• Milán toma la delantera y se reivindica en Bruselas
  • Montserrat confiesa que descartaron la presentación de Barcelona, prevista el 25 de septiembre, para no competir con Milán
ep dolors montserrat 20170810132004
La ministra de Sanidad, Dolors MontserratEuropa Press

Todo estaba preparado para que Barcelona protagonizara su gran momento en Bruselas. El Ministerio de Sanidad tenía previsto presentar la candidatura de la capital catalana como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) esta semana ante sus socios europeos, pero ha decidido aplazar esta ‘puesta de largo’ apelando a incompatibilidades en las agendas. A nadie escapa la coincidencia de fechas con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y con la ofensiva judicial y policial del Estado para frenarlo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat, se ha salido al paso explicando a 'Bolsamanía' que se han “barajado diferentes fechas para hacer una posible presentación a la prensa de la candidatura a albergar la EMA de España”. Una de las propuestas era el lunes, 25 de septiembre, pero finalmente no ha podido hacerse "por motivos de agenda", según han aducido.

La misma Montserrat ha confesado, en declaraciones a Rac1, que descartaron este día "para no coincidir con Milán" y ha insistido en negar cualquier vinculación de esta decisión con el 1-O. El segundo motivo, según la ministra, ha sido porque el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastís, acompaña estos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante su visita a EEUU.

Las otras administraciones que han trabajado para promocionar la candidatura de la ciudad condal como sede del regulador de la industria farmacéutica en Europa, la Generalitat y el Ayuntamiento han señalado que desconocían el cambio de planes de Sanidad. Desde el consistorio han quitado hierro al asunto y han defendido que ya se han realizado diversos actos para promocionar la ciudad ante la Unión Europea.

Italia ha presentado este lunes su apuesta para hacerse con el corazón del lobby farmacéutico europeo y fuentes diplomáticas señalan que Milán está en la ‘pole position’

Fuentes del ministerio han confirmado que posponen la presentación hasta octubre. “Anunciaremos con antelación suficiente la presentación de la candidatura ante los medios (que no es requisito de la misma)”, han explicado a Bolsamanía. Esperan así tomar distancia con la tormentosa situación que se vive en Cataluña a raíz del pulso entre el Govern catalán y el Ejecutivo por el 1-O, una tremenda mina que puede hacer saltar por los aires las aspiraciones de Barcelona para albergar la sede de la EMA.

Todavía hay tiempo. La decisión final no se tomará hasta el 20 de noviembre, sin embargo, Milán, la ciudad que se ha perfilado como la más seria competidora de la capital catalana en los últimos meses ha cogido carrerilla y ha aprovechado el espacio dejado por Barcelona para reivindicarse en Bruselas. Italia ha presentado este lunes su apuesta para hacerse con el corazón del lobby farmacéutico europeo y fuentes diplomáticas señalan que la ciudad de la Lombardía está en la ‘pole position’ junto a Barcelona y Amsterdam, Viena y Copenhagen.

EL ESTADO SIGUE APOSTANDO POR BARCELONA

España persigue que Barcelona albergue la sede de esa agencia, actualmente con sede en Londres, pero que cambiará de emplazamiento dentro del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexit, un traslado por el que competirá con otras 18 ciudades, entre las que también figuran Ámsterdam, Dublín o Estocolmo.

De hecho, Montserrat señaló, en recientes declaraciones, que pese a la situación que estos días se está viviendo en Catalunya con motivo de la convocatoria del referéndum, el próximo 1 de octubre, la candidatura de Barcelona "no" está perdida. De hecho, la ministra de Sanidad defendió que esta candidatura, impulsada desde el Gobierno junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, es una demostración de que se pueden buscar "puntos de unión" para que, tanto la comunidad autónoma como el resto de España, continúen "progresando juntos" económicamente, socialmente y culturalmente.

"Este es el gran ejemplo. Por tanto, como el 1 de octubre no va a haber referéndum, no va a haber independencia y, por tanto, Catalunya continuará siendo España, el Gobierno va a seguir defendiendo la EMA, porque es una gran oportunidad para España y no es un proyecto puntual de una semana, sino que es para quedarse perpetuamente", apostilló Montserrat, para recordar que tener la sede de la agencia conlleva el trabajo de 1.600 empresas nuevas.

