las agencias europeas que abandonan Londres por el Brexit, ya que la EBA con toda seguridad irá a parar a Frankfurt.

Noticias relacionadas

contador