• El posible 'Brexit' daría la mayoría casi absoluta al grupo de países de la UE que defienden el proteccionismo
  • Un hipotético 'Brexit' podría reabrir el debate sobre la posible independencia de Escocia, un hecho precedente para Cataluña
  • Si hay 'Brexit', los países de la zona euro tienen que "dar un salto cualitativo"y crear "un gobierno económico que emita obligaciones europeas", lo que sería el nacimiento de "los Estados Unidos de Europa", según Margallo
brexit portada

La celebración del referéndum por el que los británicos decidirán si Reino Unido continúa o no en la Unión Europea (UE) se celebrará en diez días. En este sentido, los empresarios británicos, las autoridades del país y los economistas muestran su preocupación por un posible 'Brexit'. Por ello, los tres grupos se han movilizado en los últimos meses para alertar de los riesgos que podría tener para la economía británica esa ruptura, según Expansión.

Por otro lado, los analistas exponen su opinión sobre si tiene "más que perder" Reino Unido o la UE. Así, el director de inversiones en Edmond de Rothschild AM, Philippe Uzan, explica que Reino Unido, que es la segunda mayor economía de la Unión Europea con un 16% del PIB, en comparación con el 21% de Alemania o el 15% de Francia, tiene radicada en el resto de la UE el 44% de su actividad comercial.

Lea también: ¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

Reino Unido es la segunda mayor economía de la UE con un 16% del PIB, por detrás de Alemania que tiene un 21%

Además, los analistas de AXA IM estiman que a largo plazo el deterioro del crecimiento sería de entre un 2% y un 7% para el PIB de Reino Unido, mientras que calculan un impacto negativo del 0,5% del PIB de la zona euro, y para los países del centro y del Este del viejo continente que no están en el área monetaria el coste ascendería a una horquilla entre el 0,3% y el 0,9% del PIB. Pero, ¿qué ocurre con España? ¿De qué forma afecta esta situación al país?

1. Ruptura con el país: desplome del comercio y mayor peso para los proteccionistas

Las transacciones comerciales con Reino Unido suponen un beneficio de 11.000 millones de euros anuales para España, cifra que peligra con el posible 'Brexit', ya que los acuerdos se verían interrumpidos hasta negociar otros que los sustituya. Los sectores más perjudicados serían la industria automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica. A su vez, la probable depreciación de la libra también limitaría los beneficios del comercio con Reino Unido.

A su vez, los países de la UE se dividen entre los que están a favor de incrementar las regulaciones y los que son partidarios de una mayor apertura comercial, por ello se mantiene la gobernanza del conjunto sin dar un peso excesivo a ninguna de las posturas. Pero, la posible de Reino Unido del UE daría la mayoría casi absoluta a quienes defienden el proteccionismo. También, España perdería un aliado de cara al establecimiento del Tratado Transatlántico para el comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

2. Disminución de las inversiones y problemas en el sector financiero

El PIB británico se vería deteriorado entre un 2% y un 7%, frente al deterioro del 0,5% en la zona euro

En relación a las inversiones, la UE supone el 46% de la inversión extranjera para los británicos. Pero, con el 'Brexit' se podría producir un fuerte aumento de la incertidumbre y de la desconfianza, según los economistas. Por un lado, esto puede afectar a las ganancias de las empresas instaladas allí y a la repatriación de beneficios, en el caso de que tengan su origen en el extranjero. Por otro lado, también limitará la llegada de inversiones a España, ya que las Islas son el sexto mayor país de origen del capital que entra en el país.

El sector financiero también se vería afectado por esta ruptura. Los bancos europeos tienen 1,5 billones de euros en derechos de crédito sobre entidades financieras y empresas británicas, así como el Tesoro de ese país. Además, las entidades españolas concentran activos por valor de 362.000 millones de euros, que se pueden ver dañados por los riesgos regulatorios. El 'Brexit' puede desembocar en un aumento del impago de créditos, así como el deterioro de la cuenta de resultados de las instituciones financieras radicadas en este país. Sin embargo, si en el medio plazo se reduce el atractivo de Londres como centro financiero, los efectos podrían llegar a ser mucho mayores.