Además, la ministra ha continuado su refuerzo de la candidatura de Barcelona para la EMA señalando que va permitir a España realizar una transformación tecnológica y de innovación médica, propiciando que el país pase a ser del líder del sur de Europa en Biomedicina, a líder europeo en esta materia. Por ello, ha insistido en la necesidad de "no dejar perder" esta oportunidad.

EL REFERÉNDUM NO SE TENDRÁ EN CUENTA

Desde Europa se envió un balón de oxígeno a España a finales del verano. La Comisión Europea aseguró que el referéndum de independencia no forma parte de los criterios técnicos en base a los cuales se decidirá el traslado. "Los criterios para acoger las sedes de las dos agencias (EMA y la Autoridad Bancaria Europea) son bien conocidos, y no recuerdo que esa sea uno de ellos", zanjó un portavoz comunitario al ser preguntado por el impacto del movimiento independentista en Cataluña.

Los líderes de la Unión Europea validaron en su cumbre de julio los seis requisitos "técnicos y objetivos" por los que se evaluará la calidad de las candidatas a acoger las agencias europeas que deben abandonar Reino Unido como consecuencia del 'Brexit'. Estos criterios para la selección van desde garantizar una mudanza "suave", que no afecte a la operatividad de las agencias, hasta las conexiones aéreas e infraestructuras hoteleras y oferta educativa, pasando por el equilibrio geográfico. A finales de julio, España presentó el dossier técnico de la candidatura barcelonesa para hacerse con la EMA.

Entre las fechas clave que marcan el calendario comunitario sobre este tema destaca también el 30 de septiembre, cuando la UE emitirá el informe sobre la calidad técnica que reúnen las candidaturas recibidas. A continuación, el 20 de octubre, el Consejo Europeo realizará el debate político tras el cual se conocerá qué países mantienen su intención de acoger a la EMA.

La votación, que se hará justo un mes después, se efectuará en el Consejo de Asuntos Generales y se desarrollará en un máximo de tres rondas. En la primera ronda, cada Estado puede distribuir 3, 2 y 1 puntos a las candidatas, según su orden de preferencia. Si alguna de ellas se laza con tres puntos de más de la mitad de los países, se considerará que ha sido elegida por mayoría absoluta pero, si no es así, pasarán a la siguiente ronda las tres candidatas con mayor número de votos.
En esta segunda ronda cada país tendrá un punto, de forma que si alguna consigue 14 será la elegida, mientras que si no es así las dos con mayor puntuación pasarán a la ronda final.

INYECCIÓN MILLONARIA AL SECTOR

Sanidad inyectará tres millones de euros en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

La Agencia Europea del Medicamento es un organismo descentralizado que tiene la finalidad de armonizar el trabajo de las agencias regulatorias de los Estados de la Unión Europea (UE). Da servicio a una población de más de 500 millones de personas y actúa principalmente en dos líneas: por un lado, se encarga de la evaluación científica, la supervisión y el control de la seguridad de los medicamentos desarrollados por las empresas farmacéuticas para su uso a la UE; por otro lado, de proteger la salud pública y animal en los 28 Estados miembros de la UE, así como a los países de la Zona Económica Europea, garantizando que todos los fármacos disponibles al mercado de la UE son seguros, eficaces y de alta calidad.

Alrededor de 40.000 expertos visitan la EMA cada año por razones profesionales y más de 1.600 empresas operan en la órbita del regulador y, además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona también recuerdan que “la agencia atraerá empresas y científicos de áreas vinculadas a la biomedicina, la biotecnología, la bioengeniería, etc. y abrirá nuevas oportunidades para los profesionales de las ciencias de la salud”.

Asimismo, supondrá un impulso a la investigación en un campo que ha sufrido serios recortes en los años de la crisis. Y se espera que dé un espaldarazo a un segmento industrial que en España alcanza casi 14.500 millones de euros en producción (según datos de 2013 de Farmaindustria) y genera casi 37.000 puestos de trabajo. De momento, el ministerio que dirige Montserrat ya ha anunciado que inyectará tres millones de euros en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se destinarán a contratar más personal y a inversiones en formación.

Noticias relacionadas

contador