• David Cameron ha sido el primero en mostrar sus condolencias: 'Es una tragedia'
  • El líder de su partido, Jeremy Corbyn, ha publicado un carta donde muestra 'el dolor de los laboristas y de toda la familia británica'
cox laborista

Jo Cox, diputada laborista que ha sido atacada este jueves a plena luz del día en Birstall, West Yorkshire, no ha podido resistir a las heridas sufridas en esta agresión y ha muerto según ha informado el jefe de la policía británica, Dear Collins . Por su parte, la policía ha detenido un hombre de 52 años, identificado como Tommy Mair, que podría ser el autor de este disparo y apuñalamiento de la diputada.

Según recoge el diario el Mundo, Dear Collins apuntan que están analizando los motivos del ataque, aunque apuntan que no están buscando a nadie más. Según indica el jefe de la policía británica, se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes. Y se ha desalojado una escuela en el área. Por otra parte como indica Sky News, un testigo del ataque afirma que escuchó gritar al agresor "Britain first!" ("¡Gran Bretaña, primero!") en el momento de disparar.

Lea también: Disparan y apuñalan a una diputada del Partido Laborista en Yorkshire

Lea también: El marido de Jo Cox: 'Mi vida será más difícil, más dolorosa y menos llena de amor'

Britain First, el partido de ultraderecha británico, ha mostrado su repulsa hacia los medios de comunicación que relacionan este ataque con ellos, ya que apuntan en su web que "no ha participado en este crimen y nunca animaría a nadie a tener un comportamiento de este tipo". Según declara un testigo, "parecía que llevaba un arma antigua, como si fuera de la Primera Guerra Mundial o artesana. No era la típica arma, eso seguro", apunta este ciudadano.

Lea también: Así es Thomas Mair, el hombre a favor del Brexit detenido por la muerte de Jo Cox

Cox no logró sobrevivir, después de que un helicóptero medicalizado le trasladara a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.

Lea también: Así es Thomas Mair, el hombre a favor del Brexit detenido por la muerte de Jo Cox

Lea también: El marido de Jo Cox: 'Mi vida será más difícil, más dolorosa y menos llena de amor'

COX ERA PARTIDARIA DE LA PERMANENCIA EN LA UE Y MUY CRÍTICA CON LA INTERVENCIÓN EN SIRIA

Esta diputada laborista fue elegida miembro de la Cámara de los Comunes del opositor Partido Laborista en las elecciones de mayo del año pasado por Yorkshire. Durante la legislatura, la diputada se ha centrado en buscar una solución a la guerra civil siria y ha sido muy crítica con la involucración de Reino Unido en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, que se aprobaron el pasado mes de diciembre.

Los legisladores británicos no están actualmente en el Parlamento debido al referéndum de la próxima semana sobre si Gran Bretaña debería permanecer en la Unión Europea o salir, lo que se conoce como el Brexit . Jo Cox defiende la permanencia de Reino Unido en la UE.

Jo Cox apoyó la candidatura de Jeremy Corbyn como sucesor de Ed Milliband como líder del partido laborista. Como indica lainformacion.con, la diputada trabajó en Oxfam y fue asesora de Sarah Brown y Baronness Kinnock, antes de dedicarse a la política. Actualmente, vive con su marido y sus dos hijos en Londres, cerca del turístico Puente de Torres de la capital británica.

Lea también: El asesino de Jo Cox, un hombre solitario y con problemas mentales

CAMERON HA SIDO EL PRIMERO EN MOSTRAR SU CONDOLENCIA

El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primero en mostrar sus condolencias tras conocerse la muerte de la diputada laborista, Jo Cox. En su estancia en Gibraltar ha seguido todos los detalles de un acontecimiento, que ha provocado que cancele su mitín relacionado con la campaña del Brexit.

Debido al ataque que ha sufrido la diputada, Cameron ha decidido cancelar el mitin que tenía programado en Gibraltar junto con el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, si bien mantendrán su reunión. En este acto, Cameron iba a pedir el voto de la permanencia a los ciudadanos gibraltareños.

Por su parte, el líder del Partido Laborista y amigo íntimo de la víctima, Jeremy Corbyn, ha publicado en su cuenta oficial de twitter una carta en representación de toda la formación política donde muestra su sentimiento y malestar por lo ocurrido en la ciudad de Leeds con una militante de su partido.

Lea también: El Eurogrupo dedica un minuto de silencio por la muerte de Jo Cox

LA POLÍTICA ESPAÑOLA MUESTRA SU REPULSA A ESTE ASESINATO

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su repulsa a este ataque a la parlamentaria laborista británica, mostrando su condolencias a través de su cuenta oficial de twitter, en esta ocasión, ha decidido transmitir su mensaje en la lengua nativa de la víctima.

El candidato a la Moncloa y Secretario General de PSOE, Pedro Sánchez, también ha querido transmitir su su solidaridad con la familia de Jo Cox y con todo el Partido Laborista. Además, el líder socialista ha querido señalar en su cuenta de twitter que "la violencia nunca es el camino".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido su "pésame al pueblo británico y a la familia y compañeros de Jo Cox". El líder del Partido Popular, ha indicado que "lamenta el fatal desenlace" de lo ocurrido con la parlamentaria británica.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos y candidato a la Moncloa, ha querido transmitir también su mensaje tras el asesinato de la diputada británica que ha impactado a la opinión pública internacional, y que ha provocado que, como señala el secretario general de C's, que "la democracia esté de luto".

Lea además:

¿Afectará la muerte de Jo Cox al Brexit?

Cameron cancela el mitin en Gibraltar por el ataque a una diputada laborista

Las campañas a favor y en contra del Brexit se paralizan por el ataque a la diputada laborista

¿Qué es el Brexit?

El BCE cree que el Brexit podría dañar a la 'City' de Londres

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

contador