3. ¿Menos turistas? ¿Y los emigrantes españoles?

En 2015, España recibió 15,5 millones de turistas británicos que gastaron 14.057 millones de euros en el país. Además, 300.000 británicos tienen residencia permanente en España y medio millón vive durante una parte del año. Todos ellos notarían una eventual depreciación de al libra, lo que les llevaría a reducir su gasto o volver a su país. En caso de 'Brexit', se tendrían que renegociar las condiciones de acceso de los británicos a España, así como su acceso a los servicios socialas. Por tanto, se desincentivaría su estancia en el país y la compra de vivienda en el mismo.

Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

300.000 británicos tienen residencia permanente en España y medio millón vive durante una parte del año

Los españoles que residen en Gran Bretaña se verían afectados por las nuevas condiciones de acceso al país y a los servicios sociales del mismo. Aunque, las implicaciones sobre el efecto de esto en la balanza fiscal con España no están claras, ya que la Hacienda pública podría salir incluso beneficiada. En este sentido, los españoles que han emigrado son jóvenes y hacen un uso limitado de la sanidad de aquel país, mientras que los británicos que residen en España hacen son el lado contrario.

4. Disminución de la financiación a la UE

Londres contribuye al Presupuesto europeo con unos 9.000 millones de euros anuales. En el caso del 'Brexit', esta aportación se limitaría y Bruselas tendría que reducir las transferencias al resto de los Estados o bien aumentar las contribuciones a los países miembros. Los expertos del Círculo de Empresarios calculan que este hecho supondría para España aportar 906 millones de euros al año más a Bruselas, para Alemania serían 2.503 millones más, para Francia 1.871 millones más y para Italia 1.384 millones más.

5. Más facilidades para la independencia de Cataluña

Desde un punto de vista político, la salida de Reino Unido de la UE podría reabrir el debate sobre la posible independencia de Escocia, ya que, en general, la población escocesa no está a favor del 'Brexit'. Con la secesión podrían volver a incorporarse al mercado comunitario y al euro en el medio plazo, por lo que los escoceses tendrían menos desventajas. Estos acontecimientos pueden ser un precedente para Cataluña y avivar su desafío independentista.

PARA MARGALLO SE EXAGERA EL PELIGRO ECONÓMICO DEL 'BREXIT'

Si hay 'Brexit', habría "gran volatilidad" en los primeros días, pero después todo dependería de la relación entre Londres y Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, cree que se "está exagerando enormemente el peligro económico" que supondría la salida de Reino Unido de la UE, según Europa Press. Esto es así porque considera que si habría "gran volatilidad" en los primeros días, pero, en su opinión, después todo dependería del tipo de relación que se establezca entre Londres y Bruselas. En concreto, cree que si el 'Brexit' sale vencedor en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio las Bolsas caerán y subirá la prima de riesgo en los primeros días.

Por otro lado, ha explicado que entre las fórmulas que se barajan para una futura relación entre la UE y Reino Unido no habría "grandes modificaciones ni en la corriente comercio ni en la de inversión" y la ha comparado con la relación que existe ahora entre la UE y Canadá en la que los aranceles están exentos en el 99% del comercio bilateral.

Margallo sí que ha insistido en que para que el 'Brexit' no se interprete como el principio del fin de la construcción europea, los países de la zona euro tienen que "dar un salto cualitativo" y crear "un gobierno económico que emita obligaciones europeas", lo que sería el nacimiento de "los Estados Unidos de Europa".

Lea además:

¿Qué es el Brexit?

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos

¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

¿Cuál es la relación entre la subida del índice VIX de volatilidad y el miedo al Brexit?

Cada vez más empresarios británicos prefieren el Brexit

La incertidumbre sobre el Brexit está afectando cada vez más a la economía, advierte S&P

Banco de Inglaterra: con Brexit aumentarán el paro y la inflación, y la libra se desplomará

contador