• Se espera que el ministro de Hacienda haga esta tarde el anuncio
  • Las restricciones habían popularizado el dólar blue, el cambio de divisas en el mercado negro
mauricio macri

El Gobierno de Mauricio Macri anuncia este miércoles el fin de las restricciones cambiarias que llevan vigentes en Argentina desde 2011, según informan los diarios argentinos.

Al cierre del mercado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ha anunciado en una rueda de prensa el fin de las restricciones conocidas a nivel local como el cepo cambiario, según está informando la prensa argentina. "Estamos muy contentos de anunciar el fin del cepo cambiario".

Los medios locales publicaban que también se esperaba una devaluación importante al anunciar el nuevo valor del dólar. Según El Clarín, se espera que el cambio del peso argentino con la divisa norteamericana se sitúe en un cruce entre 14 y 15 pesos. Actualmente, el cambio es de 9,788 pesos por cada dólar, con lo que supondría una devaluación de más del 50% en caso de confirmarse estos pronósticos.

En caso de que se confirma la información, se acabaría así con un mecanismo que impuso Cristina Kirchner, ya ex presidenta de Argentina, en octubre de 2011 al poco de comenzar su último mandato.

Lea también: Argentina: Mauricio Macri jura como presidente tras ganar las elecciones

SEGUIRÁ HABIENDO RESTRICCIONES

Argentina ha negociado un préstamo con bancos internacionales de al menos 8.000 millones de dólares para tener respaldo ante los posibles movimientos en el tipo de cambio

Las restricciones no se eliminarán por completo. El Clarín explica que la venta de dólares a empresas e inversores se llevarán a cabo en linea con los dólares que ingresen al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así, seguirá habiendo controles cruzados entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la autoridad monetaria. Con ello, ambas instituciones controlarán el nivel de demanda de la moneda estadounidense, y se asegurarán de que los fondos están bancarizados, informa La Nación.

Este último diario publica que antes del anuncio hay acuerdo entre el Ejecutivo y los bancos que operan en Argentina sobre el cambio del dólar futuro y la seguridad de que entrarán recursos inmediatamente para asegurar las reservas del BCRA. En este sentido, según El Clarín Argentina ha negociado a contrarreloj un préstamo con bancos internacionales de al menos 8.000 millones de dólares para tener respaldo ante los posibles movimientos bruscos que haya en el tipo de cambio libre después de la devaluación del peso.

El objetivo del flamante Gobierno de Mauricio Macri sería tener una "flotación administrada" o tipo de cambio flotante como se conoce en España. Es decir, el peso fluctuaría libremente pero con límites, en dos niveles preestablecidos. Estas dos bandas, informa El Clarín, no serán ni muy altas, para no alimentar expectativas de inflación, ni muy bajas para no evitar la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

Lea también: Fitch baja el rating de Brasil a BB+, bono basura

¿EL FIN DEL DÓLAR BLUE?

La denominación de dólar blue se refiere a la compra ilegal de divisas norteamericanas en Argentina. El término comenzó a usarse en 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner impuso restricciones a la compra de moneda extranjera después de que durante ese año hubiera una gran demanda de dólares. De hecho, las reservas del BCRA pasaron de 52.000 millones a poco más de 46.000 millones de dólares.

Así, las restricciones fomentaron un mercado negro en el que es mucho más caro comprar dólares, aunque se ha popularizado a lo largo del país. Este miércoles, el cambio del dólar blue es de 14,45 pesos, después de caer casi 15 centavos, según La Nación. Esto implica que es el coste de hacerse con dólares es casi el doble que con el tipo de cambio oficial.

En la Bolsa de Buenos Aires su principal índice, el Merval, abrió con caídas y se ha recuperado levemente. Hacia las 17:30 horas retrocede un 2,9%.

CAMBIOS EN ARGENTINA

La llegada de Mauricio Macri supone un cambio radical en la política económica. Este lunes el presidente ya había hecho otro anuncio importante, la supresión de los impuestos a las exportaciones industriales con el argumento de que han dejado al sector "en una situación de extrema vulnerabilidad", según recoge Europa Press.

"No habrá más retenciones a las exportaciones de la industria", aseguró en un avance de varias reformas económicas, encaminadas a recuperar la competitividad que a su juicio se ha perdido en la economía argentina, dejándola "en una situación muy vulnerable".

Lee además:

La era Macri en Argentina comienza este jueves: acaba el mandato de Fernández de Kirchner por orden judicial

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Argentina: decenas de muertos en un accidente de bus de la Gendarmería Nacional

El adiós de Cristina Fernández de Kirchner

Macri, nuevo presidente de Argentina: pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández

contador