La era Macri en Argentina comienza este jueves: acaba el mandato de Fernández de Kirchner por orden judicial

Una jueza determina que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner termina a las 23:59 horas

  • La decisión de la magistrada se ha basado en la Constitución
Europa Press
Europa Press | 09 dic, 2015 13:57 - Actualizado: 14:02
mauricio macri

La jueza electoral María Servini de Cubría ha confirmado este miércoles que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta argentina concluye esta medianoche, por lo que habrá un vacío de poder hasta que Mauricio Macri tome posesión, el 10 de diciembre.

De Cubría ha ratificado así el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que establece que el Gobierno de Fernández de Kirchner concluye el 9 de diciembre a las 23.59 horas, según ha informado Clarín.

La magistrada se ha basado en la Constitución, que "establece que el mandato del presidente de la nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos"

La magistrada se ha basado en la Constitución, que "establece que el mandato del presidente de la nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos".

VACÍO DE PODER

En consecuencia, el mandato de Macri no comenzará hasta que sea investido, de modo que en este intervalo de tiempo habrá un vacío de poder en la Casa Rosada del que se hará cargo el presidente del Senado, Federico Pinedo.

Desde el 'kirchnerismo' han considerado que esta decisión es "un golpe de Estado judicial" y se han amparado en ella para justificar la ausencia de Fernández de Kirchner en la ceremonia de investidura de Macri. "No puede concurrir a entregar el mandato cuando su mandato ha concluido", ha dicho el jefe de Inteligencia, Óscar Parrilli.

Lee además:

Macri, nuevo presidente de Argentina: pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Mauricio Macri: así es el hombre que le ha plantado cara al 'peronismo' en Argentina

contador

Más noticias

10:41 AstraZeneca compra de Fusion Pharma, especializada en cáncer, por 2.000 millones

AstraZeneca ha anunciado este martes la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Fusion Pharmaceuticals desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer.

10:36 Prosegur Cash aumenta un 50% las ventas de su solución de automatización de efectivo

Prosegur Cash ha registrado en España un crecimiento en la comercialización de Cash Today, su solución de gestión y automatización del efectivo dirigida a establecimientos comerciales, con un incremento en 2023 del 50%, respecto al año anterior. El 40% de las ventas totales de Cash Today se han realizado en el ámbito de las pymes.

10:29 Economía/Finanzas.- Inversis cierra 2023 con un crecimiento del 20% de su negocio de depositaría

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Inversis, filial de Banca March, ha anunciado este martes que echó el cierre a 2023 con un crecimiento del 20% de su negocio de depositaría, hasta superar los 13.000 millones de euros, aupado por la "robustez" del mercado tradicional y el auge del negocio de activos alternativos.

05:01 Cognizant aplicará IA generativa para mejorar el descubrimiento de fármacos

10:22 Economía/Finanzas.- Sabadell emite un bono de 500 millones con vencimiento a 10 años y demanda de 2.000 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell cerró este lunes a última hora una emisión de 500 millones de euros con un vencimiento de 10,25 años y con un cupón anual del 5,125%, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

10:00 ICP DAS-BMP consigue acuerdos clave de TPU con líderes en materiales médicos de EE.UU. y Japón

10:00 Starlizard Integrity Services identifica 167 partidos de fútbol sospechosos jugados a nivel mundial en 2023

09:31 La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

09:27 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 19 de marzo, en los mercados.

09:20 Proteja tus recuerdos móviles antes del Día Mundial de las Copias de Seguridad, el 31 de marzo, con Qubii Duo